Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Fundación Barça lanza un programa contra el bullying que reduce las víctimas en un 35,8 %

Noticia

Los resultados de una metodología contra el acoso escolar basada en el deporte y que se ha aplicado con éxito en 26 escuelas catalanas se han presentado en el II Simposio contra el Bullying de esta entidad

  • 13/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Con la firme convicción de que la práctica deportiva es capaz de disminuir el acoso escolar, la Fundación Barça ha creado una nueva metodología de prevención e intervención que ya ha sido probada en 26 escuelas Primaria de Catalunya y que ha reducido en un 35,8 % las víctimas de bullying.
 
Esta iniciativa ha sido presentada durante el II Simposio contra el Bullying, organizado por la Fundación y celebrado el pasado martes en el Auditorio 1899, donde se han dado a conocer los resultados del programa piloto en el que han participado más de 5.000 niños y niñas de Educación Primaria durante dos años.
 
Y es que uno de cada cuatro estudiantes ha sufrido acoso escolar en algún momento y un 51,7% ha observado alguna situación de acoso escolar, según el estudio El bullying en las escuelas de Primaria de Catalunya, que la Fundación ha llevado a cabo sobre el tema como punto de partida de su nueva metodología.
 
Ante esta problemática, la Fundación Barça ha puesto en marcha este programa, que utiliza el deporte como método de intervención para expresar y canalizar las emociones, favorecer la empatía y promover las relaciones entre el alumnado. Gracias a la nueva metodología, se ha disminuido el número de agresores en un 24,3 %, así como el de las víctimas del ciberacoso en un 60 %.
 
Los resultados del programa piloto han sido tan positivos que el vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner, ha anunciado durante el Simposio que la Fundación pondrá esta metodología al alcance de cualquier escuela de Primaria de Catalunya que lo pida y de forma gratuita "con el objetivo de conseguir reducir y prevenir la problemática del bullying en nuestro país".
 
La iniciativa se ha desarrollado mediante diferentes líneas de acción: desde la creación de conocimiento a través de la realización de diferentes estudios sobre la temática y cuyos resultados han sido presentados durante el Simposio, como la creación de la nueva metodología para reducir el acoso escolar, que la Fundación ha desarrollado con expertos e investigadores de la Universidad de Córdoba.
 
La metodología incluye 42 unidades didácticas vinculadas al deporte y a la marca Barça, que se imparten a lo largo de los seis cursos de Primaria, por lo que se implementan 7 unidades didácticas por curso. De estas, tres se incorporan en el área de Tutoría, tres a Educación Física y la última a Educación Artística, según ha informado a Educaweb Laura Sabaté, coordinadora de proyectos de Fundación Barça.
 
El programa incluye la formación online del profesorado de Tutoría, Educación Física y Artística que lo implementará; las unidades didácticas, una evaluación previa y posterior a la implantación del programa, así como un informe que permitirá a los centros educativos saber cómo se encuentra el clima de convivencia escolar de la escuela.
 
Los centros que estén interesados en participar en el programa pueden solicitarlo al correo contraelbullying@fcbarcelona.cat. Es importante saber que para participar deberán comprometerse a implantar la metodología en todos los cursos de Primaria.


Simposio contra el Bullying
Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça, durante el Simposio. Imagen: Fundación Barça
 

El 76 % de los docentes no se siente preparado para afrontar el bullying

 
Durante el Simposio también se han desvelado las conclusiones del estudio El bullying en las escuelas de Primaria de Catalunya, en el que han participado 41 escuelas, 890 familias, 220 maestros y más de 4.000 niños. Entre los resultados destaca que el 76 % de los docentes afirma no estar preparado para afrontar situaciones de acoso escolar o ciberacoso.
 
Elaborado por la Fundación Barça y el Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge de la Universitat de Girona, el informe también revela que la mayoría de las víctimas pide ayuda, aunque un 33,9% no comunica su situación a ningún adulto o amigo. El principal motivo para no buscar auxilio es pensar que la situación va a cambiar o directamente no pensar en ella.
 
El estudio también advierte sobre la pasividad de las familias a la hora de combatir estas agresiones, ya que un 21,5% afirma que no toma ninguna medida cuando sus hijos observan alguna situación de acoso, y que la mayoría de las veces no lo comunican a los docentes.
 
Los resultados del informe sitúan al insulto directo como principal arma de los acosadores, y muestra una diferencia entre sexos respecto al segundo motivo de los ataques. Mientras que la agresión física aparece como la segunda forma de acoso más sufrida por los varones, para las nenas es la exclusión. En general, los niños sufren más malos tratos que las niñas, y solo ciertos comportamientos como la exclusión o los rumores son más sufridos por ellas.
 

Un escaparate de buenas prácticas contra el acoso escolar

 
El II Simposio contra el Bullying ha sido también un escaparate de buenas prácticas contra el acoso escolar, entre las cuales destacan las apps contra el acoso escolar, como B-resol, o la iniciativa Cuentos contra el Bullying, desarrollada por la Fundación Fair Saturday, mediante la cual niños y niñas puedan expresarse escribiendo un cuento respecto al acoso escolar.
 
El evento también ha contado con la participación de reconocidos expertos internacionales como Peter Smith, investigador de la Universidad de Londres, especialista en bullying, y creador del término ciberbullying; Miguel Nery, investigador de la Universidad de Lisboa, que ha centrado sus estudios del fenómeno dentro del ámbito del deporte.
 
Asimismo, en el Simposio ha participado Sofía del Prado, exjugadora y embajadora del baloncesto femenino español y Miss Universo España 2017, quien compartió su testimonio como víctima de acoso y cómo el deporte le ayudó a superarlo. También Marc Martínez, actor y director, ha presentado el cortometraje de sensibilización sobre el bullying de la Fundación Barça.
Deja tu comentario