Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La respuesta es la tecnología, pero ¿cuál era la pregunta?

Artículo de opinión

El profesor de la University of South-East de Noruega, Peter Plant, reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes de la tecnología en la orientación a lo largo de la vida

  • 01/03/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Peter Plant, Profesor de la University of South-East de Noruega
En la orientación laboral las TIC suponen una puerta de acceso a las fuentes de información y se convierten una herramienta de autoayuda que no estaba al alcance del público general hace tan sólo unas décadas.

La respuesta breve a la cuestión "¿cuál es la pregunta?" es que Internet y otras herramientas TIC responden a la necesidad de reducir el coste del flujo de información en la orientación laboral, principalmente en la educación, la formación y las cuestiones relacionadas con el mercado laboral. Además, a través de Internet y las TIC se accede fácilmente a varias herramientas de autoayuda, tutoriales para elaborar currículums, exámenes, etc.

Definición

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la orientación a lo largo de la vida se definen como los "productos, infraestructuras y contenidos electrónicos que mejoran el desarrollo de las políticas y los sistemas para orientar de manera permanente, y también la prestación de servicios, recursos y herramientas de orientación a lo largo de la vida. Las TIC en el ámbito de la orientación hacen referencia a cómo se diseñan y cómo se desarrollan los servicios interactivos, los recursos y las herramientas dirigidas a los ciudadanos, qué uso  hacen estos últimos y cómo estos usos, a la vez, reformulan el diseño.

Las aplicaciones de las TIC van desde archivos que contienen información sobre orientación y mercado laboral y apoyo telefónico, pasando por sistemas web sofisticados de asesoramiento en línea, recursos y herramientas, aplicaciones móviles, entornos virtuales en 3D multiusuario, hasta servicios a distancia y redes sociales, que facilitan la interacción entre los ciudadanos y los profesionales orientadores ,y entre los mismos usuarios. Estos últimos incluyen: el peer to peer coaching (o coaching entre iguales), las comunidades de apoyo profesional en línea, los contactos entre las personas que buscan trabajo y empresarios, y la orientación en tiempo real dirigida al usuario. Las opciones profesionales disponibles a través de juegos y aplicaciones móviles (por ejemplo, herramientas de búsqueda de trabajo y redes profesionales) nos pueden orientar inmediatamente hacia el paso siguiente, de investigación o identificación de información (Red Europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida, ELGPN, 2015)".

Funciones

Las TIC en la orientación laboral pueden tener funciones diferentes:
 
  • Ser una herramienta para ayudar, mejorar y desarrollar los enfoques tradicionales para la prestación de servicios de orientación laboral.
  • Ser una alternativa a la idea tradicional de orientación.
  • Ser un agente de cambio para poder acceder, transformar, utilizar y administrar los servicios de orientación laboral existentes.
  • Ser una herramienta administrativa que ayude, por ejemplo, a recopilar pruebas, desarrollar políticas basadas en pruebas y asegurar la calidad.

¿Qué ventajas tiene? ¿Cuáles son los riesgos?

Una de las ventajas de usar las TIC en la orientación laboral es que ofrecen un enfoque centrado en cada persona con el objetivo de hacer más accesibles a la ciudadanía los servicios de orientación a lo largo de la vida.

El inconveniente es el riesgo de perder la privacidad cuando la persona recopila información a través de las TIC, y quizás el riesgo más inminente es el aislamiento que puede experimentar el usuario cuando recibe ayuda personalizada a través de las TIC, donde no hay interacción humana. En vista de esto, un informe reciente del Gobierno noruego sobre la orientación a lo largo de la vida y el uso de las TIC en la orientación plantea aplicar gradualmente las TIC de manera integrada a la orientación laboral, para que incluyan la interacción humana, y da algunas respuestas en la cuestión clave sobre cómo se pueden diferenciar las herramientas TIC cuando van dirigidas a usuarios diferentes con necesidades muy distintas (NOU, 2016).
 
Después de tres décadas usando las TIC para la orientación laboral, que inicialmente era a través de ordenadores y ahora a menudo a través de teléfonos móviles y otros dispositivos móviles, se ha llegado a algunas conclusiones:
  • No sirve tener un estándar único para todo el mundo: la diferenciación es necesaria.
  • Tener movilidad no quiere decir tener más facilidad de acceso: pronto  habrá un exceso de información.
  • Hay algunos programas y software (autoayuda, exámenes) que han quedado obsoletos: están basados en teorías antiguas.
  • La narración tiene un papel cada vez más importante en el desarrollo profesional: sólo hay que mirar Youtube.

* Este artículo se halla incluido dentro de la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017, editada por Educaweb con motivo del décimo aniversario de los Premios Educaweb de Orientación Académica y profesional


Bibliografía

ELGPN, 2015. Guidelines for policies and systems development for lifelong guidance. Jyväskylä: ELGPN [http://www.elgpn.eu/publications/browse-by-language/english/elgpn-tools-no-6-guidelines-for-policies-and-systems-development-for-lifelong-guidance/]

NOU, 2016:7. Career guidance for individuals and society. Oslo: Regjeringen (resum en anglès). [https://www.regjeringen.no/en/topics/education/voksnes-laring-og-kompetanse/artikler/sammendrag-av-nou-20167-karriereveiledning-for-individ-og-samfunn/id2485528/]
 
Deja tu comentario