Propuestas para mejorar el empleo juvenil, según la OIT

Redacción de Educaweb
10/09/2019

Aumentar la inversión en educación y formación de competencias, dar más importancia a la orientación y fomentar el emprendimiento, recomendaciones del ILO Global Youth Employment Forum, de la Organización Internacional del Trabajo
 
Mejorar las condiciones del empleo juvenil constituye un reto internacional. Para ello es necesario establecer medidas y políticas que reduzcan la precariedad laboral de las personas jóvenes, potencien el emprendimiento entre este colectivo y aseguren que su educación y formación corresponda a lo que realmente necesita el mercado de trabajo.
 
Estas han sido algunas conclusiones del ILO Global Youth Employment Forum, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Nigeria del 1 al 3 de agosto, y al que han asistido más de 200 jóvenes de 65 países para aportar posibles soluciones a la situación laboral de este colectivo.
 
En el mundo hay 255 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y 64 millones de desempleados, según cifras de la OIT. "Los jóvenes suelen tener entre dos y tres veces más probabilidades de estar desempleados que otros adultos. Incluso cuando pueden encontrar un trabajo, a menudo presenta condiciones extremadamente difíciles", ha señalado el director de la OIT, Guy Ryder, durante su discurso de inauguración del evento, según informes de la institución.
 
En el caso de España, la tasa de paro juvenil ha bajado casi dos puntos en el segundo trimestre de 2019, hasta el 33,1 %, frente al 34,9 % del trimestre anterior y el 34,6 % de hace un año, según cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que se dio a conocer a finales de julio.
 
No obstante, el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM) del Consejo de la Juventud de España (CJE) asegura que la precariedad del empleo juvenil persiste y que este hecho, unido al aumento de los alquileres en la vivienda, ha provocado que solo el 19 % de las personas entre 16 a 29 años estuviera emancipada en el segundo semestre de 2018, la cifra más baja desde 2002.
 
"Es imprescindible eliminar las herramientas de precarización de la juventud que existen actualmente, tales como las prácticas extracurriculares, la concatenación de becas y unos bajos salarios que impiden desarrollar un proyecto de vida", ha señalado por su parte Manuel Ramos, presidente del CJV a través de un comunicado.
 
No te pierdas algunas de las medidas planteadas en el ILO Global Youth Employment Forum para mejorar el empleo juvenil.

Ponentes del ILO Global Youth Employment Forum / Imagen: OIT


Medidas para ofrecer trabajo digno a los jóvenes

 
Durante el Foro de la OIT, tanto el director del organismo como los jóvenes y expertos que han asistido han planteado las siguientes medidas para mejorar el empleo juvenil y brindar oportunidades de trabajo digno a la juventud.
 

1. Establecer políticas macroeconómicas favorables al empleo juvenil

 
La mejora del empleo juvenil debe ser no solo una cuestión de los ministerios de trabajo o de los jóvenes, sino también de los bancos centrales, los ministerios de planificación, los ministerios de economía e industria, es decir, debe ser responsabilidad de todo el gobierno.
 
Así pues, se requiere promover políticas macroeconómicas e incentivos fiscales que apoyen el empleo juvenil, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.
 

2. Aumentar la inversión en educación y dar más importancia a la orientación

 
Incrementar la inversión para mejorar el acceso a programas de enseñanza de calidad y de desarrollo de competencias. Esto debería complementarse con enfoques específicos que fomenten el aprendizaje a lo largo de toda la vida y faciliten la certificación de competencias.
 
También hay que establecer medidas que aseguren que "las habilidades que proporcionamos a los jóvenes sean las que nuestros mercados laborales realmente necesitan, dado que existe frecuentemente un desajuste entre las competencias que los estudiantes adquieren y las habilidades que se requieren en las empresas. También se necesita que el aprendizaje sea un proceso de toda la vida", ha señalado Ryder.
 
En este sentido, Eduardo Magaldi, representante de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el Foro, ha sugerido actuar sobre la desconexión entre el sistema educativo y los nuevos modelos laborales, así como aumentar la formación de las personas jóvenes en más áreas que no sean tan específicas y técnicas en un campo concreto "para que así sean más productivas o tengan más habilidades a la hora de encontrar un empleo".
 
Asimismo, Magaldi ha señalado la importancia de la orientación en la educación y formación. "Si no se analizan bien los perfiles, si no se realiza un acompañamiento y orientación de las competencias de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, el resultado de la formación que se le da es inútil, como ha sido el caso en España".
 

3. Asegurar la calidad del empleo juvenil y su especialización

 
Otra de las propuestas que se desprenden del Foro es que las políticas del mercado de trabajo hagan hincapié en mejorar la calidad y la inclusión del mercado laboral. De este modo se podrían beneficiar las mujeres jóvenes; los jóvenes con discapacidad, migrantes y refugiados; los jóvenes trabajadores que llevan a cabo su labor en la economía basada en plataformas digitales, el sector informal o la economía rural; así como los que realizan trabajos peligrosos o pertenecen a grupos indígenas o étnicos.


Guy Ryder (centro de la imagen) y algunos jóvenes durante el ILO Global Youth Employment Forum / Imagen: OIT


4. Promover el emprendimiento juvenil

 
Otras sugerencias invitan a promover el emprendimiento y el autoempleo de los y las jóvenes. Para ello se requiere sustituir el empleo independiente de baja calidad y poco productivo por trabajos que fomenten la iniciativa empresarial, la productividad y la innovación. En particular, es necesario formular políticas y reglamentos que respeten los derechos de los trabajadores jóvenes en la economía basada en plataformas digitales.
 
En el caso de España, se necesita "más diálogo social para armar una estrategia de emprendimiento y empleo joven de garantías", ha señalado Magaldi.
 

5. Defender los derechos laborales de los jóvenes

 
Los y las participantes en el Foro también han abogado por la igualdad de género y una mayor protección de los derechos laborales de los jóvenes, incluidos aspectos como la autonomía con respecto al tiempo de trabajo, la privacidad de los datos, el acceso a Internet y el derecho a períodos de descanso.
 
"Los y las jóvenes son trabajadores como cualquier otro y sus derechos deben ser promovidos y respetados en ese sentido", ha indicado por su parte Ryder. "Si queremos dar forma a un futuro del trabajo inclusivo y sostenible en el que las y los jóvenes tengan oportunidades, debemos preocuparnos no solo por la cantidad de empleos sino también por la calidad de vida laboral".
 

6. Crear más empleo juvenil en sectores emergentes

 
Otra de las propuestas para mejorar el empleo juvenil es implementar medidas que faciliten la creación de empleo en sectores emergentes como la economía digital, ecológica, creativa o del cuidado.
 

¿Sabías que…?


Durante el evento, Ryder lanzó la plataforma Knowledge, una iniciativa global del proyecto Decent Jobs for Youth (Empleos decentes para Jóvenes), que consta de herramientas, publicaciones, bases de datos y recursos temáticos para apoyar las acciones y políticas sobre el empleo juvenil.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último