Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb lleva a Italia el proyecto GEM, que permite mejorar el conocimiento de las competencias emprendedoras del alumnado

Novedad Educaweb

  • 19/07/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Educaweb ha presentado el proyecto Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM) en el Social Hackaton Umbría 2018 (Italia), realizado del 5 al 7 de julio 2018. Se trata de un evento organizado por la Universidad de Perugia que tiene como objetivo promover el desarrollo de aplicaciones o juegos. Este año, el encuentro se ha centrado en dar a conocer aquellas plataformas que permiten mejorar el conocimiento de las competencias del alumnado de ciclo superior de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

En el marco del proyecto GEM, Educaweb, en colaboración con DEP Institut y UPCNet (España), CASCAiD (Reino Unido) y el Centro StudiPluriversum (Italia), han diseñado, creado y probado un juego multilingüe interactivo que permite al alumnado conocer e identificar las habilidades y competencias asociadas a la cultura emprendedora. Durante la consecución de esta iniciativa, 446 alumnos de 12 centros educativos de Italia, España y Gran Bretaña han tenido la oportunidad de participar en el proyecto y probar el juego.

Las competencias seleccionadas para trabajar con los usuarios han sido el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad, la perseverancia, la autoconfianza y la resolución de problemas. Para conocer e identificar estas competencias vinculadas a la cultura emprendedora se han diseñado 100 historias asociadas a 10 profesiones diferentes. Los alumnos seleccionan con qué profesión quieren jugar, y a partir de aquí, descubren algunos de los retos que se encuentran estos profesionales durante su día a día y les dan respuesta.

El juego está disponible gratuitamente en la página web del mismo. Para acceder a este, solo es necesario indicar el nombre del usuario, la escuela y el país. El proyecto también cuenta con un vídeo informativo que presenta las diferentes competencias que aparecen en GEM y muestra ejemplos de estas en la vida real.
 

Un Hackaton internacional para darle más visibilidad a GEM

 
Proyecto GEMDado que GEM consta de un juego interactivo que fomenta el conocimiento de las competencias emprendedoras del alumnado, y se relaciona directamente con el objetivo del Social Hackaton Umbría 2018, los organizadores han invitado a Educaweb y DEP Institut a acudir al evento para presentar el proyecto y ponerlo en juego con los niños y niñas asistentes.

Haber participado en este encuentro, donde se presentan aplicaciones y/o juegos digitales que permiten mejorar las competencias de los usuarios, constituye una gran oportunidad para darle visibilidad a GEM, ha explicado Laura Díaz, responsable de proyectos educativos y de orientación en DEP Institut. "Es una forma de darle difusión y vida al juego una vez finalizado el proyecto", ha indicado.

El Social Hackaton Umbría 2018, organizado anualmente por el Centro Studi Foligno desde hace tres años, comprende un Hackaton y una exhibición llamada Playzone. En el Hackaton participan equipos de jóvenes y expertos para desarrollar en menos de 48 horas juegos o aplicaciones, que en el caso de este año, fomentan competencias emprendedoras. En tanto que en la exhibición se muestran juegos interactivos relacionados y se realizan talleres. "Nosotras hemos participado como observadoras en el Hackaton, y como ponentes en la exhibición internacional de juegos interactivos para la educación emprendedora", ha explicado Díaz.

En esta muestra se han presentado, además del proyecto GEM, otras dos iniciativas: Agropoly (Hungría) y Variant (EEUU), siendo la primera premiada durante el acto final del Hackaton.

GEM ha sido desarrollado por Educaweb y sus socios de 2014 a 2017. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los proyectos Erasmus+ de la Comisión Europea que busca fomentar la mentalidad emprendedora y el conocimiento de las competencias transversales y emprendedoras del alumnado.

 "El desarrollo del proyecto europeo ha finalizado, pero nuestra voluntad es seguir promocionando el juego y difundiendo su utilidad y sentido para trabajar desde edades tempranas las competencias vinculadas al emprendimiento, relacionando éstas con el descubrimiento de las profesiones. En estas edades la curiosidad es un tesoro que permite introducir la orientación con más serenidad que al final de la secundaria, tal y como se realiza actualmente", ha añadido Montserrat Oliveras, orientadora profesional y directora de Educaweb.

Aunque el proyecto GEM ha terminado, las responsables de este continúan actualizando la página web de la iniciativa (www.gemproject.eu) con novedades vinculadas.  ¡Te invitamos a descubrirlas y a probar el juego!
 
Deja tu comentario