Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Internet puede aportar muchísimo más a la educación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Andreu Veà, presidente del Capítulo español de la Internet Society (ISOC-ES) y autor de "Cómo creamos Internet"
Este 17 de mayo se celebra en España y en algunos países de Latinoamérica el Día de Internet, instaurado por la Asociación de usuarios de Internet y de la Internet Society (ISOC-ES), y ratificado por la ONU con el objetivo de resaltar el poder del internet en el desarrollo económico y social de los países.
 
Para celebrarlo, en Educaweb hemos entrevistado a Andreu Veà (San Feliu de Guíxols, 1969), presidente del Capítulo español de la Internet Society y autor de "Cómo creamos Internet", un libro de referencia que cuenta la historia de la red, relatada por sus creadores. Veà es doctor ingeniero en Telecomunicaciones (especialidad Internet) e ingeniero superior en Electrónica, y cuenta con un máster en Gestión de Tecnologías de la Información.
 
 
¿Cuáles cree que han sido las 5 principales aportaciones de Internet a la sociedad que justifican que se celebre el Día Mundial del Internet?
 
Es una pregunta difícil porque hay tantas cosas que ha aportado Internet. Sin embargo, podemos comenzar con una de las principales: que Internet ha democratizado el acceso a la información. Hablando a nivel global, el acceso a la información era limitado, especialmente en países subdesarrollados, donde todavía se puede mejorar más.
 
Por ejemplo, en países de África las personas acceden a Internet por redes GSM (Global System for Mobile Communications, o sistema global para las comunicaciones móviles) o GPRS (General Packet Radio Service, o servicio general de paquetes vía radio) que son más lentas y con interferencias. Ahí no hay ni 2G ni 4G como lo conocemos. Desde la Internet Society hemos luchado por que en esos países las personas accedan a internet sin tanto coste.
 
Es que no existen tarifas planas en la mayoría de los países en los que no hay liberalización del mercado de los servicios, entonces esto hace que acceder a internet sea muy caro. Desde la Internet Society hemos logrado que los niños que acceden a la Wikipedia, no se les carguen contenidos de móvil ni en minutos ni en datos. Ahora pueden acceder, pero antes no lo hacían por un tema costes.
 
A nivel de los grandes hitos yo diría que otra aportación es la creación propia de Internet. Se trata del primer protocolo universal, porque no era el único. Había 43 redes en su momento ofreciéndolo, y el TCP/IP, creado por los padres de Internet en el año 1974 en Stanford, Vinton Cerf y Robert Kahn, hace que de alguna manera se cree un esperanto. Un esperanto es un lenguaje universal que hablan todos los ordenadores. Es el primer gran hito.
 
Otra gran aportación ha sucedido en 1989, que ahora celebramos el 30 aniversario: la creación de lo que es la web. Y la web es uno de los servicios que lleva a cumplir el objetivo de democratizar la información. Antes Internet era en blanco y gris, y ahora es en colores y para todo el mundo.
 
Otro de los puntos es que Internet ha hecho que el movimiento del software libre casi triunfe. A pesar de los esfuerzos que han hecho las grandes corporaciones de software como Adobe o Microsoft, actualmente no tienes la necesidad de pagar por software porque tienes software desarrollado en open source para todo. Actualmente hay diferentes modelos para poder adquirir software sin pagarlos.
 
El correo electrónico ha sido otra de las grandes aportaciones de Internet, así como las redes sociales. No hace falta explicar a detalle cómo ha cambiado el tema porque creo que todos lo hemos vivido. Internet nos ha permitido hacer cosas nuevas y diferentes a como las hacíamos antes. Con las redes sociales, por ejemplo, podemos encontrar a gente que hace décadas no sabíamos ni dónde estaban, volverlos a encontrar y estar en contacto. Esto no es celebrable en sí, porque hay una parte buena, que es la que comento, pero hay otras malas que prefiero no desatar.
 
¿Qué ha aportado Internet al mundo de la educación?
 
