Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves del éxito de la Formación Profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Ángel Domínguez y Belén Labián, Asesores de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha
 
Todos los estudiantes pueden elegir la trayectoria formativa que más se ajuste a sus intereses y les parezca más adecuada para el futuro desarrollo de su carrera profesional e inserción en el mercado de trabajo. Para alcanzar la inserción laboral, no solo es suficiente tener un determinado nivel de formación sino que también es primordial adquirir un buen nivel de competencia profesional.
 
El sistema educativo proporciona con su oferta de enseñanzas de Formación Profesional los estudios más conectados con la realidad del mercado laboral y dan respuesta a las necesidades de las empresas de contratar personal cualificado y especializado en los diferentes sectores. Si analizamos las cifras de inserción laboral del alumnado que cursa estudios de FP podemos concluir que estas enseñanzas responden a las demandas reales de empleo y se ajustan a lo que el mercado de trabajo exige, por este motivo, la matricula en estos estudios ha crecido de forma exponencial en los últimos años aunque aún continua lejos de la tendencia de otros países europeos más desarrollados en este sentido.
 

Los factores que han propiciado el aumento del alumnado de FP

 

Desde las diferentes Consejerías de Educación se han tomado medidas que han permitido ajustar la cantidad y la calidad de la oferta formativa de Formación Profesional a las necesidades del alumnado y del mercado laboral.
 
Se ha llevado, y se continúan llevando a cabo, multitud de actividades de promoción de la Formación Profesional en colaboración con los centros educativos y se han adoptado medidas para mejorar la orientación académica y profesional del alumnado descubriéndoles en muchas ocasiones estas enseñanzas y explicando las diferentes formas de acceso a las mismas.
 
Los estudiantes que se plantean elegir, o que han elegido, estas enseñanzas tienen en cuenta una serie de factores como por ejemplo:
 
  • Pueden elegir su itinerario formativo y esto les ayuda a mejorar su futura empleabilidad (distintas modalidades de formación, proyectos de FP Dual, Erasmus+, emprendimiento, carnés profesionales, competiciones, etc.).
 
  • Estos estudios tiene una formación teórica, pero también mucha más formación práctica. La Formación Profesional debe ser eminentemente práctica, el alumno o la alumna aprende todo lo que va llevar a la práctica en un contexto real.
 
  • Se trata de un aprendizaje permanente, adaptado a las últimas tendencias y novedades que marcan el ritmo de los mercados de trabajo.
     
"Hay que destacar que, por parte de las administraciones públicas, se ha apostado por mejorar la calidad de la Formación Profesional".
 
  • Formación en prevención de riesgos laborales y medioambientales, desarrollo del espíritu emprendedor. Conocen las características y organización del sector productivo en el que van a trabajar así como la legislación laboral y sus derechos y obligaciones.
     
  • Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, del liderazgo, autonomía, responsabilidad en la toma de decisiones. También se aprende a potenciar la creatividad y la capacidad de innovación.
 
  • Fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como las lenguas extranjeras necesarias para la actividad profesional.
     
Hay que destacar que, por parte de las administraciones públicas, se ha apostado por mejorar la calidad de la Formación Profesional tomando medidas como:
 
  • La mejora de la oferta educativa con un aumento de ciclos en enseñanza presencial y también e-learning. Actualmente existen más de 150 ciclos formativos dentro de las 26 familias profesionales. Dentro de cada familia profesional se ofertan ciclos formativos de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.
     
  • La implantación de nuevas familias profesionales demandadas en el entorno socioeconómico de los centros educativos.
     
  • La promoción de ciclos formativos que, a pesar de ser menos conocidos, son vitales para los sectores económicos de algunas comunidades.
     
  • La oferta de distintas modalidades de Formación Profesional Dual.
     
  • Una mayor dotación de recursos y espacios que facilitan la enseñanza de los módulos más prácticos (talleres, laboratorios, etc.).
     
  • El aumento de actividades formativas para el profesorado de estas enseñanzas con el fin de mejorar y actualizar sus competencias profesionales y adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo.
     
  • El impulso de la movilidad europea para la observación de nuevas prácticas y participación en diferentes proyectos con otros países.
 
Otros aspectos que hacen que estos estudios sean cada vez más solicitados son, por ejemplo, la duración de la formación (más breve que la formación universitaria), la matrícula es gratuita o más barata y la relación y supervisión del profesorado es más cercana y directa.
Por todo esto, las titulaciones de Formación Profesional son cada vez más demandadas y reconocidas y son la opción que mejor se adapta a las necesidades socioeconómicas actuales.

Fuentes de información:
 
Deja tu comentario