Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Alemania es en Europa uno de los países que ofrece más oportunidades para los extranjeros"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Julien Faliu, Fundador y CEO de Expat.com, una red social de expatriados
Julien Faliu es fundador y CEO de Expat.com, una red social mundial de expatriados creada en 2005, cuyo objetivo es orientar a las personas que quieren trabajar en el extranjero. Faliu es ingeniero informático y cuenta con un máster en gestión de empresas. Lleva más de 15 años como expatriado. Ha trabajado y vivido en Barcelona, París, Londres, Madrid y ahora reside en Isla Mauricio (África).
 
Con más de 2,5 millones de miembros registrados de todo el mundo, Expat.com cuenta con una colección de blogs y foros de expatriados donde se comparten consejos e información en cinco idiomas para ayudar a otros que quieren mudarse al extranjero. También ofrece una revista digital, guías para irse a vivir a más 60 países diferentes y una bolsa de trabajo, entre otros recursos.
 
¿Cómo nació el portal Expat.com?

He creado la plataforma en 2005. Después de mi carrera universitaria, quería ir al extranjero, y estaba buscando información en Internet sobre la vida en el extranjero. En aquella época no había tanta información disponible. También era la época de los blogs, y muchos expatriados habían creado uno para compartir su experiencia diaria en otro país. Entonces, tuve la idea de reunir en una sola plataforma todos los blogs de los expatriados: así comenzó la aventura. Poco a poco hemos añadido varias funcionalidades, como un foro, clasificados, sección de empleo, guías, etc.: todo para ayudar a cualquier expatriado en su proyecto. Damos gratuitamente contenido, red y servicios para los expatriados y futuros expatriados en el mundo.

¿Qué recursos y servicios ofrece a las personas que buscan un trabajo en el extranjero?

Expat.com ofrece información y consejos para buscar empleo en el extranjero, pero también para todos los aspectos de una experiencia laboral en el extranjero. Ofrecemos una sección dedicada a este tema en la que se puede consultar ofertas por país, postular y también añadir el currículum.

En nuestras guías por país, se encuentra información sobre la búsqueda de empleo.
También se puede hablar e intercambiar experiencias con los demás miembros y así entender mejor el mercado laboral y lo que se necesita para tener éxito en el ámbito de trabajo.


En base a su experiencia, ¿cuáles son las principales razones por las que las personas deciden trabajar en el extranjero?

 
Hay varias razones, dependiendo de la situación de cada expatriado. Las principales son la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero, la posibilidad de crecer profesionalmente y de desarrollar nuevas competencias y/o idiomas.

 
"Una experiencia en el extranjero es una ventaja en un currículum. Constituye un valor añadido a la carrera y también se pueden adquirir soft skills".
 
 
¿Qué ventajas supone irse a trabajar al extranjero? ¿Y qué retos conlleva?
 
Una experiencia en el extranjero es una ventaja en un currículum. Constituye un valor añadido a la carrera y también se pueden adquirir soft skills como la adaptación, apertura al mundo, etc. Hay también varios retos: el primero es el de la adaptación e integración a un nuevo ámbito laboral, nuevos códigos, nuevas normas. No es fácil tampoco estar lejos de todo el entorno familiar y empezar de nuevo una vida.

¿Qué pasos cree que debe seguir una persona que quiere irse a trabajar al extranjero?

El primer paso sería construir un proyecto profesional y determinar los objetivos. Esto será útil para orientar la búsqueda de empleo, en cuanto al tipo de empleo y también en cuanto al destino que elegir.

Luego, hay que buscar información sobre el mercado laboral y también la cultura laboral para respetar los códigos durante la búsqueda: como redactar el currículum, cómo postularse a un empleo, qué decir o no durante una entrevista...
 
¿En qué países hay más oportunidades laborales actualmente?
 
Alemania es en Europa uno de los países que ofrece más oportunidades para los extranjeros: un estudio publicado en febrero 2019 por la Fundación Bertelsmann, en colaboración con el Instituto del Empleo de Alemania y la Universidad de Coburg, indica que el país necesitará 260.000 trabajadores extranjeros cada año hasta 2060.

También hay ofertas en los Emiratos Árabes Unidos, y en Asia (Singapur, Malasia, por ejemplo). Todo depende de los idiomas que hablas: el inglés es imprescindible.

¿Qué recursos son imprescindibles de consultar para conseguir empleo en otro país?

Recomendaría consultar todas las webs de información sobre el país elegido en cuanto al empleo, pero también en cuanto a la situación económica y política del país. Portales de información y también web de empleos para ver las ofertas. El intercambio de experiencias es también algo que considero imprescindible: no duden en contactar a otros expatriados para ver sus experiencias.
 
¿Por qué decidió irse de su Francia natal a trabajar y desarrollarse profesionalmente en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?
 
Siempre me ha gustado viajar y descubrir nuevas culturas. Quería tener una experiencia en el extranjero y ver cómo se vive en otros países. Es una manera también de cuestionar tus competencias, para perfeccionarlas y adquirir nuevas. ¡La experiencia fue muy positiva y así he seguido mi carrera en el extranjero! Hace ahora más de 15 años que estoy viviendo y trabajando fuera de Francia.
 
Deja tu comentario