El trabajo dignifica al hombre

Redacción de Educaweb
16/04/2018

Karl Marx (1818-1883) fue el autor de una frase, "el trabajo dignifica al hombre", en la que resumía su filosofía sobre la relación del hombre con su propia naturaleza. Bajo esta sentencia, que ha vivido varias versiones a lo largo de la historia, el filósofo alemán explica que el hombre saca a relucir sus potencialidades con el desempeño de una labor, por otra parte, exclusiva del ser humano.

Beneficios del trabajo

A diferencia del resto de animales, el homo sapiens es capaz de modificar la naturaleza con una actividad libre y consciente. El trabajo no solo es aquél lugar en el que pasamos un tercio de nuestro día a día, sino que cuenta con valores propios que el hombre adquiere cuando desempeña una labor. Además, el ser humano consigue gracias a él sentirse integrado en la sociedad, mejorar su autoestima y proyectar una imagen positiva de sí mismo ante los demás.

Numerosos estudios han evidenciado que la ausencia de trabajo provoca efectos negativos en la persona y en la sociedad. Las personas que, o bien se encuentran en situación de desempleo, o bien han perdido las ayudas estatales o subsidios, muestran una elevada incidencia de sensaciones de inseguridad, aislamiento, frustración y negatividadTambién implica una reducción de las relaciones sociales y en algunos casos depresión y ansiedad.

El trabajo dignifica al hombre

La autoestima de la persona con trabajo se incrementa por las siguientes causas:
 

Trabajar es sinónimo de acogerse a una disciplina de horarios, esfuerzo e intentos de logro de unas metas concretas, lo que implica que el empleado ponga de su parte una buena parte de sus recursos humanos. 

Para que el emprendedor o el trabajador por cuenta ajena alcance n las mayores metas, y ello repercuta en la buena marcha de la empresa, es imprescindible que el entorno laboral sea motivador, recompense los esfuerzos y escuche e incentive las opiniones de todos los implicados en el proceso laboral. El trabajo dignifica al hombre siempre en tales circunstancias. 

La adecuación entre las expectativas laborales y los logros obtenidos depende de las posibilidades de mejora o promoción dentro de la empresa, así como de la movilidad del sector laboral en el que se desempeña el trabajo .
 

Condiciones de un trabajo que dignifica

Por último, es importante citar qué circunstancias deben darse para que la máxima de que el trabajo dignifica al hombre se cumpla:
3 Comentarios
Respuesta a El trabajo dignifica al hombre
Equipo de Educaweb
Hace 24 días
Hola, Flor. Puedes consultar nuestra sección de Orientación laboral: https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/. Es posible que alguno de los artículos que tenemos te ayude en la búsqueda de empleo. Esperamos que así sea. No te desanimes.
Pepe
Pepe
Hace 1 mes y 9 días
Es una manera alargada de decir que si no trabajas te aburres la mayoría de horas del día y ese aburrimiento obviamente conlleva a pensar en cosas negativas debido a la presión social de "tener" que trabajar.
El trabajo dignifica al hombre
Flor Facundo
Hace 1 mes y 24 días
Buen día. Disculpe. Hasta qué punto Ud, puede ayudarme en cuanto a poder recobrar mi dignidad en cuanto a poder trabajar. Tengo casi todas las condiciones externas para poder hacerlo y no logro ni puedo hacerlo. Por favor quisiera que Ud. me ayude y apoye. Muchas gracias.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último