Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias clave que todo titulado en Turismo debería desarrollar

Noticia

Ser capaces de resolver problemas y tomar decisiones, así como saber idiomas, son habilidades que los empleadores del sector turístico buscan en sus trabajadores, según un estudio de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Sabías que 7 de cada 10 empresas del sector turístico han tenido dificultades en la contratación de sus trabajadores en el último año? Esto se debe a que las personas candidatas carecían de las competencias necesarias para el puesto.
 
Así lo desvela el estudio L'opinió del col·lectiu ocupador sobre la formació de les persones titulades en Turisme (La opinión del colectivo empleador sobre la formación de las personas tituladas en Turismo), elaborado por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU Catalunya), cuyo objetivo principal es contribuir en la mejora de las titulaciones universitarias del sistema universitario catalán.
 
El informe se basa en los datos recogidos por la Enquesta als Ocupadors del 2018 en el sector turístico para conocer la opinión de las empresas sobre la formación de las personas que se han titulado recientemente en esta área y que han sido contratadas.
 
El documento se centra en las competencias transversales y específicas que se deberían mejorar en la formación universitaria, para así poder contar con profesionales cualificados que el sector requiere. Descubre cuáles son…
 

Habilidades transversales que mejorar en la formación turística

 
Contar con habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones constituye una de las competencias transversales que tienen más importancia en el sector turístico, dado que el 61 % de las empresas encuestadas han manifestado que se debería mejorar la formación universitaria en este sentido.
 
El 50,8 % de las compañías consultadas considera que los titulados y estudiantes deben formarse más para saber varios idiomas porque constituye un factor clave para poder ejercer cualquier puesto en el ámbito del Turismo. Por otro lado, el 45,8 % considera necesario que los profesionales sean capaces de trabajar de manera autónoma.
 
Otras habilidades transversales relevantes a desarrollar son: contar con formación práctica (45,8 %), ser más responsable en el trabajo (42,4 %) y tener la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones (40,7%).
 
Descubre en la siguiente tabla todas las competencias transversales que los empleadores consideran que los graduados de Turismo deberían mejorar (clasificadas en orden de importancia).

 

Posición

Competencia transversal

% de empresas que considera importante esta competencia

1

Resolución de problemas y toma de decisiones

61

2 Idiomas 50,8

3

Trabajo autónomo

45,8

4

Formación práctica

45,8

5

Responsabilidad en el trabajo

42,4

6

Capacidad para generar nuevas ideas y soluciones

40,7

7 Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje 27,1
8 Trabajo en equipo 27,1
9 Habilidades de negociación 23,7
10 Liderazgo 22,0
11 Expresión oral 20,3
12 Expresión escrita 13,6
13 Uso de las herramientas informáticas más habituales 13,6
14 Habilidades numéricas 6,8
15 Documentación 3,4
16 Formación teórica 3,4
 

Las competencias específicas que los profesionales turísticos deben desarrollar

 
El estudio también desvela qué competencias específicas deberían desarrollar las personas tituladas en carreras relacionadas con el Turismo, entre las que destaca la capacidad de trabajar en situaciones complejas, intensas e imprevistas, ya que el 63 % de las empresas que han participado en el estudio así lo consideran.
 
También necesitan tener mayor interés en la mejora continua de los procesos del servicio turístico, de acuerdo con el 43,8 % de las organizaciones encuestadas, mientras que el 39,7 % considera que a los estudiantes se les debería formar más para adquirir capacidades analíticas para interpretar datos.
 
Contar con habilidades analíticas para entender el comportamiento y la tendencia de la demanda en el sector, así como tener conocimientos de todas las dimensiones del producto/servicio y de los procesos de su producción y venta, son otras habilidades específicas que el 37 % compañías del sector consideran que los titulados deberían desarrollar más.
 

¿Cómo son las empresas que contratan titulados y tituladas en Turismo?

 
El informe indica que la mayoría de las empresas que contratan a personas con estudios relacionados con Turismo son pequeñas y medianas. Además, la cantidad de personal cualificado varía en función de la empresa, por lo que algunas no tienen prácticamente ninguno, mientras que en otras todos los trabajadores sí lo son.
 
De estas compañías, en torno al 70 % trabajan en el ámbito internacional y 3 de cada 4 han introducido innovaciones tecnológicas en sus procesos, como nuevo equipamiento o software y /o nuevas formas de gestión, por lo que requieren también que los profesionales del Turismo estén preparados en este sentido.

 

¿Sabías que…?

  • Las ocupaciones más importantes del sector del Turismo conciernen a la atención al cliente y el marketing, mientras que está disminuyendo la importancia de la gestión administrativa.
     
  • El 73 % de las empresas consideran que las titulaciones del ámbito turístico han mejorado la formación en idiomas e informática en los últimos años. No obstante, aún hay mejoras que se pueden realizar.
     
  • Saber idiomas es el factor más valorado por las empresas en la nueva contratación de personas tituladas en Turismo.
 

Ficha técnica


El estudio ha sido realizado durante 2018 a través de encuestas en línea y telefónicas aplicadas a una muestra de 94 empresas del sector turístico, a partir de una población de 5.210 compañías que han contratado personas tituladas de las universidades situadas en Catalunya en los últimos 3 años.
Deja tu comentario