Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo trabajar la igualdad de género en la escuela desde la primera infancia? ¡Participa en nuestro próximo monográfico!

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, lo cual tiene un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres, según el estudio Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests (2017), realizado por investigadores estadounidenses y cuyos resultados han sido publicados en la revista Science.
 
¿Cómo cambiar estos estereotipos? Fuentes gubernamentales, las ONG y expertos en educación consideran que para conseguir la igualdad real y efectiva entre ambos sexos se requiere implicar a la ciudadanía y concienciar en este ámbito a los alumnos y alumnas desde la primera infancia.
 
Por tanto, el papel del sistema educativo y los docentes es fundamental para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como para ayudar a los escolares a reflexionar y a ofrecerles estrategias que les permitan prevenir o erradicar de su entorno íntimo, personal y social la desigualdad y la violencia de género.
 
De hecho, en la última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario "el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género". También destaca que los consejos escolares deben "proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación".
 
Bajo esta premisa, Educaweb lanza un nuevo monográfico que invita a reflexionar sobre cómo trabajar en la escuela la igualdad de género desde la primera infancia. A través del monográfico también se busca conocer buenas prácticas que puedan ser transferibles. Por ello, invitamos a todos los interesados/as en el tema a escribir un artículo que responda a alguna o todas de las siguientes cuestiones:
 
  • ¿Por qué es importante educar en la igualdad de género desde la Educación Infantil (0-6 años) y Primaria (6-12 años)? ¿Qué evidencias avalan esta importancia?
     
  • ¿Qué herramientas o recursos pedagógicos pueden ayudar a los docentes a educar en igualdad? ¿Qué ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional e internacional existen?
     
  • ¿Qué estrategias, planes y acciones pueden implementar los centros para educar en la igualdad desde edades tempranas? ¿Cómo se pueden evaluar?
 
El último día para presentar el artículo finaliza el 21 de junio. A continuación, se explican los requisitos que han de cumplir los originales para ser aceptados. 
 

Normas para la aceptación de artículos

El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y ha de incluir:
 
Título 
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s 
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión 
 
También ha de adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que ha de medir como mínimo 214x250 píxeles. 
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb. 
 

Política de enlaces externos

Se permite 1 enlace por autor a una página externa en cada artículo/entrevista.
Puede enlazarse a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización, artículos en la página de la organización u otra referencia que pueda considerarse de calidad y tenga relación con el tema propuesto. 
 
La página de destino debe aportar valor añadido al contenido del artículo, complementando la información u ofreciendo referencias útiles para el lector. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. 
 

Inserción de publicidad 

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información. 
 
El Monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores. 
 
 
 
Deja tu comentario