Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El reto de atender la diversidad del alumnado con altas capacidades intelectuales

Noticia

Implicar más al profesorado en la detección de estos estudiantes y propiciar que las alumnas superdotadas no pasen desapercibidas, temas tratados en la V Jornada sobre Altas Capacidades Intelectuales, organizada por el Col·legi de Pedagogs de Catalunya y el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya

  • 27/11/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La diversidad del alumnado con altas capacidades y la necesidad de identificarlo de manera temprana, para así poder aplicar de forma precoz medidas psicoeducativas que le permitan avanzar en el ámbito personal, social y académico, han sido algunos de los temas en los que se ha puesto el foco durante la V Jornada sobre Altas Capacidades Intelectuales, celebrada el pasado sábado 24 de noviembre en el Ateneu Barcelonés.

Orientado a la Diversidad dentro de la Alta Capacidad, el evento ha sido organizado conjuntamente por el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) y el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), desde los Grupos de Altas Capacidades de ambas entidades.

"En esta ocasión se ha considerado interesante y oportuno enfocar la jornada en las diferencias que podemos encontrar entre las personas que se incluyen dentro de este colectivo, diferencias que existen tanto en las características personales como en las necesidades de atención y de intervención que precisan", ha explicado COPEC a través de un comunicado.

Al encuentro han asistido 150 personas, entre profesionales del ámbito psicopedagógico, psicológico y educativo, así como familias. El evento ha sido inaugurado por Guillermo Mattioli y Rosa Rodríguez, decanos del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, respectivamente; así como Josep Vallcorba, director general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departament d'Ensenyament.
 
 

El género en las altas capacidades y consejos para detectarlas

 
En la primera conferencia de la Jornada, impartida por la doctora Rosabel Rodríguez, de la Universitat de les Illes Balears, se ha reflexionado sobre el hecho de que las mujeres con talento especial normalmente pasan desapercibidas debido a causas intrínsecas, como la autopercepción y las expectativas sobre la propia inteligencia.

"Las chicas se creen menos brillantes que los chicos; mientras que ellos se atribuyen el propio éxito, ellas se lo atribuyen a otros", ha explicado Rodríguez, quien ha añadido que la "invisibilidad" de las alumnas con altas capacidades también se debe a factores extrínsecos a ellas, como los mensajes provenientes de la familia, escuela o sociedad, que reproducen estereotipos de los que hay que escapar.

"A las mujeres se les pide que sean valientes, fuertes, pioneras, porque no tienen modelos de referencia, pero al mismo tiempo han de ser tranquilas, sociables y curiosas", ha añadido, señalando que las niñas con altas capacidades se pueden encontrar en todas partes, aunque no sean tan visibles.
 
En la segunda conferencia del encuentro, a cargo del doctor Javier Tourón, de la Universidad Internacional de la Rioja, este ha explicado el modelo Talent Search, reconocido internacionalmente para la detección/intervención de las altas capacidades y el talento.

"La identificación del talento tiene sentido si construimos una escuela nueva donde la capacidad y la competencia, en lugar de la edad, guíen la acción educativa", ha indicado Tourón, quien también ha destacado que todos los centros educativos deberían evaluar de forma sistemática y con frecuencia a todo el alumnado para detectar a los que puedan tener altas capacidades.

"El cociente intelectual no es una imprenta dactilar, se ha de evaluar al alumno diferentes veces y en diferentes momentos para tener en cuenta todas las situaciones que puede estar viviendo y cómo le afectan. No se ha de ligar la alta capacidad con un valor numérico del cociente intelectual", ha señalado.
 

Recomendaciones para tratar a alumnado de altas capacidades

 
En la Jornada se realizaron dos mesas redondas para debatir y analizar en profundidad las altas capacidades. La primera de ellas, titulada Tipología de las altas capacidades, moderada por el psicólogo Leopold Carreras, ha contado con la participación de Antoni Castelló, las psicólogas Sandra Tarragó y Cristina García, y el psicopedagogo Sergi Sales. Entre las principales conclusiones de esta actividad destacan:
 
  • El alumnado con altas capacidades debe recibir ayuda pedagógica y contar con profesores que se impliquen y tengan en cuenta la diversidad realizando acciones inclusivas, como el llamado Plan de apoyo individualizado (PI). Este consiste en el conjunto de apoyos y adaptaciones que el alumnado pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares, siendo los responsables de llevarlo a cabo los tutores con la colaboración del profesorado.
 
  • También es necesario implementar medidas intensivas para integrar en el sistema educativo a este colectivo: como aceleración parcial de asignaturas o agrupamiento de este tipo de estudiantes.

En la segunda mesa redonda, La doble excepcionalidad en alta capacidad, conducida por la pedagoga Conxi Reig, y con las intervenciones de la psicopedagoga Mónica Fernández, la pedagoga Natàlia Luján, el pedagogo Rafael González y el psicólogo Flavio Castiglione, se ha presentado un estudio que ha elaborado el Grupo de Altas Capacidades de COPEC.

El informe apunta que en las altas capacidades se pueden presentar trastornos como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA), y ofrece propuestas sobre cómo abordar estos casos de doble excepcionalidad en el ámbito escolar, personal y familiar, entre las que destacan:
 
  • Centrar la atención educativa en la alta capacidad del infante más que en su dificultad.
 
  • Aceptar la posibilidad de que los estudiantes con altas capacidades pueden no ser brillantes.
 
  • Desarrollar un ambiente que alimente las capacidades y talentos del alumnado con diagnóstico dual.

En la Jornada también se ha presentado la actualización de la Guía de las Altas Capacidades elaborada por los Grupos de Altas Capacidades de ambos colegios, destacando como estrategias metodológicas el agrupamiento por capacidades, el trabajo por proyectos, trabajo por programaciones flexibles, trabajo cooperativo, entre otros.

En la conclusión y cierre del encuentro, la comisión organizadora, representada por la psicopedagoga Mónica Fernández, y las psicólogas Cristina García y María Beltrán, ha puesto en valor la tarea de los profesionales de este ámbito y las familias, que son clave para seguir visibilizando las altas capacidades en el entorno escolar y familiar.
 
Deja tu comentario