Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las salidas profesionales de la pedagogía

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

El pedagogo es el profesional de la pedagogía, es la persona que tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a las personas. Es también un profesional con experiencia en el campo de la educación, entendida ésta en su significado más amplio, y por tanto el pedagogo puede intervenir en el diseño, planificación y evaluación de proyectos formativos en campos como la enseñanza, los servicios sociales, la justicia, la editorial, etcétera. 
 


El ámbito de trabajo de la pedagogía es muy amplio y estos profesionales desempeñan sus funciones en sectores y empresas de distinta índole.

Si quieres orientar tu carrera profesional hacia el mundo de la pedagogía una de las mejores opciones es realizar el Grado en Pedagogía. Estos estudios los puedes cursar en muchas universidades de España y, durante los cuatro años que dura la formación, adquirirás las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para trabajar como pedagogo en el ámbito educativo tanto formal como informal.

 

Materias de estudio del Grado en Pedagogía

Entre las materias que se abordan en el Grado en Pedagogía encontramos historia de la educación o historia del pensamiento pedagógico. En estas asignaturas se hace un recorrido de la evolución y desarrollo de los distintos métodos y sistemas educativos. La psicología es también muy importante en esta titulación, por eso hay varias asignaturas que abordan desde aspectos generales a áreas más concretas como puede ser la psicobiología o la psicología vocacional. Puedes consultar más materias del Grado en Pedagogía en el diccionario de estudios de Educaweb.

 

Perfil profesional y competencias

Cuando una persona se plantea orientar su carrera profesional hacia el mundo de la pedagogía sus inquietudes e intereses están relacionados con ayudar y contribuir a educar y formar a personas mayores, jóvenes y niños.

Para poder desarrollar la profesión de pedagogo con mayor competencia es importante tener esta predisposición y una serie de características y capacidades que facilitarán el desempeño. Sin embargo, aunque tu perfil no reúna todas estas características no quiere decir que no puedes ser un buen profesional de la pedagogía, porque muchas competencias se pueden adquirir durante el proceso formativo.

En general, para trabajar en cualquiera de los campos de la pedagogía se necesitan capacidades como:
 

  • Observación
  • Razonamiento lógico
  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Creatividad
  • Intuición
  • Capacidad para organizar y hacer seguimientos de los planes desarrollados.

En cuanto a la personalidad de estos profesionales es recomendable que sean personas con facilidad para empatizar con los demás, extrovertidos, comunicativosobservadores y responsables.

Entre las competencias necesaria de un pedagogo, que también se desarrollan durante la formación universitaria, están la capacidad para trabajar en equipos diversos y con colectivos multiculturales, capacidad de adaptación y de resolución de problemas, toma de decisiones, compromiso ético con la profesión o motivación por el logro.

 

Perspectivas laborales

Las salidas laborales de los pedagogos son variadas, el abanico de sectores y empresas donde pueden ejercer su profesión se va ampliando cada año. Los pedagogos no se limitan solo a trabajar en el ámbito escolar, sino que sus actuaciones se extienden a otros campos como el social, cultural o empresarial.

Entre las funciones y actividades que desempeñan los pedagogos en el mercado laboral encontramos las siguientes:
 

  • Docencia
  • Diseño y producción de programas educativos
  • Coordinación y asesoramiento de planes de estudio y programas de formación
  • Funciones de dirección en centros formativos y escolares
  • Atención y desarrollo de planes específicos para servicios sociales y culturales
  • Diseño de planes de acogida
  • Atención pedagógica en centros penitenciarios
  • Diseño e implementación de proyectos de cooperación social
  • Formación de formadores
  • Redacción y conceptualización de materiales pedagógicos y de actividades de tiempo libre
  •  

Con todo esto, las salidas profesionales abarcan la dirección técnica de centros, planificador curricular y escolar, asesor en política educativa y métodos y técnicas didácticas, informática educativa, educación especializada, animación sociocultural, educación sanitaria o investigación socioeducativa, entre otras.

Entre las profesiones que se pueden ejercer como pedagogo está orientador profesional, jefe de formación o profesor de educación de adultos, pero también asesor juvenil o informador juvenil. Muchas opciones para encaminar tu trayectoria profesional.

Si eres de México, te recomendamos eches un vistazo al siguiente artículo ya que da una visión más específica del campo laboral en el país. 

Deja tu comentario
Ver comentarios