Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos y recursos para implantar la orientación en las escuelas

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Novedad Educaweb

 
Educaweb y DEP Institut han participado en la 3ª. Jornada d'Orientació Acadèmica i Professional: els recursos per l'orientació, organizada por la Fundació de Escoles Cristianes de Catalunya con el objetivo de presentar diversas iniciativas, metodologías y herramientas que ayuden a desarrollar la orientación académica y profesional en los centros educativos.
 
En el encuentro, dirigido a los tutores de los últimos cursos de la ESO, así como de Bachillerato y Ciclos Formativos, ha participado Montserrat Oliveras, fundadora y directora de Educaweb, quien ha impartido la ponencia inaugural del evento, titulada La programació de l'orientació acadèmica i professional al centre educatiu.
 
En su intervención, Oliveras ha destacado que las acciones orientadoras no deben realizarse solamente a los estudiantes de 4º de la ESO o 2º de Bachillerato y en los periodos de transición. "Orientar es acompañar al alumnado en la aventura de construir su proyecto de vida y profesional. Por tanto, debería ser una línea de actividad vinculada al currículum que se implemente desde la Primaria y que implique a toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, educadores e incluso a empresas del entorno", ha señalado.
 
Para ello, se requiere substituir la noción de la orientación como un episodio puntual por la de una línea de trabajo programada y continuada en el tiempo, con el objetivo de conseguir que el alumnado sea autónomo en las múltiples tomas de decisiones que afrontará durante su escolaridad y posteriormente.

Montse Oliveras Educaweb
Montse Oliveras durante su ponencia en la 3ª. Jornada d'Orientació Acadèmica i Professional: els recursos per l'orientació. Imagen: Cortesía Fundació de Escoles Cristianes de Catalunya.


Para llevar a cabo la orientación académica y profesional de manera sistematizada y en todas las etapas, Oliveras ha ofrecido algunas propuestas, entre las que destacan:
 
  1. Definir una estrategia de centro en orientación académica y profesional.
  2. Garantizar la formación en orientación académica y profesional tanto de los tutores y el profesorado, como de los profesionales de la orientación.
  3. Ofrecer al alumnado de forma permanente herramientas y contenidos que favorezcan el acceso, consulta y demanda de información.
  4. Garantizar que todo el alumnado sea atendido, dotando de mayor importancia a la orientación en todas las etapas educativas.
  5. Desarrollar en los estudiantes competencias para la gestión de la carrera profesional (Career Management Skills, CMS).
  6. Sistematizar los planes y programas de orientación definiendo los objetivos e impactos esperados para así poderlos evaluar de forma sistemática y mejorarlos.
 
Durante su ponencia, Oliveras también ha presentado evidencias que demuestran  que la orientación académica y profesional beneficia al alumnado tanto en sus actitudes hacia el aprendizaje y compromiso escolar, en sus habilidades educativas, su empoderamiento en el proceso de elección de itinerarios educativos, así como en su autoestima, según datos de un estudio reciente de Fundació Bofill sobre el impacto de los programas de orientación académica y profesional.
 

DEP Institut presenta herramientas y recursos para orientar

 
Con el objetivo de trabajar aspectos clave del proceso de toma de decisiones, Cristina Caldas, orientadora de DEP Institut, ha ofrecido a los asistentes del encuentro un taller en el que ha mostrado diferentes herramientas y recursos par acompañar al alumnado en la elección de su itinerario académico y profesional, entre los que ha destacado las secciones orientadoras de Educaweb y el test GR de intereses profesionales.
 
La jornada ha contado en total con 8 talleres y dos ponencias, la primera ofrecida por Oliveras y la última, que cerró el evento, titulada L'orientació en la tria d'estudis universitaris, impartida por Ricard Sanromà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera de la Universitat Ramon Llull.


Cristina Caldas
Cristina Caldas, durante su ponencia. Imagen: Cortesía Fundació de Escoles Cristianes de Catalunya.

 
En el encuentro han participado también diversas entidades relacionadas con la orientación ofreciendo talleres, entre las que destaca la Fundación Bertelsmann, que ha presentado MyWayPass, una plataforma de orientación online que ofrece a tutores y alumnos la oportunidad de abordar la orientación desde un plano digital, gamificado e innovador.   
 
Asimismo, en el evento ha estado presente la directora de orientación y formación de Barcelona Activa, Lourdes Sugrañes, que ha presentado actividades y programas para la orientación profesional.
 
En la jornada también hubo espacio para promover la Formación Profesional a través de la ponencia Els cicles de formació professional: accés, estructura, diversitat i efectes, a cargo de Melcior Arcarons, consultor de formación profesional del FECC y director del área de empresa de Jesuites Formació.
 
El evento, celebrado el pasado 28 de febrero, ha tenido buena acogida por parte de los asistentes, dado que más del 95 % lo ha valorado positivamente, según datos de la evaluación realizada por los organizadores.
Deja tu comentario
Ver comentarios