Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2012: la celebración de los pequeños éxitos

Novedad Educaweb

  • 18/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

A veces el éxito llega de golpe. Otras muchas, es un camino largo, pero también un camino importante. Por eso, en la quinta edición de los Premios Educaweb, hubo pastel y velas. Porque, como recordó la cofundadora y directora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, había que celebrar los 181 proyectos presentados a lo largo de cinco ediciones. Porque "hemos aprendido que hay que celebrar los éxitos".

 

La celebración del éxito tampoco implica negar ni esconder la realidad. Un ejemplo de esto lo dio el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, al explicar que el premio de la categoría Orientadores menores de 35 años había quedado desierto porque los proyectos presentados no reunían los requisitos exigidos en las bases.

 

Finalmente, el acto se cerró con el anuncio de la creación de la Mención Enric Renau y Permanyer. Esta iniciativa, en recuerdo y homenaje al cofundador de Educaweb, premiaría las investigaciones aplicadas en los ámbitos de la educación, la formación y el trabajo.

 

Nuevas estrategias para colectivos vulnerables


En el año 2012, la crisis económica y financiera continuaba golpeando fuerte. Instituciones públicas como el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) o la agencia privada de colocación Asimag apostaban por fórmulas nuevas como el uso de cómics o la creación de un portal para facilitar la orientación sociolaboral.
 
Los premiados en la categoría Individual, por su parte, se preocupaban por colectivos especialmente vulnerables. La coordinadora de programas en la Federación Gallega de Instituciones para el síndrome de Down (Down Galicia), Sabrina Molinos, presentaba un proyecto para satisfacer las necesidades de orientación de las personas con síndrome de Down y sus familias; y Carme Martínez-Roca, directora ejecutiva de la Internati- onal Foundation for Interdisciplinary Health Promotion (IFIHP), mostraba cómo orientar a personas sin formación básica y en riesgo de exclusión social con el proyecto GPS al futuro. Una vez más, lo orientación académica y profesional no permanecía ajena de los cambios sociales y tecnológicos en que se movía.

 
"La orientación profesional no es una actividad estática. Está sometida a cambios lógicos, cambia el mercado laboral y cambian las herramientas y los recursos para afrontar la búsqueda de trabajo. [...] Tratamos de acercar el mercado laboral, en concreto oficios, ocupaciones y competencias, a niños y adolescentes. Para lo cual utilizamos el formato de cuentos y cómics. El cómic, como historia gráfica, cuenta con un lenguaje visual más próximo a los jóvenes e incluso a aquellas personas de más edad, les resulta más ameno, más amable e incluso más comprensible que un documento que solo incluya texto". (Mario Efrén García, Ayuntamiento de San Martín).


"La crisis actual y el desarrollo de un nuevo modelo productivo que contribuya a que podamos salir de ella de forma equitativa, competitiva y sostenible, visibilizan la necesidad de que las personas jóvenes y adultas sin formación básica desarrollen su carrera profesional. Para ello, primero hace falta que estas personas crean que efectivamente tienen una carrera a desarrollar. Segundo, necesitan asesoramiento y acompañamiento. En todo esto, la tarea del orientador o la orientadora es fundamental, pero nos estamos encontrando que muchos están perdiendo su trabajo como consecuencia de los recortes. Así pues, a pesar de que la situación actual aumenta la necesidad de orientación, esta ha disminuido". (Carme Martínez- Roca, International Foundation for Interdisciplinary Health Promotion, IFIHP).
 
 

Conoce todos los detalles de la edición de 2012

   
Premios Educaweb

(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario