Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una buena práctica de formación para desarrollar las competencias emprendedoras

Artículo de opinión

  • 24/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Elena Pérez y Verónica Rodríguez, Responsable general y responsable de proyecto del Programa de Emprendimiento de Fundación Tomillo, respectivamente (Madrid)
Desde el Programa de Emprendimiento de Fundación Tomillo creemos que las ideas deben acompañarse de personas capaces de afrontar los desafíos que implica emprender. Los conocimientos técnicos, la experiencia y acompañamiento son elementos fundamentales para emprender una idea de negocio y se potencian, al desarrollar las competencias emprendedoras permitiendo una mejor toma de decisiones y una reducción de los riesgos previstos.
 
La búsqueda de oportunidades e iniciativa; asumir riesgos calculados; la persistencia; exigencia de eficiencia y calidad; y el cumplimiento de los compromisos, entendemos son competencias necesarias para la realización de las ideas. La planificación es otro elemento fundamental al momento de emprender y por ello, trabajamos las competencias para la fijación de metas, búsqueda de información y planificación sistemática y seguimiento. La persuasión y redes de apoyo; así como la autoconfianza e independencia, son competencias que desarrollamos para motivar el empoderamiento en nuestras participantes y así potenciar su capacidad de negociación y vinculación con aliados estratégicos.
 
Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de las personas. Nuestra misión es contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.  Como parte de nuestra visión trabajamos con infantes y jóvenes, así como con sus familias y comunidades, para dotarles de las herramientas necesarias que les permitan mejorar sus condiciones de vida, desarrollar todo su potencial y tomar parte activa y responsable en la sociedad.
 
Específicamente, el Área de Formación y Empleo de Fundación Tomillo, a través de su Programa de Emprendimiento, tiene como pilares el desarrollo de competencias técnicas y personales para el emprendimiento, basándonos en una atención personalizada y considerando la conciliación familiar, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, como ejes transversales en nuestra intervención.
 
 
"Hemos desarrollado un innovador programa de formación en competencias emprendedoras homogéneo y con aplicación a nivel nacional, denominado Compe10cias LED".
En el marco del programa, motivamos a los y las jóvenes para la realización de sus proyectos personales y empresariales, así como para su planificación, buscando optimizar los resultados y reducir los riesgos. Asimismo, empoderamos a las personas a cumplir sus objetivos y les facilitamos herramientas que les permita mejorar su empleabilidad.
 
En esta línea, Fundación Tomillo, como socia fundadora de la red Youth Business Spain en conjunto con los socios locales de la red y Fundación Endesa, hemos desarrollado un innovador programa de formación en competencias emprendedoras homogéneo y con aplicación a nivel nacional, denominado Compe10cias LED. El programa se basa en las 10 competencias de Empretec[1], divididas en tres bloques en función de la motivación:
 
  • Motivación de realización desarrollando las competencias de búsqueda de oportunidades e iniciativa; de asumir riesgos calculados; persistencia; exigencia de eficiencia y calidad; y cumplimiento de los compromisos.
 
  • Motivación de planificación: desarrollando las competencias para la fijación de metas, búsqueda de información y planificación sistemática y seguimiento.
 
 
  • Motivación de poder: desarrollando la persuasión y redes de apoyo; así como la autoconfianza e independencia.
 
Tomando como base la metodología Empretec, realizamos una formación intensiva que ayuda a las personas emprendedoras a poner sus ideas en acción y, por tanto, hacer crecer sus negocios incipientes. Es decir, esta formación les proporciona las herramientas para superar sus barreras y prosperar tanto personal como profesionalmente. Esta formación de competencias emprendedoras es activa y dinámica, y se soporta en el learn by doing o "aprender haciendo": hacer, analizar y reflexionar.
 
La herramienta más utilizada en todos los talleres de competencias emprendedoras que ofrecemos es el llamado Ciclo de Aprendizaje Vivencial, Esta se utiliza cada vez que finaliza una dinámica con el objetivo de que las personas encuentren la aplicación práctica de la actividad y que no se quede como un mero pasatiempo.
 
 

 
Cada dinámica apunta al desarrollo de competencias específicas y la evolución de los participantes es medida a través de acciones iniciales y finales. Entendemos que la realidad es cambiante y, por tanto, la revisión de las dinámicas y metodología está en constante supervisión.
 
"La formación de competencias emprendedoras es activa y dinámica, y se soporta en el learn by doing o 'aprender haciendo': hacer, analizar y reflexionar".

Dicha formación se complementa con asesoramientos personalizados, adecuando nuestras acciones a la realidad de cada participante. Esto se hace partiendo de un diagnóstico inicial donde se conocen las casuísticas de cada persona y se establece un itinerario de trabajo a realizar.
 
Estas acciones, llevadas a cabo desde hace cuatro años, nos han permitido sacar conclusiones y por tanto mostrar los siguientes resultados:
 
  • Desde el año 2015, la Fundación Tomillo ha formado a más de 300 jóvenes de Madrid en competencias emprendedoras. En 4 años, hemos contribuido a crear y consolidar 445 nuevos puestos de trabajo (294 nuevas empresas y 6 de cada 10 creadas siguen activas.
 
  • Casi el 80% de las participantes que inician la formación están en situación de desempleo de larga duración o con empleo precario. Una vez finalizado el itinerario formativo, si no han llevado a cabo su idea de negocio, 8 de cada 10 ha conseguido trabajo por cuenta ajena o ha visto mejoradas sus condiciones laborales.
 
Desde el Programa de Emprendimiento creemos que las buenas ideas deben acompañarse de personas capaces de afrontar los desafíos que implica emprender. Los conocimientos técnicos, la experiencia y acompañamiento son elementos fundamentales para emprender una idea de negocio, y se potencian al desarrollar las competencias emprendedoras, permitiendo una mejor toma de decisiones y una reducción de los riesgos previstos.
 
Una vez que ocurre esto, y las personas adquieren las competencias como algo intrínseco en sus acciones, estas se convierten en herramientas que les permiten empoderarse y, por tanto, potenciar sus ideas y con ello sus acciones de vida.
 
[1] Empretec es un programa internacional de la Organización de Naciones Unidas, concebido y diseñado para fomentar la iniciativa empresarial a través de una metodología creada por la Universidad de Harvard y que establece 10 ámbitos fundamentales de competencias relacionadas con el emprendimiento.
Deja tu comentario