Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

JOBLAND, un proyecto europeo para desarrollar la orientación desde la Educación Primaria

Novedad Educaweb

DEP Institut participa en esta iniciativa europea junto con socios de 6 países para identificar y desarrollar métodos y recursos que ayuden a introducir las Competencias para la Gestión de la Carrera Professional (CMS) desde esta etapa educativa

  • 12/02/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

Promover y desarrollar la orientación académica y profesional desde la Educación Primaria, así como prevenir el abandono escolar prematuro es el principal objetivo de JOBLAND: Teaching skills and resources for improving career learning at schools, un nuevo proyecto europeo en el que participa DEP Institut junto con un consorcio formado por 9 entidades del sector educativo y formativo provenientes de 6 países: Rumania, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Turquía y España. 
 
Esta iniciativa busca lograr su propósito introduciendo en esta etapa educativa el mundo de las profesiones y el conocimiento de las habilidades clave para el desarrollo de los alumnos y las alumnas, "de tal forma que aprendan a ser autónomos en el proceso de toma de decisiones a lo largo de su trayectoria académica y profesional", ha explicado Rachel Nelson, Project Manager de DEP Institut.
 
A través del proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus plus de la Comisión Europea, se pretende también identificar y desarrollar métodos y recursos que apoyen el desarrollo de las competencias transversales y la autonomía del alumnado.
 
Asimismo, JOBLAND busca fomentar métodos y prácticas de evaluación que mejoren la calidad del aprendizaje de las Competencias para la Gestión de la Carrera Professional (CMS) en la escuela, así como detectar y desarrollar vías de formación en este ámbito para profesorado y orientadores/as en centros educativos a nivel europeo.
 
La tarea principal de DEP Institut en esta iniciativa será participar en el desarrollo de las actividades y recursos que lo conforman, así como coordinar el diseño y elaboración de unidades didácticas de orientación académica y profesional, dirigidas a docentes y alumnado de Primaria que promueven las CMS.
 
"El proyecto de JOBLAND no comienza desde cero.  El consorcio utilizará un marco teórico y recursos desarrollados y probados en otros proyectos relacionados como Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM), desarrollado por Educaweb, LEADER y Widening the Future. A partir de estos se llevará a cabo una investigación y benchmarking en los 6 países participantes para ajustar el marco de las Competencias para la Gestión de Carrera Profesional (CMS) a la etapa de Primaria", ha señalado Nelson.
 
DEP Institut coordinará el consorcio de JOBLAND en la participación de grupos de trabajo locales y expertos en este proceso de investigación y en una prueba piloto de las unidades didácticas y actividades del proyecto con alumnado y profesorado de Primaria. "También se involucrará activamente a docentes y orientadores/as en el diseño y desarrollo de los recursos a través de 6 grupos de trabajo", ha añadido. 
 

Los recursos que se desarrollarán en el marco de JOBLAND

 
En el marco del proyecto JOBLAND, que finalizará en 2020, se elaborarán seis recursos dirigidos a profesionales del sector educativo y de orientación. Estos son:
 
  • Un marco teórico de las Competencias para la gestión de la Carrera Profesional (CMS) para aprender sobre el mundo de las profesiones desde Primaria.
  • Un plan de formación para profesorado de Primaria para llevar a cabo actividades de orientación y aprendizaje sobre el mundo de las profesiones.
  • Unidades prácticas de actividades de orientación dirigidas a alumnado de Primaria.
  • El juego JOBLAND, un juego educativo para centros educativos.
  • Una guía didáctica para profesorado y orientadores/as.
  • También se organizará el Día de JOBLAND, un evento internacional que se desarrollará simultáneamente en todos los países participantes en septiembre de 2020. 
 
"DEP Institut aporta a JOBLAND su experiencia en investigación en el campo de la educación, formación y trabajo, además de su conocimiento y recursos de la orientación académica y profesional", ha concluido Nelson.
 
DEP Institut es una organización especializada en el ámbito social que realiza actividades de investigación sociológica y consultoría, por un lado, así como servicios y proyectos educativos de orientación académica y profesional a lo largo de la vida. Tiene como finalidad apoyar a las personas, las empresas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.
 

¿Quiénes serán los beneficiarios del proyecto?

 
Los beneficiarios de JOBLAND serán:
 
  • 250 docentes y orientadores/as que participen en las formaciones, desarrollo y prueba piloto de las unidades y herramientas de orientación profesional.
  • 400 alumnos y alumnas involucrados directamente dentro de 6 acciones piloto para probar las unidades de actividades desarrolladas.
  • 500 maestros y maestras, así como otros profesionales del sector implicados en eventos y actividades de comunicación y difusión de la iniciativa.
Imagen: JOBLAND.Teaching skills and resources for improving career learning at schools
 

¡Participa en JOBLAND!

 
Si un centro educativo y/o un profesional de la orientación quiere participar en las actividades del proyecto o saber más sobre ello, puede contactar con el equipo de trabajo de JOBLAND enviando un correo a jobland@dep.net .

Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en su página web.
Deja tu comentario