Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Buscas empleo? El mercado laboral español en datos

Noticia

Conoce la situación del trabajo según el informe Estado del Mercado Laboral en España elaborado por Infojobs y ESADE

  • 24/05/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Durante el primer trimestre de 2017 España alcanzó el PIB más alto de su historia, corroborando la mejora de su economía. Acorde a esta evolución, el porcentaje de desempleados ha disminuido y el número de vacantes en las empresas ha aumentado. Pero, ¿cómo ha afectado esta mejora a la sociedad?

Conocer la situación del mercado laboral, junto con el análisis de la oferta formativa y el autoconocimiento constituye uno de los tres pasos que desde Educaweb recomendamos para poder tomar una decisión académica y profesional fundamentada. Por ello, a continuación ofrecemos algunos datos de interés sobre el mercado laboral para facilitar esta parte del proceso.
 

Más empleo, pero más desigualdad


El informe Estado del Mercado Laboral en España realizado por Infojobs y ESADE refleja una evolución positiva del sector del trabajo, ya que, entre otros datos, destaca que el número de vacantes publicadas en Infojobs en 2017 (2.619.679 vacantes) ha triplicado la demanda de 2012 (887.510 vacantes).

Otro indicador de que el empleo ha aumentado es que en 2012 el porcentaje de parados cerró con un 26%, mientras que 2017 acabó con el 16,8%. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en España aún hay un 16,5% de desempleados, lo que se traduce en 3,7 millones de personas sin trabajo. Un porcentaje que se agrava hasta el 18,5% si eres mujer y alcanza el 36,3% si tienes menos de 25 años.

Hay más empleo, pero este es desigual. Una desigualdad que se refleja en el tipo de contratos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, un 14,77% de los contratos son parciales y un 26% temporales. En estos últimos, la duración media corresponde a 51 días de trabajo al año, 17 menos que en 2016; asimismo, uno de cada cuatro contratos tiene una duración menor a una semana.
 

¿Qué sectores pagan mejores salarios?


El estudio Estado del Mercado Laboral en España asegura que el promedio salarial anual ronda los 23.000 euros. Por encima de esta barrera, los  mejores salarios corresponden a los sectores de informática y telecomunicaciones (28.362 euros), inmobiliaria y construcción (27.241 euros) e ingeniería y técnicos (27.937 euros). En la otra cara de la moneda, los sectores con una remuneración más baja son venta al cliente (16.153 euros), turismo y restauración (17.857 euros) y atención al cliente (17.860 euros).

En el sector informático, la escasez de talento y de personal cualificado son algunas de las razones que provocan un aumento en su nivel salarial. Concretamente, las profesiones informáticas relacionadas con arquitectura (38.948 euros), gestión de proyectos (35.870 euros) y ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de relación con los clientes) y business intelligence (33.643 euros) se posicionan como las que reciben mayor retribución anual.

Un factor común entre los empleos mejores pagados del mercado laboral es el alto grado de formación que se requiere para acceder al puesto. Por ello, si estas decidido a encaminar tu carrera profesional a alguno de los sectores expuestos te recomendamos que tengas en cuenta tu nivel formativo actual y planifiques los pasos a seguir y los cursos a realizar para poder mejorar tus competencias y completar tu formación en aquellos aspectos clave del sector al que quieres introducirte o mantenerte.



 
 
(Fuente:Informe Estado del Mercado Laboral en España) 

Los puestos emergentes más demandados


El ‘boom' de la revolución digital ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades profesionales y, en consecuencia, el auge de nuevos puestos de trabajo. Si estás pensando en mejorar algunas de tus habilidades y competencias, tener en cuenta este nuevo contexto digital puede ser un  buen punto de partida.

Considerando trabajos emergentes aquellos que en 2008 o 2009 apenas existían, el estudio de Infojobs y ESADE asegura que los puestos que emergen actualmente con más fuerza son:
 
  • Data Analyst: Una profesión centrada en el análisis de datos de la empresa que en 2008 contaba con apenas 200 ofertas laborales y en 2017 tuvo 1.417 vacantes. Su salario medio anual ronda los 35.600 euros.
  • Data Scientist: Este nuevo empleo se trata de una evolución del ya citado analista de datos, pero que incluye el uso de algoritmos matemáticos entre otras prácticas. En 2008 contó con sólo una vacante, mientras que en 2017 se ofrecieron 584 puestos. Su salario anual se aproxima a los 40.500 euros.
  • Especialista en ciberseguridad: Con el auge del mundo digital la ciberseguridad se ha convertido en aspecto imprescindible para la mayoría de las empresas. Así lo reflejan las 1.795 vacantes en 2017, que multiplica por diez las existentes en 2008, y su salario promedio que ha aumentado hasta los 32.640 euros anuales.
  • Especialista en Agile/Scrum: Estos profesionales tienen como fin mejorar las metodologías para desarrollar proyectos capaces de adaptarse a la realidad cambiante del mercado. De 4 puestos ofertados en 2009, en 2017 se han alcanzado las 1.635 ofertas de empleo. Los salarios en Agile rondan los 39.500 euros.
  • Especialista en User Experience: En la era de la digitalización asegurar una experiencia web positiva al usuario resulta imprescindible para aumentar su engagement (compromiso). Estos profesionales han multiplicado por 7 su demanda, alcanzando las 859 vacantes en 2017. Su salario medio anual ronda los 34.000 euros.
Otros puestos emergentes que se consideran ya consolidados en el informe Estado del Mercado Laboral en España son los de front-end  (desarrollador y diseñador de la parte frontal o visible de una web) y back-end (desarrollador de la parte que va detrás de lo que el usuario ve a simple vista en una web), desarrollador de soluciones big data, programador de apps para móviles y las relacionadas con el cloud computing (computación en la nube).
 

¿Dónde hay menos competencia?

Un aspecto también importante a valorar antes de escoger un camino profesional es la competencia existente en el sector. Según datos de Infojobs los ámbitos con menor competencia en 2017 fueron informática y telecomunicaciones, educación y formación, comercial y ventas y finanzas y banca.

Por cada vacante en estos sectores se inscribieron un total de 11 (informática y telecomunicaciones), 22 (educación y formación), 22(comercial y ventas) y 24 (finanzas y banca) personas.

Entre las ramas con mayor competencia destacan la venta al detalle (197 personas inscritas por vacante), administración de empresas (145) y legal (119).  La media de inscritos por vacante en el mercado laboral español se sitúa en 44 personas.

A nivel geográfico, las comunidades de Madrid y Catalunya concentran el 59% de los puestos de trabajo ofertados, y, a su vez, casi el 40% de los inscritos a vacantes provienen de sus comunidades. Andalucía (212.773 ofertas laborales), Comunidad Valenciana (173.398) y Galicia (108.265) se posicionan como las siguientes con mayor oferta de trabajo.
 

Ficha técnica

El estudio de Infojobs y ESADE Estado del Mercado Laboral en España tiene como fuente de información principal la base de datos de Infojobs. También se han utilizado en el informe otras estadísticas extraídas del Servicio de Empleo Público (SEPE), la Encuesta de Población Activa(EPA) y Eurostat, entre otras instituciones.
Deja tu comentario