Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que quieres saber sobre las oposiciones

Noticia

¿Qué es una oposición? ¿Cómo prepararla? Educaweb responde a 6 preguntas sobre las oposiciones con recursos prácticos


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En los próximos meses saldrán diferentes convocatorias de oposiciones y muchas dudas como estas: ¿Qué es una oposición? ¿Cómo escogerlas? ¿Cómo prepararlas? Educaweb ha elaborado las seis preguntas sobre las oposiciones y los recursos que te ayudarán a responderlas.


 

1. ¿Qué es una oposición?


Las oposiciones son procesos que uno debe superar si quiere acceder a un trabajo en una administración pública. En función del tipo de trabajo o la categoría profesional, se solicitan unos requisitos y se establecen unas pruebas u otras. En los siguientes enlaces podrás encontrar más información:

Vídeo. ¿Cómo ser funcionario?
¿Qué es una oposición?
 

2. ¿Que tipo de empleados públicos existen?


Existen diferentes tipos de empleados públicos: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. Tu nivel de estudios y tus intereses determinarán a qué categoría puedes acceder.

Tipos de empleado público
Profesiones que puedes ejercer con una oposición


3. ¿Cuáles son las fases de una oposición?


Una oposición es un proceso que consta de diferentes fases y el candidato tiene que conocerlas para superar con éxito el proceso. Estas fases dependen del trabajo al que se quiera optar. Por ejemplo, opositar al cuerpo de bomberos implica realizar unas pruebas físicas, un examen teórico, un test psicotécnico y un ejercicio práctico. En cambio, para trabajar como fisioterapeuta en la administración pública deberás superar un test y la resolución de dos temas por escrito.

Fases de la oposición
 

4. ¿Cómo escoger unas oposiciones?


Para escoger bien unas oposiciones debes plantearte primero de qué quieres trabajar, teniendo en cuenta tu motivación, la formación previa y también, aspectos como los requisitos para presentarse a la oposición y el número de plazas disponibles.

Claves para escoger una oposición
 

5. ¿Dónde informarse de las convocatorias abiertas?


El primer paso cuando se quiere opositar es informarse de las convocatorias abiertas a través de fuentes y canales oficiales, como pueden ser el BOE, los boletines oficiales de cada comunidad autónoma, provincia, diputación o municipio, los Servicios al Ciudadano del Ministerio de Justicia, centros especializados o foros de opositores.
 

6. ¿Cómo preparar bien unas oposiciones?


Preparar unas oposiciones requiere esfuerzo personal, constancia y horas de dedicación. Algunos opositores optan por preparar los exámenes por sí mismos mientras que otros prefieren acudir a un centro especializado para lograr un mejor rendimiento. En ambos casos, la planificación y constancia son claves para superar el proceso. A continuación tienes diferentes enlaces con información sobre cómo prepararlas.

Cómo preparar unas oposiciones
Técnicas de estudio


¿Te ha resultado útil esta información? ¿Hay alguna pregunta clave que no hayamos respondido? Escríbenos un comentario y te tendremos en cuenta. 
Deja tu comentario