Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2009: la apuesta por las TIC y la orientación laboral

Noticia

  • 11/04/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La segunda edición de los Premios Educaweb se caracterizó por un énfasis especial en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Orientación laboral, dos nuevas categorías que se sumaron a la de Orientación Académica y Profesional. Cada categoría premiaba, a su vez, el mejor proyecto institucional y el mejor individual.
 
La importancia de las TIC también quedó patente en el perfil del ponente de la conferencia inaugural y la temática elegida. Miquel Àngel Prats, entonces director del Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI) de la Fundación Juan XXIII, aportó algunas reflexiones sobre las TIC y la Orientación. A través de viñetas humorísticas, Prats hizo pensar a los asistentes sobre cómo las nuevas herramientas tecnológicas, los nuevos lenguajes y espacios estaban requiriendo nuevas competencias y habilidades, tanto para los profesionales de la orientación como para las familias.
 

Los límites de la sociedad de la información


Las TIC han permitido un acceso fácil y rápido a ingentes cantidades de datos. Ahora bien, como recordaba en la entrega de premios la fundadora y directora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, "la orientación no es el bombardeo de información para los jóvenes que transitan del sistema educativo obligatorio al postobligatorio o de un itinerario académico a otro".
 
Esta idea también se encontraba presente de alguna manera entre los ganadores de la categoría TIC y Orientación, que se mostraban conscientes de la importancia de las herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información, sin confundirla nunca con la orientación académica y profesional.
 
Lluís Inclán, profesor de Latín del IES Cendrassos de Higueras, obtuvo el primer premio TIC y Orientación en la modalidad Individual, por la creación y mantenimiento de su blog La orientación al alcance. Las consultas más habituales, 1.500 hasta mediados del 2017, provenían de alumnado que había realizado la selectividad y la preinscripción a la universidad.

 
"La idea del blog surgió, sobre todo, porque es una herramienta de la web 2.0. O sea, que admite interacción con el lector. […] El alumnado puede encontrar mucha información por Internet, pero mi experiencia me dice que la busca poco. En todo caso, accede hacia el final del ciclo (4.º de ESO y, sobre todo, 2.º de Bachillerato), cuando se ve abrumado por una decisión inaplazable. Quien sí la usa es el que ya ha decidido y busca conocer aspectos concretos de sus futuros estudios. Pero, quien todavía está indeciso, no acude mucho a la investigación por Internet ... quizás porque no sabe por dónde buscar... Este fue, precisamente, uno de los motivos que me llevó a iniciar el bloque: ‘Ofrecer información a quien no tiene; simplificar la primera investigación de datos; motivar porque siga después de forma más autónoma" (Lluís Inclán, profesor de Latín del IES Cendrassos de Figueras, Catalunya)
 

Y esta necesidad también se constata entre los profesionales de la orientación, como ha dejado patente el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ganador en la modalidad Institucional por su proyecto para la Promoción profesional del pedagogo/a y psicopedagogo/a.

 
"La información existe y está al alcance; otra cosa es la desinformación que se produce a causa del volumen que hay y la necesidad de discriminar la información relevante. Se podría decir que la dificultad está en la difusión y la transferencia de esta información y como hacerla relevando para el futuro profesional de los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía.Este es el objetivo del proyecto premiado: promover y difundir la profesión pedagógica, posando a disposición de los pedagogos y psicopedagogos información significativa sobre las salidas profesionales y los perfiles profesionales de los titulados, así como un servicio de orientación que asesore, a partir de los intereses, motivaciones y expectativas, dónde buscar los recursos que los ayudarán a seguir el itinerario que les ayude a lograr sus objetivos. (Rosa Rodríguez i Gascons, Col·legi de Pedagogs de Catalunya).


Conoce todos los detalles de la edición de 2009




(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
 
Deja tu comentario