Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprender a aprender, competencia básica para la gestión de la carrera profesional

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


¿Qué tienen en común una educadora infantil, una directora de comunicación, una profesora universitaria, un emprendedor, un diseñador y un bombero? Que todos coinciden en la importancia de aprender a aprender para conseguir el trabajo deseado en cada momento de su trayectoria profesional y vital. Esta es una de las conclusiones extraídas de ‘Las profesiones en juego', dos mesas redondas organizadas por Educaweb y DEP Institut durante el Saló de l'Ensenyament, la feria educativa más grande de Catalunya celebrada entre el 14 y el 18 de marzo pasados.

 El alumnado presente en las sesiones también ha podido comprobar que la mayoría de los profesionales participantes trabajan en algo para lo que no se formaron inicialmente. Anna Llopart, técnica en Educación Infantil, eligió el bachillerato científico y el grado de Telecomunicaciones antes de descubrir que quería trabajar con niños. Laura Rubio, por su parte, estudió Derecho como primera opción, antes de acabar como directora de Comunicación y Divulgación de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació. Y Pere Álvaro soñaba con ser astronauta antes de dedicarse al mundo del diseño.
 


La orientadora Cristina Caldas ha moderado 'Las profesiones en juego' (Fuente: Educaweb).

Es por ello que los presentes han dejado muy claro que no conviene obsesionarse con acertar, ya que lo más importante es "estar siempre dispuesto a aprender". No en vano, la mayoría de los ponentes cuenta con una amplia trayectoria formativa, con numerosos másteres, posgrados y otros cursos que han facilitado el proceso de transición profesional. Este espíritu de aprendizaje "cuesta, se ha de mantener", ha reconocido el bombero Enrique Martín, pero el esfuerzo merece la pena: "Luché por mi sueño y voy al trabajo con la misma ilusión del primer día".

"La actitud es más importante que la aptitud", ha añadido Laura Rubio, quien también ha recalcado la importancia de otras competencias profesionales como el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad y la capacidad de liderazgo.

Otras cualidades importantes, según Josep Fígols, confundador  y CEO de B-Resol, son "la ilusión, no tener miedo, conocerse a sí mismo, capacidad de adaptación y curiosidad". Martín, por su parte, ha añadido la importancia de ser "buena persona, de ser humano, de compartir. Si ayudas, te ayudan". Y Eva Jiménez, periodista y profesora universitaria, ha incidido en la importancia de no tener miedo a equivocarse, ya que toda experiencia constituye una oportunidad de aprendizaje.

La primera edición de ‘Les professions en joc' se celebró en la pasada edición del Saló de l'Ensenyament.
 
Deja tu comentario