Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ingeniero de diseño industrial, experto en fabricar nuevos productos

Noticia


  • Valora

Los ingenieros de diseño industrial son los profesionales especializados en idear y diseñar maquinaria, estructuras y nuevos productos industriales. Su misión es conseguir que la idea se pueda llevar a la práctica, que funcione y que cumpla con las expectativas con las que se había proyectado. Para ello su trabajo tiene que tener en cuenta aspectos técnicos, funcionales, de seguridad, de eficacia, de coste y de respeto al medio ambiente.
 
Diseño Industrial

Para entrar a formar parte de este sector profesional hay que orientar la formación a la universidad y cursar, entre otros, el grado en Ingeniería en diseño industrial o el grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto.

Estos estudios se pueden completar con programas de máster. Entre ellos hay cursos generales, como el máster en diseño de producto, y otros que se centran en áreas más concretas, como el máster en diseño sostenible de producto: innovación y gestión o el máster en diseño mecánico y producción con sistemas CAD-CAM-CAE.

Respecto a la formación de los ingenieros de diseño de producto destaca el estudio de materias como matemáticas, mecánica, expresión artística, física de materiales, procesos industriales, estética y diseño o diseño asistido por ordenador.
 

Perfil profesional


Los ingenieros de diseño industrial se encargan de realizar los diseños de productos y estructuras como trenes, aviones, equipamiento médico, maquinaria agrícola e industrial, productos para el hogar, sistemas de telecomunicaciones o estructuras como puentes. Por ello es importante que reúnan unas competencias personales y profesionales que le facilitarán el desempeño de sus funciones. Entre ellas destacan:
 
  • Mentalidad práctica y científica
  • Habilidades numéricas y capacidad espacial
  • Coordinación psicomotriz
  • Conocimiento de materiales, herramientas y procesos
  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Habilidades para el dibujo, la escultura o la arquitectura
  • Capacidad de creatividad y de experimentación para diseñar nuevos productos y estructuras
  • Capacidad de resolver problemas y saber tomar decisiones
  • Paciencia, perseverancia, rigurosidad y flexibilidad para modificar el proyecto hasta lograr el objetivo marcado
  • Manejo de la herramientas y sistemas TIC
  • Habilidad de comunicación para explicar sus ideas y técnicas de trabajo
  • Habilidades organizativas
  • Capacidad para trabajar en equipo y en situaciones de presión
  • Aptitudes para la supervisión
 

Salidas profesionales


Las perspectivas laborales para los ingenieros de diseño industrial son buenas. Los perfiles técnicos son algunos de los que más se demandan en el actual mercado de trabajo. Dependiendo de la especialidad que tengan las opciones profesionales son varias. Pueden incorporarse a grandes multinacionales privadas, empresas públicas, pymes especializadas en un área concreta del diseño industrial o como ingeniero asociado o colaborador técnico en empresas consultoras.

Las funciones que pueden desempeñar estarán relacionadas con el diseño de los productos, con la supervisión del proceso de elaboración para que sea un producto eficiente, seguro, económico de producir y que cumpla con todos los requisitos marcados por el fabricante. En su desempeño también se encargan de elaborar y probar prototipos para evaluar su funcionamiento y, si es preciso, realizar las modificaciones necesarias.

En cuanto a las profesiones que pueden desempeñar destaca la de ingeniero de diseño, ingeniero de sistemas de fabricación, técnico de desarrollo de procesos, técnico de ingeniería de producción o profesor de diseño y tecnología.