Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El proyecto europeo JOBLAND involucrará a docentes y profesionales de la orientación de Primaria

Novedad Educaweb

  • 06/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

Para implementar la orientación académica y profesional desde la Educación Primaria se requiere contar con actividades y recursos didácticos adaptados a los estudiantes de este nivel educativo. Esto se han propuesto DEP Institut y otras 8 organizaciones socias del proyecto europeo JOBLAND: Teaching skills and resources for improving career learning at schools, que se han reunido en Barcelona los pasados 28 y 29 de mayo.
 
La iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus plus de la Comisión Europea busca identificar y desarrollar métodos y recursos que faciliten el desarrollo de las competencias transversales y la autonomía del alumnado de Primaria de los países participantes en JOBLAND, así como introducir en esta etapa educativa el mundo de las profesiones.
 
Representantes de las organizaciones que participan en el proyecto se han reunido en la capital catalana para compartir los resultados de sus investigaciones sobre cómo se encuentra la orientación académica y profesional en la Educación Primaria de sus respectivos países: Rumanía, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Turquía y España.
 
DEP Institut coordina a los socios de JOBLAND en el desarrollo de las unidades didácticas y actividades del proyecto, así como la prueba piloto de estas con alumnado y profesorado de Primaria.
 
Las organizaciones que han asistido a la reunión han coincidido en que es necesario que los propios centros educativos participen en el desarrollo y evaluación de las unidades didácticas y actividades de JOBLAND. Es por ello por lo que "se involucrará activamente a docentes y orientadores/as en el diseño y desarrollo de los recursos", señala Rachel Nelson, Project Manager de DEP Institut.
 
El encuentro también ha servido para concretar los próximos pasos en la elaboración de los materiales y herramientas del proyecto, que una vez desarrollados estarán a libre disposición de los docentes y profesionales de la orientación en la web de JOBLAND.
 
La siguiente reunión de la iniciativa será el 3 y 4 de octubre de 2019 en Aarhus, Dinamarca. Los objetivos de la siguiente reunión son: evaluar el modelo JOBLAND (actualmente en desarrollo), finalizar las actividades de orientación que se están desarrollando en el proyecto, así como preparar las pruebas piloto que se llevaran a cabo con 80 centros escolares durante el curso escolar 2019-2020.

Si eres maestro o maestra de Primaria y te gustaría participar en el piloto de JOBLAND completa este formulario de contacto.

DEP Institut es una organización especializada en el ámbito social que realiza actividades de investigación sociológica y consultoría, por un lado, así como servicios y proyectos educativos de orientación académica y profesional a lo largo de la vida, por otro. Tiene como finalidad apoyar a las personas, las empresas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.
 
Las entidades que participan como socios del proyecto, junto con DEP Institut, son: Municipal Centre of Resources and Educational Assistance Bucharest (CMBRAE) y el Institute of Educational Sciences, de Rumanía; Departamento de Educación y Psicología de la Università degli Studi di Firenze, (UNIFI), IC di Maniago y el Centro Studi Pluriversum, de Italia; VIA University College, de Dinamarca; CASCAiD Ltd, de Reino Unido; Ozel Bilkent Ortaokulu, de Turquía.

Participantes del proyecto JOBLAND
Participantes del proyecto JOBLAND durante la reunión celebrada en Barcelona los pasados 28 y 29 de mayo.
 

¿Qué es JOBLAND?

 
JOBLAND: Teaching skills and resources for improving career learning at schools es un proyecto europeo que busca impulsar la orientación académica y profesional desde la Educación Primaria.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa y sobre recursos que se elaborarán como parte de la misma, dirigidos a profesionales de la educación y la orientación académica y profesional, consulta otra noticia de Educaweb sobre el proyecto o la web de JOBLAND.
Deja tu comentario