Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La huelga feminista reivindica la igualdad de género en educación y empleo

Noticia

El Manifiesto del 8M también denuncia las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y del consumo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año, organizaciones feministas de más de 40 países han decidido convocar una huelga para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. En España, la denominada Comisión del 8M ha elaborado un manifiesto donde reivindica la igualdad en el ámbito de la educación, el empleo, el ámbito doméstico y el consumo.

En el ámbito educativo, la organización exige una educación ""libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta  la universidad". También reclaman una formación afectivo-sexual basada en la diversidad y el respeto, así como una mayor presencia femenina en los libros de texto.

Desde el punto de vista laboral, el Manifiesto 8M denuncia la existencia de "los techos de cristal y la precariedad laboral", ya que los puestos de mayor salario y responsabilidad suelen estar ocupados por hombres, y las mujeres encabezan las listas del paro y los trabajos temporales y con salarios más bajos.

La denominada huelga de cuidados busca visibilizar "un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas".

Otro de los pilares del manifiesto hace referencia a la huelga de consumo, en referencia a la urgencia de dejar de utilizar el cuerpo de las mujeres como "mercadería" y "objeto", así como a la necesidad de despatologizar las emociones femeninas: "¡Basta de considerar nuestros procesos de vida como enfermedades!".

El Manifiesto 8M también grita "basta" de agresiones, humillaciones, marginaciones, exclusiones, violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, y de opresión por la orientación e identidad sexual. 
Fuente: Eurostat (2018)
 

¿Sabías que...

 
  • el salario medio de las mujeres es 5.941 euros inferior al salario medio de los hombres? (INE, 2015)
  • más de 2 millones de mujeres trabajan a tiempo parcial, frente a algo más de 730.000 hombres? (EPA, 4º trimestre 2017)
  • el 90,57% de las excedencias registradas durante 2017 para cuidar de algún familiar fueron solicitadas por mujeres? (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
 
Deja tu comentario