Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El conseller de Educació y Edutech Clúster se reúnen para debatir sobre el papel de las TIC en la educación

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb

Dar a conocer las nuevas políticas educativas que se están trabajando desde la Generalitat de Catalunya y debatir sobre el papel de las TIC en la educación, han sido los ejes temáticos de un Almuerzo Networking, realizado el pasado 17 de octubre en Barcelona, donde ha participado Montserrat Oliveras, orientadora y directora de Educaweb.

Los invitados especiales del encuentro, organizado por Edutech Clúster, han sido Josep Bargalló, conseller de Educació de la Generalitat de Catalunya, y Mar Camacho, directora general de Educación Infantil y Primaria del Departament d' Educació, quienes compartieron su visión sobre cómo debería ser la educación en el siglo XXI.

"Para nosotros la educación es un bien común y por lo tanto es un servicio público que debe ser accesible para todos", ha explicado el conseller Bargalló durante la inauguración del evento, según ha informado Edutech Clúster en un comunicado.

Bargalló ha añadido que desde la Generalitat se trabajan 4 ejes fundamentales para lograr que la educación en Catalunya sea acorde a las demandas del siglo XXI: "establecer un modelo que permita alcanzar el éxito educativo; impulsar una mejora en la didáctica educativa; promover un sistema educativo inclusivo y construir un proyecto educativo de país, de centro, de ciudad".

Asimismo, ha resaltado que las nuevas tecnologías resultan importantes para mejorar la educación, ya que sin ellas no es posible que el profesorado pueda acercarse a los alumnos, que "al final son el objeto y sujeto de la educación. Por eso, lo primero que se tiene que hacer es conocer el lenguaje del alumnado y hablar su lenguaje, actualizarse al lenguaje tecnológico".
 

El conseller resalta la labor de la orientación académica y profesional

 
La orientación académica y profesional también fue uno de los temas tratados y priorizados por el conseller Bargalló, quien ha destacado su función como herramienta de prevención para combatir el abandono escolar prematuro.

Durante el evento, los miembros del Edutech Clúster también han intercambiado perspectivas sobre sus proyectos y, posteriormente, han participado en una ronda de preguntas para Bargalló y Camacho, así como en un debate. En estas actividades se han abordado temáticas como el papel que tienen las nuevas TIC en las aulas y la necesidad de consenso entre las entidades que forman parte de este sector.  Asimismo, se ha debatido sobre cómo acabar con las desigualdades educativas entre sexos.

"Tenemos que promover, por ejemplo, la divulgación científica entre las niñas y en el caso de los niños, invitarles a descubrir estudios como la docencia para romper con las desigualdades existentes", ha expresado Camacho, la directora general de Educación Infantil y Primaria del Departament d' Educació de la Generalitat.

El debate realizado durante el encuentro ha permitido reflexionar sobre la implicación de determinadas entidades en el sector y sobre la necesidad de colaboración para unir fuerzas en la mejora del sector educativo.

El Almuerzo Networking también ha sido una oportunidad para que los miembros de esta organización descubrieran los nuevos proyectos que la entidad está llevando a cabo, como el ITWorldEdu 2019 y el Marco de Digitalización que trabaja para la innovación y la mejora del sector educativo.


 
Deja tu comentario