Barreras en la orientación académica y profesional para las personas en riesgo de exclusión social

José Ángel Domínguez y Belén Labián,
Asesores de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla- La Mancha
02/10/2019

Al hablar de las barreras que dificultan el acceso a los servicios de orientación académica y profesional de las personas en riesgo de exclusión social, es fundamental describir a qué nos referimos con este término.  "Estar en riesgo de exclusión es aquella situación en la que cualquier persona se puede encontrar en un momento de su vida, y que afecta de forma negativa a su propio desarrollo, ya sea en el plano personal, social o económico. Esto supone no gozar de una participación plena en la sociedad en la que se vive", según indica la iniciativa Inclusión&Empleo.
 
Así pues, es fundamental no olvidar que el riesgo de exclusión es una situación, no una característica o una cualidad de la persona y de la que nunca se va a poder desprender.
 

¿Qué factores pueden ser detonantes para encontrarse en esta situación?

             
"Un profesional de la orientación desmotivado y/o sin formación permanente es una barrera para la inclusión".

Se puede concluir que estos factores claves que generan la situación de exclusión o inclusión de una persona en la sociedad son de carácter externo, que limitan o impiden el acceso normalizado a los servicios de orientación académica y profesional.
 
A continuación, se explican qué factores internos inciden o suponen una barrera para que los servicios de orientación funcionen con garantías:
         
 
Cuando se superan tanto los factores externos como internos que limitan el acceso de las personas en situación de exclusión a los servicios de orientación académica y profesional, nos encontramos con el reto de intervenir con ellas hasta alcanzar un proceso de maduración y responsabilidad personal, integración social, autonomía e inserción laboral.

Es importante señalar que, en el trabajo con menores, especialmente si están próximos a cumplir la mayoría de edad, se debe incidir específicamente en el refuerzo de competencias para la autonomía.

Conocer y analizar las causas de las barreras que dificultan el acceso a los servicios de orientación académica y profesional permite un cambio de mirada que hace valorar la necesidad de trabajar desde una perspectiva inclusiva, que garantice la equidad entre los alumnos y alumnas con los que se trabaja, evitando la perpetuidad o cronificación de la situación de riesgo social detectada.
 

Fuentes de información


Portal sobre inclusión y empleo: www.inclusionyempleo.com

Blog del Colectivo Orienta: https://colectivorienta.wordpress.com/
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último