Este punto aún está por resolverse. En mi opinión, en educación estamos en una situación en la que aún funcionamos con el método industrial. Si miramos la mayoría de las escuelas, cuando tocan el timbre para que los alumnos y alumnas vayan al patio, a mi me recuerda mucho a las fábricas, a la sirena para avisar a los trabajadores para que entraran o salieran. Estamos aún en la época industrial de coger a todos los niños y tener un maestro que les da clase. Cuando por primera vez en la historia los alumnos y alumnas podrían tener un ritmo de adelanto en sus estudios único, a su ritmo, a través de la tecnología y el Internet, pero es algo que aún no aplicamos de forma generalizada.
 
Lo que es cierto es que Internet puede aportar muchísimo más a la educación, pero seguimos estando en una época como cuando los periódicos ponían el pdf de su versión en papel en Internet, solo para decir que estaban en Internet. Los periódicos online han evolucionado mucho desde entonces, así que espero que en la educación llegue el día en que también se evolucione de esta forma porque seguimos educando a los niños de una manera aún industrial.
 
"Los alumnos y alumnas podrían tener un ritmo de adelanto en sus estudios único, a su ritmo, a través de la tecnología y el Internet, pero es algo que aún no aplicamos".
 
¿Y qué ha aportado Internet en la evolución del mercado laboral?
 
Lógicamente Internet ha unido mucho a la oferta y la demanda de trabajo. Está clarísimo que portales de recursos humanos como Infojobs, LinkedIn, etc. han ayudado a que las oficinas de empleo parezcan más como oficinas de paro en lugar de oficinas de empleo. De hecho, solo un site como Infojobs o LinkedIn pone en contacto a la oferta y demanda de trabajo, más que lo que pueden hacer los servicios de empleo de la administración pública.
 
Todo lo que sea hacer fluido el camino de la información entre la oferta y la demanda, Internet lo ha hecho muchísimo más líquido que antes, como por ejemplo cuando había aquellos anuncios de trabajo publicados en periódicos.
 
¿Qué ha aportado en el quehacer de las personas en el mundo laboral?
 
Aquí también todo ha cambiado. Actualmente uno no se plantea no tener un ordenador conectado a Internet para trabajar. Recuerdo que en 1994 que entraba a trabajar a una empresa, pedía un ordenador con internet y me miraban raro. Incluso rechacé una oferta laboral porque no iba a internet privado en mi ordenador. En cambio, ahora es lo más normal tener un ordenador con conexión a internet, una cuenta de correo y espacio en un disco o servidor. El entorno laboral al final ha evolucionado por Internet de forma drástica.
 
¿Hacia dónde va Internet? ¿Qué futuro le depara?
 
Si me preguntas a nivel de conectividad y tecnología, a nivel de la red de acceso, creo que será más pequeña, más rápida y barata en el futuro. Sin equivocarme.
 
Si me preguntas a nivel de servicios. A ver, nadie nunca predijo un Skype o un WhatsApp hace décadas. Por lo que nadie puede predecir qué servicios nuevos ofrecerá Internet y cuáles impactarán más. Así que no puedo responder. Porque el que te diga que puede predecir los servicios que habrá es que no sabe de Internet.
 
¿Cuáles cree que son los 3 principales retos a los que se enfrenta Internet?
 
Uno de los retos más importantes de Internet es la privacidad. En mi opinión hemos perdido casi la batalla a la privacidad, pero ahora lo que tenemos que hacer es no perder la batalla a la seguridad. Y esto es fundamental.
 
Otro nuevo reto es la división. Internet era única. Y ahora mismo no lo es. En China o Irán, u otros países, se ha creado una Internet paralela.
 
Desde la ONU están intentando imponer siempre una Internet con los gobiernos de por medio. Y la verdad es que la van a romper. Esto no significa que Internet no necesite una gobernanza, pero existen ya sistemas que han demostrado ser muy sólidos porque están basados no en políticas específicas de países, sino en grupos internacionales de personas, que es como funciona Internet.
 
Yo estoy muy ilusionado por lo que nos depara Internet. Como dice un autor, somos los primitivos de una civilización desconocida y aún nos falta mucho por aprender y hacer.
 
Me ilusiona el futuro que viene porque es todo positivo. A pesar de que haya estos retos que hemos comentado, hay muchas cosas por mejorar y gracias a Internet está demostrado que mejoran, aunque a un ritmo distinto para cada país.
Deja tu comentario