Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos de la orientación en Catalunya, presentes en el Anuario 2018 de la Fundació Jaume Bofill

Novedad Educaweb

  • 20/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Novedad Educaweb

Los desafíos de la orientación académica y profesional que se ofrece en Catalunya se verán reflejados en una nueva publicación de la Fundació Jaume Bofill, Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018, que verá la luz el próximo martes 25 de junio.

Montserrat Oliveras, fundadora y directora de Educaweb y DEP Institut, así como Josep Lluis Segú, director general de Educaweb y DEP Institut, y Silvia Amblàs directora de DEP Institut, participan en el capítulo L'orientació, un repte de país (La orientación, un reto de país), de esta publicación.

Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018 propone 10 medidas que permitan garantizar la implantación de los cambios que el sistema educativo necesita para avanzar. Estas han sido identificadas y contrastadas en un proceso de deliberación que ha contado con más de 100 expertos, autoridades y profesionales de la educación (universidades, centros educativos, administración educativa y entidades, etc.), según ha informado la Fundació en un comunicado.

Entre estas medidas está el establecer políticas públicas de orientación académica y profesional, que propone el artículo de Oliveras, Segú y Amblàs. Y es que en Catalunya no existe un modelo de orientación que defina contenidos y procedimientos básicos, ni cómo debería ser el perfil del orientador u orientadora. Además, actualmente la orientación continúa siendo más descriptiva o informativa sobre las opciones de estudio del alumnado y solo se concentra en momentos puntuales del ciclo educativo.

El artículo de los directivos de Educaweb y DEP Institut propone que se establezca un acuerdo sobre orientación académica y profesional en Catalunya, con dotación presupuestaria e implicación de todos los agentes. Este debería incluir una definición del perfil profesional de los orientadores y orientadoras, así como establecer estos servicios a través de una "ventanilla única" que sirva para orientar a toda persona que lo requiera.

Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018 estará disponible a partir del 25 de junio en la sección de publicaciones de la web de la Fundació Jaume Bofill.
 
Deja tu comentario