Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más acciones para que las enseñanzas artísticas sean más innovadoras y necesarias

Artículo de opinión

  • 28/03/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Luis Miguel Cabezas Clavo, Profesor de enseñanza secundaria en el IES Politécnico de Soria, Medina del Campo, Valladolid
En la mayoría de los países de nuestro entorno, la educación es objeto de numerosas demandas contradictorias que influyen en la organización y el contenido de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. La permanente globalización ha acarreado tanto beneficios como desafíos, derivados, entre otras cuestiones, de la mayor competencia internacional, la inmigración y el multiculturalismo, de los avances tecnológicos y del desarrollo de la economía del conocimiento.

Los centros escolares desarrollamos un papel vital a la hora de ayudar a nuestros jóvenes a fortalecer la confianza en sí mismos, en tanto que individuos y miembros de diversos grupos dentro de nuestra sociedad. También se reconoce una acuciante necesidad de alentar a los jóvenes para que desarrollen una amplia gama de competencias e intereses, buscando identificar y favorecer su potencial, así como de fomentar su creatividad. Todos estos cambios plantean innumerables retos a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Las metodologías para la impartición de los diversos módulos en que se estructuran las enseñanzas artísticas en los centros necesariamente han de promover en nuestro alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, artísticos, tecnológicos y organizativos de la enseñanza, una visión coordinada y globalizadora de los procesos en los que debe intervenir.

Mi labor docente se concreta en proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

Por tanto, los retos a los que se enfrentan estos ciclos son promover acciones que hagan que la educación artística, considerada globalmente dentro del ámbito sociotécnico, sea un territorio exploratorio necesario e innovador, ya que promueve la generación de nuevo conocimiento, no solo para nuestro sector, sino también para el resto de las enseñanzas y la sociedad en general. Son 6 los ejes en torno a los que ha de orbitar el cambio metodológico:
  1. El rol docente: de emisor y generador de contenido unidireccional a profesor mediador y agente impulsor del cambio de metodología educativa en los centros. Ello implica necesariamente cambiar la fórmula de clase magistral propiciando que el alumnado participe en la generación, producción y difusión de contenidos.
  2. La figura del alumnado: pasa de receptor pasivo a miembro activo de su conocimiento, planteando en calidad de protagonista responsable cuáles son sus necesidades, motivaciones y puntos fuertes para hacerlas presentes, desarrollarlas y mejorarlas dentro del entorno educativo.
  3. La manera de adquirir conocimientos: centrada en el aprender haciendo, no en procesos memorísticos, lo que nos lleva de modo inmediato a la incorporación del aprendizaje participativo, cooperativo y colaborativo dentro del aula.
  4. La implicación en proyectos: tanto por módulos, como de carácter integral, implicando la coordinación de diferentes materias, lo que dará al alumnado una visión de conjunto de lo aprendido y no segmentada en áreas de conocimiento inconexas y sin relación entre sí.
  5. La incorporación de la interdisciplinariedad como método de trabajo: este enfoque deberá servir para mejorar la motivación y la obtención de resultados creativos e innovadores gracias al trabajo colaborativo dentro y fuera de los centros, convirtiéndolos en brillantes laboratorios de experimentación educativa global de ideas, procesos, resultados y prácticas multidisciplinares. Con este objetivo deviene imprescindible realizar actividades en diferentes ámbitos y sectores que concurran en aportar las claves para promover el sentido crítico desde el análisis contextual.
  6. Convertir las aulas en auténticos laboratorios: que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa. El cambio tiende a convertirlos en espacios creativos concebidos como fábricas de ideas, diseñados como espacios diáfanos con mobiliario polivalente que permita un cambio de distribución en función de las necesidades de la actividad formativa que se tenga que desarrollar, dotados de impresoras 3D, juegos de estrategia y creatividad, materiales para el trabajo en equipo...
 

El alumnado de Artes Plásticas y Diseño tiene un enfoque pluridisciplinar

¿Cómo es el alumnado de Artes Plásticas y Diseño? Se trata de alumnos con rigor técnico, capacidad de síntesis, memoria visual y sensibilidad expresiva, que eligen estas enseñanzas porque poseen inquietudes artísticas ya desde pequeños y extienden esos intereses a todos los ámbitos de su vida. Muchos compaginan el estudio con la representación teatral, la danza, el canto, la fotografía aficionada, la realización de caricaturas en su tiempo de ocio, la costura, los monólogos, clubes de lectura y escritura, la cocina, tocar algún instrumento musical…el listado es infinito. En consecuencia, son capaces de desarrollar la capacidad de trabajo e investigación con un enfoque pluridisciplinar.

Por otro lado, no hay que perder de vista que, además de los títulos habilitantes, para acceder a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño (salvo excepciones tasadas) se deberá superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. Esta criba hace que, por un lado, acceda un menor número de alumnos a estas enseñanzas, pero también selecciona a aquellos que realmente demuestran a priori sus capacidades en este ámbito.

He sido Profesor de Medios Informáticos de los Técnicos de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y puedo afirmar que la mayoría de mis alumnos tenían un interés previo en la educación sobre las disciplinas STEAM, que estimulan competencias tan importantes hoy en día como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras.

¿Cuáles son las principales salidas laborales?

El alumno recibe una formación integral y personalizada, complementando las clases teóricas con la formación práctica y participativa en laboratorios, talleres y aulas informáticas con puestos individuales y en su fase final, contacto directo con las empresas del sector.

Los módulos de proyecto integrado y de obra final tienen por objeto que los alumnos sean capaces de integrar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la especialidad a través de la realización de una obra, adecuada al nivel académico cursado, que evidencie dominio en los procedimientos de realización y sea expresión de su sensibilidad artística.

La Formación en Centros de Trabajo facilita la primera toma de contacto del alumnado con el mundo del trabajo, la empresa y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas que le son propios, y les permite contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

En la evaluación de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres colaborará el responsable de la formación del alumnado designado por el centro de trabajo durante su período de estancia en el mismo, por lo que existe un seguimiento muy exhaustivo. Los resultados son, en un alto porcentaje de los casos, profesionales muy completos.

Las salidas profesionales varían en función del Ciclo cursado. Mis alumnos suelen encontrar empleo en empresas dedicadas al diseño gráfico, edición, marketing, publicidad…el abanico es amplio. En todas ellas deberán demostrar que saben utilizar con destreza los sistemas informáticos y programas de edición de contenidos web y multimedia así como las herramientas adecuadas para la edición, gestión y mantenimiento web. No olvidemos las posibilidades de buscar empleo en el extranjero, habida cuenta que en muchos de los Ciclos se estudia un módulo específico de inglés, y cada vez es mayor el número de alumnos que opta por realizar las prácticas obligatorias en el extranjero a través de una beca ERASMUS+.

No obstante, para el resto de alumnado que curse enseñanzas artísticas, en líneas generales cabe reseñar que podrá encontrar empleo en empresas de diseño, del sector textil o artesanal y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de estos profesionales. Cada vez cobra un mayor auge el autoempleo, de modo que, valorando los riesgos y con un estudio de mercado previo y exhaustivo, cada vez más titulados se lanzan a crear su propia empresa.
 
 
 
Deja tu comentario