Los retos de la orientación en Catalunya, presentes en el Anuario 2018 de la Fundació Jaume Bofill

20/06/2019

Novedad Educaweb

Los desafíos de la orientación académica y profesional que se ofrece en Catalunya se verán reflejados en una nueva publicación de la Fundació Jaume Bofill, Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018, que verá la luz el próximo martes 25 de junio.

Montserrat Oliveras, fundadora y directora de Educaweb y DEP Institut, así como Josep Lluis Segú, director general de Educaweb y DEP Institut, y Silvia Amblàs directora de DEP Institut, participan en el capítulo L'orientació, un repte de país (La orientación, un reto de país), de esta publicación.

Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018 propone 10 medidas que permitan garantizar la implantación de los cambios que el sistema educativo necesita para avanzar. Estas han sido identificadas y contrastadas en un proceso de deliberación que ha contado con más de 100 expertos, autoridades y profesionales de la educación (universidades, centros educativos, administración educativa y entidades, etc.), según ha informado la Fundació en un comunicado.

Entre estas medidas está el establecer políticas públicas de orientación académica y profesional, que propone el artículo de Oliveras, Segú y Amblàs. Y es que en Catalunya no existe un modelo de orientación que defina contenidos y procedimientos básicos, ni cómo debería ser el perfil del orientador u orientadora. Además, actualmente la orientación continúa siendo más descriptiva o informativa sobre las opciones de estudio del alumnado y solo se concentra en momentos puntuales del ciclo educativo.

El artículo de los directivos de Educaweb y DEP Institut propone que se establezca un acuerdo sobre orientación académica y profesional en Catalunya, con dotación presupuestaria e implicación de todos los agentes. Este debería incluir una definición del perfil profesional de los orientadores y orientadoras, así como establecer estos servicios a través de una "ventanilla única" que sirva para orientar a toda persona que lo requiera.

Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari 2018 estará disponible a partir del 25 de junio en la sección de publicaciones de la web de la Fundació Jaume Bofill.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último