Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de 700 alumnos visitan empresas para reflexionar sobre su proyecto de vida y profesional de la mano de Barcelona Activa

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb
¿Cómo funciona una empresa? ¿Cuáles son las competencias más valoradas? ¿Qué perfiles profesionales se requieren? Estas y otras cuestiones han sido respondidas durante las visitas que 778 alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos, PFI y ESO han realizado a diversas organizaciones en el marco del Proyecto de Vida Profesional (ProVP), impulsado por Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes identifiquen los perfiles profesionales existentes en cada ámbito, las competencias más valoradas y la formación requerida, entre otras cuestiones, de forma que puedan adquirir más elementos que les ayuden a tomar las decisiones más adecuadas de cara a la construcción de su proyecto de vida y profesional.

"Esta actividad complementa la tarea orientadora del profesorado, apoyando a los jóvenes en sus procesos de toma de decisiones con el objetivo de facilitar el acceso y el desarrollo de su proyecto de vida y profesional, así como promover la importancia de los valores del trabajo", ha explicado Mónica Cordobés, orientadora académica y profesional de DEP Institut, entidad que apoya la coordinación y ejecución del proyecto desde el curso 2013-2014..

Durante este curso, se han realizado 40 visitas a organizaciones referentes de los principales sectores económicos y estratégicos de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana, como al Centro de Medicina Regenerativa, el Hotel Miramar, Bayer, Festo, Catalunya Ràdio, Accenture, Puerto de Barcelona, Gutmar, Marc Martí, etc.

"Al visitar una empresa, el alumnado también puede conocer la realidad laboral de primera mano, identificando los diferentes perfiles profesionales que trabajan en esta y las tareas que llevan a cabo, cuáles son las competencias más valoradas, qué formación se requiere, cuál es su funcionamiento y su organización, etc.", ha añadido Cordobés.

Otro de los objetivos de la actividad es que el alumnado conozca diferentes tipologías de compañías. En este sentido, se han realizado visitas a multinacionales, a grandes y pequeñas empresas, cooperativas y organizaciones como Fiare Banca ética, Biciclot, La Calaixera de Arep, entre otras.

"Es el profesorado quien elige la visita a realizar, en función de los intereses de sus alumnos o en relación con los estudios que están cursando, por ejemplo: los docentes del ciclo formativo de grado mediano de mecanización mecánica eligieron la visita a Gutmar, por su especialización en mecánica de precisión", ha detallado Cordobés.

Así pues, Barcelona Activa, del Ajuntament de Barcelona, ha concluido las visitas a empresas y contribuido, un año más, al desarrollo profesional y personal de los alumnos participantes en el Proyecto de Vida Profesional (ProVP).
 
Deja tu comentario