Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 mejores universidades de Europa

Noticia

La University of Oxford de Reino Unido y el ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology de Suiza figuran en el top 10 del QS World University Ranking 2020, mientras que solo tres universidades españolas se clasifican entre el top 200


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Si tienes la posibilidad de realizar tus estudios universitarios en alguna de las 10 mejores universidades del mundo, te interesará saber que cinco de ellas se encuentran en Europa: cuatro centros universitarios de Reino Unido y uno de Suiza figuran en el top 10 del QS World University Ranking 2020.
 
La University of Oxford lidera la lista de los mejores centros universitarios de Europa y ocupa la cuarta posición de la clasificación a nivel internacional, en tanto que el ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology, en Suiza, se coloca en el segundo lugar de las mejores universidades europeas y en el sexto del mundo.
 
La University of Cambridge, University College London y el Imperial College London ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar a nivel europeo, y en la clasificación global se encuentran en la séptima, octava y novena posición.
 
El ranking, realizado por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1.000 mejores universidades de 82 países bajo seis indicadores, que van desde la reputación académica hasta la investigación que se realiza.
 
Aunque cinco universidades británicas ocupan los primeros lugares del top 10 del ranking y un total de 18 en el top 100, los centros del Reino Unido han registrado peor desempeño que otros años en la clasificación, ya que el número de estudiantes internacionales ha disminuido, siendo este un indicador que se analiza. Esto se debe probablemente a la inminente aplicación del Brexit, según apunta QS Quacquarelli Symonds en un comunicado.
 
Las 10 mejores universidades europeas del QS World University Ranking 2020
 

Posición en Europa

Posición a nivel global

Universidad

País

1

4

University of Oxford

Reino Unido

2

6

ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology

Suiza

3

7

University of Cambridge

Reino Unido

4

8

University College London (UCL)

Reino Unido

5

9

Imperial College London

Reino Unido

6

18

EPFL - Ecole Polytechnique Federale de Lausanne

Suiza

7

20

University of Edimburgh

Reino Unido

8

27

University of Manchester

Reino Unido

9

33

King's College London

Reino Unido

10

44

The London School of Economics and Political Science (LSE)

Reino Unido

 

Solo tres universidades españolas en el top 200 del ranking QS 2020

 
La Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) son las únicas universidades españolas que se colocan entre las 200 mejores del mundo, según el QS World University Ranking 2020.
 
La UB se sitúa en el primer puesto de los mejores centros universitarios del país y en el 165 a nivel mundial, mejorando su posición respecto al año anterior, cuando ocupó el segundo puesto en España y el 166 del mundo, por detrás de la UAM.
 
Por su parte, la UAB se coloca en el segundo lugar a nivel español, cuando el año pasado ocupaba el tercero. Asimismo, figura en el puesto 188 del ranking mundial, cinco puntos más arriba respecto a su posición global en la edición anterior de la clasificación.
 
Mientras que las universidades catalanas mencionadas han mejorado su posición en la clasificación, la UAM la ha empeorado: de ocupar el primer puesto en la lista de los mejores centros universitarios españoles ha pasado a posicionarse en el tercero. A nivel mundial, también sucede lo mismo, ya que la universidad madrileña tenía el lugar 159 en el ranking de 2019 y en la nueva edición de 2020 ocupa el 192.
 
En general, un total de 14, entre las 27 universidades españolas que aparecen en el QS World University Ranking 2020, bajan puestos con respecto al año pasado, según los resultados del estudio. Este retroceso de los centros universitarios de España se debe principalmente a la falta de investigación, así como las citas por profesor, según el ranking.
 
Las 10 mejores universidades españolas según el QS World University Ranking 2020
 

Posición en España

Posición a nivel mundial

Universidad

1

165

Universitat de Barcelona

2

188

Universitat Autònoma de Barcelona

3

192

Universidad Autónoma de Madrid

4

212

Universidad Complutense de Madrid

5

245

Universidad de Navarra

6

285

Universidad Pompeu Fabra

7

298

Universidad Carlos III de Madrid

8

300

Universitat Politècnica de Catalunya

9

335

IE University

10

336

Universitat Politècnica de València

 

El MIT es el rey del ranking QS por octavo año consecutivo

 

El Massachussets Institute of Technology continúa liderando el QS World University Ranking 2020 por octavo año consecutivo. Le siguen, en orden de clasificación, Stanford University, Harvard University, University of Oxford y el California Institute of Technology.


   

Ficha técnica


La puntuación final de cada universidad que aparece en el ranking se basa en seis indicadores que se ponderan de forma diferente:
 
  • Reputación académica, basada en encuestas a 70.000 expertos en educación superior (40%)
  • Reputación de empleabilidad de los graduados, según un cuestionario a 44.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad (10%)
  • La ratio profesores-estudiantes, es decir, el número de estudiantes se dividen por el número de profesores, dando así una orientación sobre el tamaño de las clases de cada institución (20%)
  • Las citas producidas durante los últimos 5 años por los miembros de la institución (20%)
  • La ratio profesorado internacional/alumnado internacional, que mide la proporción de estudiantes extranjeros en una institución (5%).
 
 
Si te interesa cursar tus estudios universitarios en Europa considera otros aspectos más allá de los rankings para saber cómo escoger universidad, como los grados que se ofrecen, el profesorado, el número de alumnado por clase, etc.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios