¿Cómo se puede incorporar la orientación en la formación profesional?

Joachim James Calleja
Director del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional (Cedefop)
12/06/2018

Todas las personas tienen un potencial que la orientación puede ayudar a identificar para así poder encontrar trabajo y aprender a lo largo de la vida, según Joachim James Calleja, Director del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional
En el entorno del mercado laboral actual, la orientación es una parte integral de la formación profesional. Quedan lejos los días en los que el capital humano estaba listo cuando las personas acababan la formación profesional. La inserción laboral requiere una demostración concreta, no sólo de las competencias específicas relacionadas con un trabajo, sino también de las competencias transversales y comportamentales que los empresarios buscan más allá de las calificaciones formales del sector. En este aspecto, la orientación tiene un papel muy importante en la formación profesional, puesto que añade valor a la trayectoria profesional de un individuo porque orienta el estudiante hacia retos que a menudo quedan escondidos de la perspectiva de una persona mientras estudia o se forma.
 
Durante unos años el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional (Cedefop)* se ha centrado en la orientación en el contexto de los Estados Miembros de la Unión Europea. Todos los Estados Miembros tienen estructuras que promueven la orientación en la formación profesional.

A lo largo de los años, la experiencia nos ha mostrado que la orientación está convirtiéndose cada vez más en un sistema de apoyo a lo largo de la vida en todos los sistemas de formación. De hecho, esta experiencia ha llevado el Cedefop a establecer una relación especial entre la orientación laboral y el asesoramiento y la formación profesional. El Cedefop mantiene la idea del apoyo a lo largo de la vida, lo cual, en términos prácticos, implica la asistencia a los estudiantes para capacitarlos a:
 
  1. Tomar decisiones antes de formarse, ayudándolos a escoger cursos, dándoles información sobre todos los itinerarios de aprendizaje relevantes, ayudándolos a aclarar sus aspiraciones, preferencias y potenciales para tomar una decisión fundamentada y segura sobre qué pueden estudiar.
     
  2. Tomar decisiones durante la formación, ofreciendo apoyo para hacer elecciones vocacionales durante la formación que puedan tener consecuencias en cuanto a actividades profesionales futuras. Por ejemplo, la elección de la especialización de una profesión, que tiene implicaciones sobre las herramientas utilizadas, las habilidades aprendidas, el tipo de cargo o empresa y la capacidad de inserción laboral. 
     
  3. Tomar decisiones mientras se acaba la formación y después de haberla acabado, ayudando los estudiantes y trabajadores a identificar las oportunidades profesionales y afrontarlas, mejorar la investigación de trabajo, las auto presentaciones, las competencias para trabajar en red, el apoyo a la integración en entornos de trabajo y la identificación de trayectorias profesionales.
 
En el curso de la investigación basada en pruebas del Cedefop, se han identificado una serie de consideraciones:
       
En resumen, a la hora de involucrar a alguien por primera vez, o en ocasiones sucesivas, o apoyando durante la formación, la orientación se tiene que ofrecer a las personas teniendo en cuenta en qué punto se encuentran y de una forma que se adapte a sus necesidades y capacidades actuales. John Donne escribió "ningún hombre es una isla". Nadie es completamente autosuficiente. Todas las personas tienen un potencial que la orientación puede ayudar a identificar, extraer y poner en movimiento para encontrar trabajo y aprender a lo largo de la vida.
 
* Fundado en 1975, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional es el organismo más antiguo de la Unión Europea. Su mandato es el de asistir a la Comisión a fomentar, en el ámbito comunitario, la promoción y el desarrollo de la formación vocacional y el servicio a la formación. El organismo es tripartito: están los gobiernos, los socios y la Comisión, que se reúnen en el Consejo de Administración.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último