Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El perfil de los profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía se ha asentado y se ha dibujado mejor en el mapa profesional"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Rodríguez i Gascons, Presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), entidad ganadora del primer premio Institucional de la categoría TIC y orientación
Rosa Rodríguez i Gascons es presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), entidad ganadora del primer premio Institucional de la categoría TIC y orientación de los Premios Educaweb 2009. El proyecto de Promoción Profesional del pedagogo/a y psicopedagogo/a, iniciado en 2004 y todavía vigente, consiste en fomentar la promoción profesional de los titulados en Pedagogía y Psicopedagogía mediante diversos servicios, como un Servicio de Orientación Profesional o una Bolsa de Trabajo. Estos se ofrecen a través de una plataforma telemática administrada por un gestor de contenidos, a la que se accede desde la web de COPEC. El jurado de los Premios Educaweb valoró la utilidad y originalidad del proyecto, puesto que los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía forman un colectivo que habitualmente no es objeto de orientación y asesoramiento profesional. Además, responde a las nuevas necesidades de orientación en un formato en línea.

¿Cuáles han sido los hitos más destacados desde el nacimiento del proyecto Promoción Profesional?
 
El proyecto nació para promover la expansión y reconocimiento de las funciones y de los espacios profesionales de los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, y contribuir al despliegue de las finalidades y funciones estatutarias de COPEC, concretamente los artículos 1.2.1 y el 1.2.2. Es así como el proyecto arranca con actuaciones al alcance de los pedagogos/as y psicopedagogos/as con diferentes espacios para desarrollar el proyecto profesional, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
 
Unas actuaciones que han logrado sus expectativas y se han consolidado en el tiempo: Bolsa de Trabajo, Servicio de Perfiles Profesionales, Servicio de Orientación Profesional, Directorio de Especialidades Pedagógicas y Honorarios profesionales. Esta última quedó sin efectos de acuerdo con la Ley 25/2009, que prescribe que los Colegios Profesionales no pueden recomendar honorarios profesionales. El resto de los servicios han evolucionado para adaptarse a nuevas necesidades, nuevos procedimientos y a las demandas de los propios profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía, así como de los colaboradores externos, como son las organizaciones colaboradoras con la Bolsa de Trabajo.
 
COPEC ganó el premio Educaweb en 2009. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde entonces?
 
Es un proyecto vivo y en constante evolución, adaptándose continuamente a las nuevas formas de comunicación, de cooperación e interacción, así como a las nuevas necesidades.
 
Es así como la creación del Observatorio de perfiles profesionales del pedagogo/a y psicopedagogo/a, se incorpora el 2011 al proyecto Promoción Profesional, con el fin de aglutinar publicaciones, iniciativas y webs y blogs relacionados con los perfiles profesionales.
 
Otra novedad es la creación, en 2014, de un servicio enfocado al emprendimiento, vinculado a la vocalía de Empresa creada con la IV Junta de Gobierno (2014-2018) con el objetivo de promover y ofrecer recursos a los pedagogos/as y psicopedagogos/as emprendedores/as (asesoramiento, espacios físicos, difusión, seguro de responsabilidad civil...).
 
La reivindicación del perfil del pedagogo/a y psicopedagogo/a ante organizaciones públicas y privadas es otra de las incorporaciones al proyecto Promoción Profesional, desde donde se hace seguimiento de convocatorias y ofertas donde el perfil del pedagogo/a y psicopedagogo/a está discriminado, muchas veces por desconocimiento, y se pide su incorporación.
 
¿Puede decirnos en qué ha cambiado el perfil profesional de los pedagogos/as y psicopedagogos/as desde el 2004?
 
El perfil del pedagogo/a y psicopedagogo/a no ha cambiado, lo que ha variado son los espacios donde ejercer profesionalmente sus funciones. También se han modificado las fuentes de financiación, las herramientas y los recursos y las necesidades de las personas y las comunidades; así como las proyecciones políticas en cuanto a qué y cómo se prioriza la educación y la formación en el sistema educativo, en el ámbito social, el de la salud y en el de las organizaciones.
 
