Más de 760 jóvenes profundizan sobre su proyecto de vida y profesional de la mano del Ajuntament de Sant Cugat del Vallès

Redacción de Educaweb
13/06/2018

Novedad Educaweb
El Programa d'Orientació Acadèmica i Professional (POAP) del Ajuntament de Sant Cugat del Vallès, que cuenta con el equipo de orientadores de DEP Institut, ha hecho reflexionar a 765 estudiantes de ESO y Bachillerato sobre su proyecto de vida y profesional.

Este programa, realizado por el Ajuntament de Sang Cugat del Vallès en los centros educativos públicos del municipio, pretende facilitar al alumnado elementos de reflexión necesarios para la construcción del proyecto de vida y profesional, así como dotarles de la información, las herramientas y los recursos que requieren para afrontar adecuadamente el proceso.

El POAP ofrece diferentes tipos de actividades para que cada centro seleccione aquellas más adecuadas según su propio proyecto de orientación.

Una de ellas es Aula-Móvil, dinamizada por dos orientadoras profesionales. Los estudiantes han conocido los diferentes itinerarios formativos a través del material y las herramientas online preparadas específicamente para ello.

"Es interesante que conozcan las opciones que tienen a corto plazo, pero también que puedan empezar a explorar las opciones de futuro. En el marco de la actividad, se fomenta que el alumnado plantee diferentes escenarios de elección y tomen conciencia que pueden llegar a ejercer una profesión siguiendo itinerarios académicos muy diversos" ha explicado Cristina Caldas, orientadora profesional de DEP Institut.

En la actividad Aula-Taller, los estudiantes han sido protagonistas de su propio proceso de toma de decisiones, a través de la reflexión sobre su perfil personal y de la exploración y conocimiento de las profesiones existentes y la oferta académica.

"El objetivo de la actividad es que identifiquen los aspectos clave que conforman el propio perfil personal, y aprendan a analizar un perfil profesional y a explorar los diferentes escenarios de elección. Asimismo, en el Aula-Taller se enseña a los alumnos cómo buscar la información necesaria para conocer y familiarizarse con los itinerarios formativos y la oferta educativa y profesional", ha añadido Caldas.

El Taller de Autoconocimiento ha sido otra de las actividades incluidas en el POAP. A través de este, los participantes han podido identificar las áreas de aprendizaje que más les gustan, detectar las aptitudes y habilidades que poseen, y tomar conciencia de la importancia de conocerse bien ellos mismos a fin de fundamentar sus decisiones relativas a su proyecto de vida y profesional.

Los estudiantes han utilizado el test online Gran Recorrido (GR) de Educaweb, para profundizar en el auto-conocimiento, entenderse mejor a sí mismos y reflexionar sobre qué estudios u ocupaciones podrían proporcionarles una mejor satisfacción.

Por último, el Taller de Competencias del Siglo XXI se ha realizado para que el alumnado conociera y practicara, a través de la metodología BreakOutEdu, las 15 competencias necesarias y/o más valoradas en el mundo laboral. "En este sentido, hay que señalar que se trata de competencias transversales (liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, ...), adaptadas al nivel formativo del alumnado", ha señalado Caldas.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último