Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La IAEVG aboga por una orientación más accesible e inclusiva ante el empleo precario

Noticia

La International Association for Educational and Vocational Guidance alienta a sus miembros a diseñar intervenciones que permitan a las personas mejorar sus capacidades para obtener un mejor trabajo

  • 10/10/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG) ha aprovechado su más reciente Conferencia internacional, realizada del 2 al 4 de octubre en Gotemburgo, Suecia, para alentar a sus miembros a que aumenten sus esfuerzos para diseñar e implementar intervenciones que ayuden a las personas, familias y comunidades a mejorar sus capacidades para poder obtener un empleo más seguro, ante la precariedad de los trabajos actuales.

"El empleo precario se refiere a los riesgos y la inseguridad que afrontan las personas en el mercado laboral, incluida la naturaleza temporal de los contratos entre empleadores y empleados, los beneficios inadecuados para los trabajadores y la falta de oportunidades para el desarrollo de habilidades y la movilidad laboral", ha afirmado la IAEVG en un comunicado previo al evento.

Por ello, insta a sus miembros a cuestionarse cómo deben ajustar sus intervenciones de orientación educativa y vocacional para atender las necesidades de las personas que se encuentran atrapadas en las condiciones asociadas con el empleo precario.

"Esto requiere asegurarse de que la orientación académica y profesional sea relevante, inclusiva, accesible y asequible para todos", ha afirmado la IAEVG, que considera que los profesionales de la orientación tienen un papel importante que desempeñar para que tanto las comunidades, como los responsables políticos, empleadores y sindicatos, construyan conjuntamente soluciones efectivas que brinden seguridad, sostenibilidad y trabajo significativo a todos los ciudadanos.

"Es oportuno cuestionar quiénes se ven afectados y cómo deben adaptarse las intervenciones de orientación académica y vocacional para atender las necesidades de las personas que se encuentran atrapadas en las condiciones asociadas con el empleo precario. Sin tal examen, es fácil aceptar las condiciones actuales como normativas en lugar de desafiar las estructuras sociales y políticas que contribuyen al empleo precario", ha concluido.
 

El rol de las TIC y las redes sociales en la orientación

 
La Conferencia Internacional de la IAEVG se ha enfocado en cinco temáticas de interés: los cambios que se requieren para ofrecer una orientación académica y profesional de calidad, lo que se necesita modificar para mejorar la formación de los orientadores; las nuevas teorías, modelos y estrategias para poder orientar a migrantes y refugiados; el rol que juega la tecnología y las redes sociales en la orientación, y cómo se puede orientar en un mercado laboral tan cambiante como el actual.

Bajo el lema de A need of change (Un cambio necesario), el evento ha reunido a orientadores y profesionales de la educación de todo el mundo, que tuvieron la oportunidad de participar en ponencias, talleres y presentaciones de investigaciones en torno a la orientación.

Durante la Conferencia se ha dado énfasis a que los profesionales de la orientación también se formen a lo largo de la vida para poder ofrecer servicios de calidad y acordes a los cambios que se presentan en la actualidad. Para ello, las TIC e incluso las redes sociales pueden jugar un papel importante.

Las nuevas tecnologías de información aportan beneficios a los servicios de orientación académica y profesional, ya que permiten que los usuarios potenciales puedan acceder a ellos desde la distancia, lo que facilita también su evaluación, según James P. Sampson, profesor emérito e investigador del Departamento de Psicopedagogía y Sistemas de Aprendizaje de la Florida State University, que presentó la ponencia Social media and the Evolving Role of the Counselor: Opportunities and Challenges.

Durante la Conferencia, también se han compartido buenas prácticas relacionadas con el uso de las TIC para mejorar los servicios de orientación y se ha concluido que tanto estas como las redes sociales constituyen una oportunidad para que los profesionales formen redes, compartan sus experiencias, trabajen de forma colaborativa y puedan formarse.
 

Orientar a inmigrantes, en el foco de atención

 
En esta nueva edición de la Conferencia se hizo hincapié respecto a la situación que se vive actualmente en el mundo debido al creciente número de refugiados e inmigrantes, y cómo los profesionales de la orientación, tanto practicantes como investigadores, pueden ayudar a su integración en la sociedad.

Como ejemplo, Zinat Pirzadeh, una orientadora de origen iraní, actriz y comediante, ofreció la ponencia How Strange is a Stranger, en la que contó su propia vida como refugiada en Suecia y cómo pudo afrontar diversas adversidades gracias a la ayuda de profesionales de la orientación, profesores y voluntarios, hasta el punto de que logró aprender el idioma y estudiar una carrera universitaria.

Previa a su presentación, Andreas Fejes, profesor y orientador de la Linköping University, de Suecia, dio a conocer los resultados de su investigación relativa a cómo los programas de prácticas de idiomas pueden beneficiar la inclusión social de los inmigrantes. Entre los retos encontrados destaca que los migrantes viven en constante estrés por no saber si se quedarán o no en el país, lo que los limita a querer aprender el idioma y así integrarse. Por lo que los profesionales de la orientación y este tipo de programas pueden ayudarlos a construir una nueva vida académica o profesional.
 
Deja tu comentario