JOBLAND, un proyecto europeo para desarrollar la orientación desde la Educación Primaria

Redacción de Educaweb
12/02/2019

DEP Institut participa en esta iniciativa europea junto con socios de 6 países para identificar y desarrollar métodos y recursos que ayuden a introducir las Competencias para la Gestión de la Carrera Professional (CMS) desde esta etapa educativa
Partner News

Promover y desarrollar la orientación académica y profesional desde la Educación Primaria, así como prevenir el abandono escolar prematuro es el principal objetivo de JOBLAND: Teaching skills and resources for improving career learning at schools, un nuevo proyecto europeo en el que participa DEP Institut junto con un consorcio formado por 9 entidades del sector educativo y formativo provenientes de 6 países: Rumania, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Turquía y España. 
 
Esta iniciativa busca lograr su propósito introduciendo en esta etapa educativa el mundo de las profesiones y el conocimiento de las habilidades clave para el desarrollo de los alumnos y las alumnas, "de tal forma que aprendan a ser autónomos en el proceso de toma de decisiones a lo largo de su trayectoria académica y profesional", ha explicado Rachel Nelson, Project Manager de DEP Institut.
 
A través del proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus plus de la Comisión Europea, se pretende también identificar y desarrollar métodos y recursos que apoyen el desarrollo de las competencias transversales y la autonomía del alumnado.
 
Asimismo, JOBLAND busca fomentar métodos y prácticas de evaluación que mejoren la calidad del aprendizaje de las Competencias para la Gestión de la Carrera Professional (CMS) en la escuela, así como detectar y desarrollar vías de formación en este ámbito para profesorado y orientadores/as en centros educativos a nivel europeo.
 
La tarea principal de DEP Institut en esta iniciativa será participar en el desarrollo de las actividades y recursos que lo conforman, así como coordinar el diseño y elaboración de unidades didácticas de orientación académica y profesional, dirigidas a docentes y alumnado de Primaria que promueven las CMS.
 
"El proyecto de JOBLAND no comienza desde cero.  El consorcio utilizará un marco teórico y recursos desarrollados y probados en otros proyectos relacionados como Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM), desarrollado por Educaweb, LEADER y Widening the Future. A partir de estos se llevará a cabo una investigación y benchmarking en los 6 países participantes para ajustar el marco de las Competencias para la Gestión de Carrera Profesional (CMS) a la etapa de Primaria", ha señalado Nelson.
 
DEP Institut coordinará el consorcio de JOBLAND en la participación de grupos de trabajo locales y expertos en este proceso de investigación y en una prueba piloto de las unidades didácticas y actividades del proyecto con alumnado y profesorado de Primaria. "También se involucrará activamente a docentes y orientadores/as en el diseño y desarrollo de los recursos a través de 6 grupos de trabajo", ha añadido. 
 

Los recursos que se desarrollarán en el marco de JOBLAND

 
En el marco del proyecto JOBLAND, que finalizará en 2020, se elaborarán seis recursos dirigidos a profesionales del sector educativo y de orientación. Estos son:
   
"DEP Institut aporta a JOBLAND su experiencia en investigación en el campo de la educación, formación y trabajo, además de su conocimiento y recursos de la orientación académica y profesional", ha concluido Nelson.
 
DEP Institut es una organización especializada en el ámbito social que realiza actividades de investigación sociológica y consultoría, por un lado, así como servicios y protectos educativos de orientación académica y profesional a lo largo de la vida. Tiene como finalidad apoyar a las personas, las empresas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.
 

¿Quiénes serán los beneficiarios del proyecto?

 
Los beneficiarios de JOBLAND serán:
 
Imagen: JOBLAND.Teaching skills and resources for improving career learning at schools
 

¡Participa en JOBLAND!

 
Si un centro educativo y/o un profesional de la orientación quiere participar en las actividades del proyecto o saber más sobre ello, puede contactar con el equipo de trabajo de JOBLAND enviando un correo a jobland@dep.net .

Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en su página web.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último