Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

No te dejamos en fuera de juego

Artículo de opinión

La formación continua, un camino sin final para trabajadores y empresas

  • 28/02/2018

  • Valora

Javier Loscos, Jefe de Estudios de Formación Continua en Monlau Estudios Profesionales (Barcelona)
En la actualidad nos movemos en un entorno altamente competitivo donde las necesidades formativas crecen cada vez más. Y por ello, como profesionales debemos evitar que la evolución vertiginosa de la sociedad no nos deje fuera de juego. Cuando somos jóvenes nos hablan siempre de la importancia de los estudios para nuestro futuro, y parece que la formación tenga una fecha de caducidad. Pero eso ya se ha acabado. En Monlau, después de 34 siendo punta de lanza en el sector educativo de la automoción, hemos tomado conciencia de ello.
 
Según un informe elaborado por la consultora PWC, 2017 Automotive Industry Trends, se concluye que uno de los retos para las empresas es adaptar sus procesos de fabricación a nuevos softwares y componentes digitales. Este cambio evidente en nuestra sociedad pone de relieve la necesidad de la especialización de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, un graduado en automoción puede acceder a diversos puestos de trabajo con perfiles y competencias totalmente distintas, pero hoy en día si quiere desarrollar una carrera profesional con solvencia debe apostar por especializarse y no abandonar nunca la idea de seguir actualizándose.
 
Sabemos que hay dificultades y pocos incentivos a seguir apostando por la formación una vez estamos incorporados en el mundo laboral, y en este sentido la conciliación de la vida personal y laboral, los desplazamientos, etc. son factores disuasorios. Para ello, también los centros educativos debemos trabajar junto con las empresas para garantizar una formación continua que se adapte a los diferentes perfiles y necesidades del mercado.

Concretamente, cursos de larga duración vinculados a las nuevas tecnologías; formaciones en tecnología especifica desarrollada por las empresas punteras en cada sector (formación in-company); y cursos de especialización, como el de gestión en la posventa de la automoción, que dan herramientas para gestionar adecuadamente la atención al cliente, un perfil altamente demandado en el mercado, son ejemplos de cómo podemos mejorar nuestro catálogo.
 
Pero el verdadero reto está en innovar en nuestra metodología. En la actualidad, una buena formación continua debe ser atractiva, innovadora, que disponga de expertos del sector en su profesorado y que se nutra de contenidos que sean punto de lanza en la carrera profesional que estamos construyendo.

Asumir, como hicimos hace décadas en Monlau, que empresas y centros formativos tenemos una responsabilidad compartida, no sólo en la provisión de profesionales para los equipos sino como una alianza win-win para seguir formándonos y adaptándonos a nuevos retos.
 
Esto es un camino que comienza, pero no termina. En Monlau seguiremos trabajando para formar a los ya profesionales para mejorar sus competencias y capacidades para afrontar las evoluciones tecnológicas que nos depara nuestro sector. Por ello estrenamos el Postgrado de Asesor Comercial para empresas automovilísticas; una formación para todos aquellos profesionales que quieran mejorar sus competencias en comunicación, marketing online y técnicas de venta, así como para aquellos que quieran iniciar su trayectoria laboral en este ámbito.