Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación en la Formación Profesional, protagonista de la Feria Avant FP ERE

Noticia

Ganadores de los Premios Educaweb y otros profesionales de Formación y Orientación Laboral han ofrecido durante el evento talleres sobre las profesiones del futuro y las competencias necesarias para afrontarlas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada
Cuatro ganadores de los Premios Educaweb y otros profesionales de la orientación han puesto en valor la Formación y Orientación Laboral (FOL) al organizar talleres relacionados con la temática en el espacio Orienta't de la Feria Avant FP ERE, realizada en el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, del 14 al 16 de diciembre.
 
Jesús Vicente Barberá, Bernat Escalera, Laura Ferri y Maria Cruz García Sanchis, ganadores de los premios en la categoría Profesionales de las ediciones 2018, 2016, 2015 y 2013, respectivamente, han desarrollado estas actividades junto con otros compañeros de FOL con el objetivo de "dar visibilidad a las acciones que se están llevando a cabo dentro de las aulas de Formación Profesional a cargo del profesorado de FOL" ha indicado Barberá.
 
Asimismo, los orientadores han concienciado y formado a los asistentes de la Feria Avant FP ERE sobre la importancia de algunos contenidos que se trabajan en FOL, como la orientación profesional e incorporación al mercado de trabajo, la importancia de la cultura preventiva, el autoempleo como opción de futuro, entre otros.
 
La Conselleria de Educació de la Generalitat, organizadora del evento, considera que "la orientación es muy importante y vital en la promoción de la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial; por eso en la planificación del evento Avant FP ERE se decidió darle un papel destacado. De ahí que se le dedicara una zona completa de la feria, la denominada Orienta't", ha asegurado Barberá.
 
Este espacio dedicado a la orientación ha sido dividido en dos zonas: en una de ellas los orientadores profesionales han ofrecido intervenciones individualizadas para solucionar dudas de los jóvenes y acompañarlos en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y académico. En la otra área, organizada por el profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), se han llevado a cabo acciones para dinamizar el proceso de orientación individualizada.

 
Jesús Barberá (al centro de la foto) durante una de las actividades ofrecidas por los ganadores de los Premios Educaweb en la Feria Avant FP-ERE.
 
Entre las actividades realizadas por los ganadores de los Premios Educaweb y profesionales de FOL han destacado los juegos para concienciar sobre la importancia de las competencias transversales en el futuro profesional, tales como la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad, un taller de networking para mostrar cómo se pueden usar las redes sociales en el proceso de inserción y búsqueda de empleo así como talleres de metodologías ágiles de emprendimiento, con dinámicas que el profesorado de FOL utiliza para formar y educar el espíritu emprendedor en el aula.
 

Actividades para reflexionar sobre la automatización en el mundo laboral

 
Los riesgos que puede conllevar la automatización de distintas profesiones en el mercado laboral han suscitado gran interés por parte de los visitantes del espacio organizado por los ganadores de los Premios Educaweb y sus compañeros de FOL, durante la Feria Avant FP ERE. Por ello, han organizado actividades sobre el tema.
 
Los orientadores de FOL han diseñado y repartido fichas explicativas, inspiradas en la web Will robots take my job, sobre los riesgos de automatización de distintas profesiones. En estas, han destacado que los perfiles que implican un mayor uso de competencias transversales tienen menos riesgo de automatización, como pueden serun diseñador de moda, un entrenador de actividades físicas-deportivas, un técnico de publicaciones multimedia o un programador web.
 
"Quienes se acercaban a nuestro stand eran conscientes de la frase los robots nos van a robar el trabajo, y les hacíamos reflexionar sobre cómo van a desaparecer profesiones. Por ejemplo, el trabajo como dependiente, en la medida en que sus tareas son repetitivas y susceptibles de ser realizadas por boots o inteligencia artificial, tiene un porcentaje de automatización del 92%; en cambio, profesiones como la de personal shopper llega con más fuerza, debido a que existe un componente humano", ha explicado Barberá.
 
Por otro lado, Ferri y la orientadora Julia Contreras han creado y difundido un vídeo sobre las profesiones que serán más demandados en el futuro, tales como organizador/a de eventos deportivos, especialista en ecommerce y redes sociales, UX Designer, diseñador/a visual de contenidos digitales, Motion Graphers, granjero urbano, experto en sostenibilidad, especialista en robótica, especialista en Big Data, desarrollador de aplicaciones móviles, entre otros.

 
AVANTFP
En el espacio Orienta't de la Feria también se llevaron a cabo actividades con realidad virtual en las que se mostraba el trabajo del alumnado en los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Simulación Empresarial.

Asimismo, se reservó un espacio para un taller de higiene postural y para reflexionar sobre las economías alternativas que pretenden luchar contra las desigualdades creadas por el actual modelo económico.
 
"La participación de los asistentes en las actividades propuestas ha sido excelente. El feedback transmitido ha sido muy bueno", ha expresado Barberá, indicando también que los presentes que se interesaron más por las actividades relacionadas con las competencias transversales.
 
Así pues, el profesorado de FOL galardonado por los Premios Educaweb, continúa poniendo en valor la orientación y compartiendo experiencias y recursos "lo que hace que se haya generado una importante red de trabajo", ha concluido el profesor.
 
La Feria Avant FP ERE ha sido organizada por la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana para fomentar la orientación y la calidad de la Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas y Deportivas Profesionales. La muestra ha recibido la visita de cerca de 40.000 asistentes durante los tres días que se ha desarrollado, según han informado los organizadores..
 
Si quieres leer contenidos sobre orientación académica y profesional sobre la Formación Profesional, no te pierdas nuestra sección en Educaweb.
 
Imágenes: Cortesía Jesús Barberá
 

Conoce a los ganadores de los Premios Educaweb que han orientado en la Feria Avant FP ERE

 

Descubre los proyectos de los ganadores de los Premios Educaweb que participaron en la Feria Avant FP ERE, para así profundizar sobre las actividades de orientación académica y profesional que se realizan en la asignatura de FOL:
 
1. Jesús Vicente Barberá, ganador en 2018. 5W1H: Hacia mi futuro profesional
2. Bernat Escalera Martínez, ganador en 2016. Networking y habilidades sociales en la orientación profesional y la búsqueda de empleo
3. Laura Ferri, ganadora en 2015. El proyecto de inserción profesional; desarrollo de los contenidos del bloque de orientación laboral del módulo de formación y orientación laboral desde una perspectiva de aprendizaje basado en proyectos
4. María Cruz García Sanchís, ganadora en 2013. Auto orientación en tiempo de crisis: una experiencia desde la Formación Profesional a distancia con Entornos Personales de Aprendizaje

Deja tu comentario