Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formador ocupacional

Noticia


  • Valora

La de formador ocupacional es una figura laboral en auge. Para los que no han oído hablar de ella antes, se trata del profesional que emplea sus conocimientos y experiencia para contribuir a la mejor inserción laboral de los desempleados.

Poseedor de una formación teórica y práctica y del llamado Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional, ayuda a aumentar la empleabilidad de los que están fuera del mercado laboral, personas en situación de desempleo.
 
formador ocupacional 
 
Es posible impartir este tipo de formación sin el título de Docencia de la formación profesional para el empleo en el caso excepcional de que esas acciones formativas provenientes de empresas privadas no conduzcan al logro de un Certificado de Profesionalidad o formación profesional para el empleo. En este caso, los requisitos del profesorado serán impuestos por la entidad privada.

Otros casos excepcionales son los de personas que posean algunos títulos universitarios oficiales, como los de Pedagogía, Psicopedagogía o Maestro, sea cual sea su especialidad. También aquellos titulados universitarios de graduado en Psicología o Pedagogía, así como los titulados de posgrado en Pedagogía, Psicopedagogía o Maestro y titulados en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica, aunque cuenten con una titulación universitaria distinta a la de Pedagogía, Psicopedagogía o Maestro.

Pueden también impartir este tipo de formación los poseedores del postgrado de Máster Universitario que permite el ejercicio de las Profesiones reguladas de Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Por último, aquellas personas que puedan acreditar una experiencia docente de 600 horas o más en los últimos siete años, tanto en el sistema educativo como en formación profesional para el empleo.
 
Los requisitos para trabajar como  un Formador Ocupacional son:
 
  • Estar en posesión del Certificado de Profesionalidad, que permite ejercer esta labor.
     
  • Ser capaz de planificar una formación continuada y de contar con los conocimientos necesarios para ello.
     
  • Calificar y evaluar los resultados de sus alumnos a lo largo de varios periodos de tiempo.
     
  • Crear y emplear materiales, medios y recursos didácticos.
     
  • Aconsejar sobre cuáles son los itinerarios formativos y las mejores salidas laborales que brinda el mercado laboral.
     
  • Adaptar los contenidos a las capacidades de los alumnos que asisten al curso o cursos.
     
  • Planificar la formación teniendo en cuenta las diversas investigaciones  sobre las necesidades y la evolución de las ocupaciones.
     
  • Mantener actualizada su formación y estar al día de los cambios en la legislación laboral para personas en situación de desempleo.
 
Para conocer qué centros están reconocidos de manera oficial para obtener el Certificado de Profesionalidad, necesidad recogida en el RD 1646/1997 de 31 de octubre, es aconsejable consultar el apartado correspondiente dentro de la página web del Servicio Público de Empleo (SEPE): 
https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/InicioBusquedaTipoCentro.do 
En esta página puede buscarse por varios criterios, entre ellos la Comunidad Autónoma y la localidad.
 

Salidas profesionales


La mayoría de las salidas laborales para el formador ocupacional residen en los centros homologados, empresas y organizaciones empresariales, asociaciones de docentes, cámaras de comercio, sindicatos, ayuntamientos, consejerías de empleo, consultoras, organismos locales o autonómicos de empleo, talleres de empleo, academias y casas de oficios.