En este sentido, hay que recurrir a la definición del pedagogo/a y psicopedagogo/a de COPEC, para conocer la esencia de lo que es un profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía: "el pedagogo/a y el psicopedagogo/a es el/la experto/e especialista en procesos de cambio-educativo y formativo en personas, grupos y comunidades, desde la intervención, coordinación, diseño, análisis y reflexión. A lo largo de toda la vida y desde todos contextos y en todos los ámbitos donde se desarrolla la persona: social, familiar, educativo (formal, no formal e informal), formativo, laboral, ocio, cultural...".
 
Aun así, lo que sí se puede aseverar es que el perfil de los profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía se ha asentado y se ha dibujado mejor en el mapa profesional. Es así como, de acuerdo con los planes de estudios del Grado de Pedagogía, la Pedagogía y Psicopedagogía se sitúan en tres contextos: educación, sociedad y empresa, donde se desarrollan sus funciones diferenciales de intervención, organización y análisis. En este sentido, la actualización de las ocupaciones concretas, muy dinámicas en cuanto a denominación -no de funciones-, se hace mediante el Observatorio y el análisis de la gestión de la Bolsa de Trabajo, manteniendo los contextos de actuación con sus ámbitos y sub-ámbitos en constante adaptación.
 
Lo que sí que ha cambiado positivamente es la concienciación de que los profesionales, cada vez más, deben trabajar de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria para abordar de forma integral las dimensiones de las diferentes casuísticas. Es algo muy asumido y tienen la voluntad de lograr el trabajo cooperativo y en red.
 
¿Qué importancia tienen las TIC en el proyecto Promoción Profesional y que aportan a la orientación académica y profesional en general?
 
Las TIC desde el inicio han sido claves para el proyecto, dado que han favorecido la comunicación e interacción, rompiendo los límites espaciales y temporales. En cuanto a la Bolsa de Trabajo, las empresas se dan de alta y cuelgan sus ofertas telemáticamente en la web de COPE, haciéndolas visibles para que los candidatos/as las pueden consultar y enviar directamente a las organizaciones que demandan su candidatura.
 
En relación con los recursos de Emprendimiento, estos son accesibles desde la web: reserva de espacios, incorporación de agenda, demanda de publicidad, solicitud de diplomas, gabinetes, consultas... El Observatorio también se puede consultar vía web y en este se puede encontrar documentación diversa de consulta directa y otra con la referencia correspondiente.
 
Las TIC son una gran herramienta a la cual hay que ir adaptándose a partir de las múltiples posibilidades que ofrece y de las innovaciones que día a día se ponen a disposición de los usuarios. También cabe decir que las redes sociales, a las cuales COPEC se ha incorporado, son una gran plataforma de difusión del proyecto y de los recursos que ofrece. La creación del Boletín electrónico en 2017 también ha sido una gran herramienta para la difusión y promoción del proyecto.
 
¿Cuáles son las perspectivas de futuro de este proyecto?
 
Promoción Profesional, como proyecto consolidado que ya es, seguirá como hasta ahora adaptándose y evolucionando para dar respuesta a las demandas de los pedagogos/as y psicopedagogos/as y a las necesidades de la profesión.
 
Los retos de futuro que tiene son muchos, pero en estos momentos los más prioritarios serían los siguientes. En primer lugar, profesionalizar el Servicio de Orientación Profesional (SOP). Es una asignatura pendiente poder destinar recursos presupuestarios para que tenga una regularidad en su gestión y en diferentes formatos: presencialmente, videoconferencia, consultas en línea. Además de sesiones grupales como seminarios y charlas y más recursos.
 
En segundo lugar, disponer de recursos económicos para hacer una prospección en todo Catalunya de las demandas de los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía, identificando las organizaciones públicas y privadas, y poniendo a disposición, tanto de los pedagogos/as y psicopedagogos/as como de las organizaciones, un servicio que alcance todo el territorio catalán*.

(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
 
Deja tu comentario