Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Si no hubiera tantos empresarios dispuestos a contratar personal poco formado, el abandono escolar prematuro sería tan bajo como en Suiza"

Entrevista

  • 03/07/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Puig, Director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) (Catalunya)
Miquel Puig (Tarragona, 1954) es Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y actual director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC). Cuenta con una larga trayectoria profesional tanto en el ámbito educativo como en la administración pública y la empresa privada. Durante los 90 ocupó varios cargos en la Generalitat de Catalunya, y entre 2000 y 2002 fue director general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Ha sido articulista en diversos medios de comunicación y autor del libro "Un bon país no és un país low cost", en el que asegura que los sueldos bajos están detrás de fenómenos como la poca preparación de los trabajadores o el abandono escolar prematuro. Asimismo, ha realizado diversos análisis e investigaciones en torno al tema del abandono escolar prematuro desde el punto de vista económico, siendo uno de ellos Abandonament escolar prematur: més pull que push, publicado en el Anuario 2015. Reptes de l'educació a Catalunya, de la Fundació Jaume Bofill.
 

 
 
España es el país europeo con más abandono escolar prematuro, según los últimos datos de Eurostat ¿Por qué cree que hemos llegado a este extremo?
 
Fundamentalmente, porque estamos obsesionados por crear mucho empleo, y no necesariamente buen empleo. En la práctica eso se traduce en la inexistencia de un salario mínimo decente; esta inexistencia permite a los empresarios contratar personal muy barato a costa de que esté poco formado. En ningún país al norte de los Pirineos los empresarios tienen esa opción, porque no es legal hacerlo a un salario (en términos relativos) tan bajo, y ello les induce a exigir más formación al candidato.
 
Existe un segundo factor, que explica las enormes diferencias regionales, que es la intensidad turística. Las localidades y comunidades autónomas donde la actividad turística es mayor (Baleares, la costa catalana y valenciana, etc.) tienen mucho abandono porque hay muchas oportunidades para trabajar sin titulación.
 
¿En qué afecta a las empresas y a la economía de un país el abandono escolar?
 
A las empresas exigentes les priva de acceso a un personal que en otras circunstancias se hubiera formado más. Para una economía es un factor que frena la productividad y por tanto la prosperidad. Es absurdo que España se plantee ser un país próspero si tantos de sus (escasos) jóvenes no se forman más.
 
"Las localidades y comunidades autónomas donde la actividad turística es mayor (Baleares, la costa catalana y valenciana, etc.) tienen mucho abandono porque hay muchas oportunidades para trabajar sin titulación".
 
 ¿Cómo influye el sector empresarial en el abandono escolar prematuro?
 
Muchísimo. Si no hubiera tantos empresarios dispuestos a contratar personal poco formado, el abandono escolar prematuro sería tan bajo como en Suiza.
 
Entonces, ¿quiénes son los culpables del abandono escolar prematuro, el sistema educativo o el mercado laboral? ¿Por qué lo considera así?
 
El mercado laboral. Hay una demostración muy clara: el sistema educativo es relativamente uniforme en toda España y mucho en toda Catalunya, y, en cambio, las tasas de abandono escolar son muy heterogéneas y dependen de la estructura productiva (baja en Euskadi, altísima en Baleares; baja en el interior de Catalunya, altísima en la costa).

¿Qué acciones se deberían implantar desde el sector empresarial para ayudar a reducir el abandono escolar temprano?
 
Dar soporte a la implantación de un salario mínimo digno de tal nombre y regionalizado. Ello significa fijarlo aproximadamente en el 50% del PIB per cápita de cada territorio.
 
Mencione por favor dos buenas prácticas que usted conozca que se realicen desde el ámbito empresarial (a nivel internacional o nacional) para contribuir a la reducción del abandono escolar
 
Muchas asociaciones empresariales ofrecen formación profesional u ocupacional
 
¿Qué consejo le daría a un joven que estudia la ESO y que se plantea abandonar los estudios para trabajar? ¿Cómo lo convencería de que no lo hiciera?
 
Procuraría hacerle ver que hacerlo es pan para hoy y hambre para mañana. Sin embargo, todos hemos sido jóvenes y sabemos que la impaciencia es grande en esa etapa de la vida.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios