Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buscando el norte: la orientación formativa-laboral y la salud mental

Artículo de opinión

  • 02/10/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco Villegas, Presidente de la asociación AMMFEINA Salut Mental Catalunya
Los problemas de salud mental se encuentran entre las problemáticas sanitarias que más están creciendo en los últimos años. Se considera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que una de cada cuatro personas tiene riesgo de padecer alguno a lo largo de su vida.
 
Es frecuente que estos trastornos, a diferencia de otros problemas de salud, aparezcan en la adolescencia o los primeros años de la juventud. Esta característica hace que interfiera, a veces de forma muy brusca e impactante, en los procesos vitales que en estas edades pasan ineludiblemente por los itinerarios de formación o de empleo.
 
El impacto que puede tener en la persona que padece un problema de salud mental puede ser muy variable. Puede tratarse de problemas pasajeros que pueden producir estados depresivos o ansiosos, relacionados con momentos de crisis vital o de readaptaciones a las nuevas circunstancias y exigencias de la vida. Son reacciones, relativamente habituales, que aparecen por ejemplo cuando al adolescente le toca afrontar un cambio de ciclo formativo. Las novedades que tiene por delante y las elecciones que tiene que asumir generan inquietud. Pueden tener la sensación de que, si cogen un camino equivocado, echaran a perder su vida.
 
Pero en otras ocasiones, el trastorno es más grave y persistente e incrementa la vulnerabilidad de la persona. En estos casos pueden aparecer síntomas que afectan a sus relaciones sociales, provocando la tendencia al aislamiento. Puede haber afectaciones neurocognitivas, que interfieren las capacidades intelectuales. Hay siempre alteraciones emocionales que provocan mucho sufrimiento a la persona y desconcierto en su entorno, tanto familiar como social. Los profesionales del ámbito educativo que les atienden, no quedan exentos de estas dificultades y pueden perder la esperanza de que salgan adelante, confirmando los temores del joven. Su vida ha perdido el norte y puede derivar hacia la exclusión social.
 
En edades más avanzadas, el no tener trabajo o el perderlo, puede llevar a un estado emocional de riesgo para la salud mental y abocar progresivamente a la exclusión de las redes de intercambio social. La dinámica relacional entre la falta de salud mental y la exclusión social es un claro ejemplo de espiral o círculo negativo que se retroalimenta, necesitando apoyo para encontrar una salida que ayude a clarificar objetivos, expectativas y motivación en función de las capacidades y fortalezas de la persona.  
 
La orientación académica y profesional es un valor añadido en el acompañamiento de estas personas que tienen dificultades para encontrar un camino hacia el empleo o hacia itinerarios formativos por razones de su trastorno de salud mental. La orientación es, junto a la evaluación, la preparación competencial y el acompañamiento, uno de los pilares del apoyo profesional a la inserción. Es también una herramienta de prevención del deterioro funcional y psicológico que se produce cuando la persona queda excluida de sus vías de integración y su identidad va quedando irremisiblemente ligada a la enfermedad.
La orientación en estos casos tiene algunas especificidades que es importante que cualquier orientador/a conozca y sepa manejar para ser inclusivos con las personas que tienen un diagnóstico de salud mental:
 
  • Evitar en la medida de lo posible el estrés que pueda suponer la normativa o el protocolo de los servicios de orientación, adaptándolos a las necesidades individuales.
  • Ofrecer una atención personalizada y mantener la continuidad de las personas referentes.
  • Dar el tiempo necesario para que la persona clarifique y elabore sus intereses y opciones.
  • Promover la confianza, evitando críticas y juicios de valor.
  • Reconocer el estigma que genera saberse delante de una persona con enfermedad mental y saber que significa el auto estigma. Aun cuando el profesional esté dispuesto a prestar ayuda, la inseguridad, la extrañeza e incluso el temor, pueden generar actitudes excluyentes.
  • Ser respetuoso con el manejo de la información relacionada con la salud, diferenciando cuál es fundamental y cuál superflua.
  • Conocer la red de atención a la salud mental y los dispositivos de asesoramiento existentes dirigidos a profesionales de la orientación e inserción laboral, para contar con ellos cuando se requieran.
 
Desde las entidades de promoción de la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, agrupadas en la asociación AMMFEINA, trabajamos para mejorar algunos retos que tenemos en nuestro ámbito específico en el acceso a los servicios de orientación, formación e inserción:
 
  • Acceso a servicios generalistas de orientación, no especializados en salud mental: Programas de formación y asesoramiento a técnicos para que puedan orientar a personas que llegan a sus servicios y que tienen un problema de salud mental.  Una dificultad habitual es que muchas veces el trastorno no es algo que explicite la persona, pero que se puede detectar en la tarea de orientación.
  • Acceso a servicios especializados en orientación e inserción para personas, especialmente jóvenes, con trastornos mentales en fases iniciales o con procesos crónicos. Son necesarios en los casos en que los servicios generalistas no pueden asumir las especificidades que requiere la atención a personas con mayor afectación.
  • Acceso adaptado a itinerarios formativos y de acreditación profesional, impulsando proyectos que promueven la igualdad de oportunidades en el ámbito académico y profesional.
 
AMMFEINA Salud Mental Catalunya es una asociación sin ánimo de lucro que, desde el año 2005, agrupa y representa las entidades de iniciativa social del ámbito catalán que promueven la inclusión y la no exclusión laboral de las personas con un problema de salud mental.
 
CITA: La orientación académica y profesional es un valor añadido en el acompañamiento de personas que tienen dificultades para encontrar un camino hacia el empleo o hacia itinerarios formativos por razones de su trastorno de salud mental.


 
Deja tu comentario