Buscando el norte: la orientación formativa-laboral y la salud mental

Francisco Villegas,
Presidente de la asociación AMMFEINA Salut Mental Catalunya
02/10/2019

Los problemas de salud mental se encuentran entre las problemáticas sanitarias que más están creciendo en los últimos años. Se considera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que una de cada cuatro personas tiene riesgo de padecer alguno a lo largo de su vida.
 
Es frecuente que estos trastornos, a diferencia de otros problemas de salud, aparezcan en la adolescencia o los primeros años de la juventud. Esta característica hace que interfiera, a veces de forma muy brusca e impactante, en los procesos vitales que en estas edades pasan ineludiblemente por los itinerarios de formación o de empleo.
 
El impacto que puede tener en la persona que padece un problema de salud mental puede ser muy variable. Puede tratarse de problemas pasajeros que pueden producir estados depresivos o ansiosos, relacionados con momentos de crisis vital o de readaptaciones a las nuevas circunstancias y exigencias de la vida. Son reacciones, relativamente habituales, que aparecen por ejemplo cuando al adolescente le toca afrontar un cambio de ciclo formativo. Las novedades que tiene por delante y las elecciones que tiene que asumir generan inquietud. Pueden tener la sensación de que, si cogen un camino equivocado, echaran a perder su vida.
 
Pero en otras ocasiones, el trastorno es más grave y persistente e incrementa la vulnerabilidad de la persona. En estos casos pueden aparecer síntomas que afectan a sus relaciones sociales, provocando la tendencia al aislamiento. Puede haber afectaciones neurocognitivas, que interfieren las capacidades intelectuales. Hay siempre alteraciones emocionales que provocan mucho sufrimiento a la persona y desconcierto en su entorno, tanto familiar como social. Los profesionales del ámbito educativo que les atienden, no quedan exentos de estas dificultades y pueden perder la esperanza de que salgan adelante, confirmando los temores del joven. Su vida ha perdido el norte y puede derivar hacia la exclusión social.
 
En edades más avanzadas, el no tener trabajo o el perderlo, puede llevar a un estado emocional de riesgo para la salud mental y abocar progresivamente a la exclusión de las redes de intercambio social. La dinámica relacional entre la falta de salud mental y la exclusión social es un claro ejemplo de espiral o círculo negativo que se retroalimenta, necesitando apoyo para encontrar una salida que ayude a clarificar objetivos, expectativas y motivación en función de las capacidades y fortalezas de la persona.  
 
La orientación académica y profesional es un valor añadido en el acompañamiento de estas personas que tienen dificultades para encontrar un camino hacia el empleo o hacia itinerarios formativos por razones de su trastorno de salud mental. La orientación es, junto a la evaluación, la preparación competencial y el acompañamiento, uno de los pilares del apoyo profesional a la inserción. Es también una herramienta de prevención del deterioro funcional y psicológico que se produce cuando la persona queda excluida de sus vías de integración y su identidad va quedando irremisiblemente ligada a la enfermedad.
La orientación en estos casos tiene algunas especificidades que es importante que cualquier orientador/a conozca y sepa manejar para ser inclusivos con las personas que tienen un diagnóstico de salud mental:
   
Desde las entidades de promoción de la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, agrupadas en la asociación AMMFEINA, trabajamos para mejorar algunos retos que tenemos en nuestro ámbito específico en el acceso a los servicios de orientación, formación e inserción:
   
AMMFEINA Salud Mental Catalunya es una asociación sin ánimo de lucro que, desde el año 2005, agrupa y representa las entidades de iniciativa social del ámbito catalán que promueven la inclusión y la no exclusión laboral de las personas con un problema de salud mental.
 
CITA: La orientación académica y profesional es un valor añadido en el acompañamiento de personas que tienen dificultades para encontrar un camino hacia el empleo o hacia itinerarios formativos por razones de su trastorno de salud mental.


 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último