Un plan de entrenamiento de competencias emprendedoras

Ana Hernández Serena,
Socia de la consultora AV Asesores y responsable del programa Compe10cias LED de Youth Business Spain (Madrid)
24/07/2019

Ahora que está tan de moda el running y tenemos a muchas personas a nuestro alrededor que se fijan un plan de entrenamiento para alcanzar los objetivos fijados (participar en una carrera popular, correr una 10K o hacer una maratón), sorprende la cantidad de personas que se lanzan a emprender sin reflexionar siquiera sobre si tienen las competencias necesarias para emprender con éxito.

Muchas veces nos sorprende por qué unas personas han tenido éxito con su negocio y otras no en circunstancias bastante similares. Y la mayor parte de las veces, la respuesta se encuentra en las competencias personales, también llamadas transversales o soft skills.

Esta reflexión fue contrastada por el psicólogo David McCllelad de la Universidad de Harvard, quien analizó en un estudio las competencias que tenían en común las personas que habían triunfado. Basados en su investigación y adaptándola a los tiempos actuales, en el programa que coordino en Youth Business Spain, una fundación que contribuye a difundir, promover, apoyar y consolidar el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes, hemos seleccionado las 10 competencias que se necesitan para emprender con éxito:
 
  1. Búsqueda de oportunidades
  2. Persistencia
  3. Búsqueda de información
  4. Cumplimiento de los compromisos
  5. Riesgos calculados
  6. Fijación de objetivos
  7. Calidad y eficiencia
  8. Planificación y seguimiento
  9. Persuasión y contactos
  10. Independencia y autoconfianza
 
Por supuesto que hay muchas más competencias interesantes, pero estas 10 son claves a la hora de emprender. Y la pregunta que se repite siempre es… ¿Cómo se adquieren las competencias necesarias para ser emprendedor o emprendedora? Hay personas que tienen estas competencias de serie y las han ido trabajando a lo largo de su formación y de su vida. La mayor parte de ellas tienen algunas de estas competencias bastante desarrolladas y otras mucho menos.
 
 
"Las competencias transversales o soft skills se pueden adquirir a cualquier edad, con una condición clara: estar dispuestos a hacerlo".

Lo que hemos aprendido estos últimos años con las competencias transversales o soft skills es que se pueden adquirir a cualquier edad, con una condición clara: estar dispuestos a hacerlo. Pero para adquirirlas no basta con acudir a una formación y obtener un título, es necesario entrenarlas, ya que el proceso de aprendizaje se basa en practicar e ir adquiriéndolas poco a poco.
 
Así que primero hay que ser consciente de cómo somos, y después hay que desarrollar un plan de entrenamiento de competencias, fijando los objetivos y definiendo las acciones que vamos a realizar para conseguirlos, así como el plazo y los medios que necesitamos para desarrollar ese entrenamiento.
 
Un ejemplo de lo anterior es el plan de entrenamiento para la competencia de creatividad en la búsqueda de oportunidades, y que se basa en tres etapas:
 
1. Buscar en tu pasado un momento en el que utilizaste o dejaste de utilizar esta competencia
2. Entrenar en tu presente esa competencia, es decir, preguntarte qué puedes hacer para trabajarla: pensar en algo que te gustaría hacer (dejándote llevar por la imaginación sin tener límites de tiempo ni de dinero, y pensando en el resultado).
3. Definir un plan para entrenarte en esa competencia y obligarte al cambio.
 
Y para ayudar a las personas jóvenes a emprender con éxito, en Youth Business Spain hemos desarrollado el programa Compe10cias LED, de la mano de la Fundación Tomillo. Este programa ofrece a jóvenes de 18 a 35 años formarse en competencias para emprender a través de unos talleres vivenciales, learning by doing. Se trata de dinámicas en las que la persona participante es protagonista y que van seguidas de una reflexión para analizar de manera individual cómo ha actuado y qué quiere hacer al respecto.
 
Los talleres comienzan con una prueba de descubrimiento para conocer cuál es tu nivel en cada una de las competencias y terminan con un plan de acción individualizado, buscando un verdadero cambio de comportamiento en las personas jóvenes que les ayude a liderar con éxito sus proyectos emprendedores.
 
Las competencias personales o transversales marcan la diferencia, por eso es fundamental conocerse y decidir qué competencias son necesarias para ti y cómo puedes entrenarlas. Hazlo y verás la diferencia.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último