Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Una administración como la nuestra ha de esforzarse en sumar y buscar el máximo de complicidades para poder ser útil"

Entrevista

  • 28/02/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
David Ricart, Presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental. Mención Educaweb 2017
¿Cuál es el valor de la orientación académica y profesional para el Consejo Comarcal?
 
Desde el Consell Comarcal del Vallès Oriental los temas vinculados a la orientación académica y profesional son elementos capitales que vertebran buena parte de la tarea que se lleva a cabo desde las áreas vinculadas: juventud, enseñanza y desarrollo local.
 
De hecho, desde la década del 2000, existe la necesidad de compartir, intercambiar, potenciar y mejorar los diferentes aspectos que facilitan la transición de las personas jóvenes entre la formación y la inserción laboral y social y por eso se ha ido trabajando estrechamente con los agentes implicados. Todo ello se materializó en la constitución, en 2006, de la Red de Transición Escuela Trabajo del Vallès Oriental (Red TETVO).
 
Entendemos que esta transición entre la etapa formativa inicial y el trabajo es un proceso que se inicia en el momento en que el o la joven sale a la búsqueda de un primer trabajo hasta que consigue una cierta consolidación profesional que le permite afrontar, con garantías de éxito, las exigencias del mercado de trabajo. Y somos conscientes de que este es un fenómeno complejo y dilatado en el tiempo que se tiene que abordar de la manera más integral e integrada posible con la presencia de todos los recursos y agentes del territorio que, con diferentes niveles de responsabilidad, participan, intervienen, facilitan o lideran el entramado que posibilita el tránsito entre la formación y el trabajo.
 
¿Qué servicios se ofrecen y a quién van destinados?
 
Los servicios que se ofrecen desde el Consejo Comarcal son básicamente tres. El primero es la Red Transición Escuela Trabajo: el trabajo de la red se estructura alrededor de los cuatro elementos principales que configuran la transición: la información, la orientación, la formación y la inserción. Todo ello orientado a la mejora de los diferentes aspectos que facilitan la transición de las personas jóvenes entre la formación y la inserción laboral y social.
 
Con la red se potencia la creación de un espacio de intercambio y reflexión para la mejora de la práctica profesional de los y las participantes de la red; y el fomento del trabajo transversal y la cooperación intermunicipal que permita la participación jóvenes, agentes e instituciones del mundo social, económico, formativo y político.
 
El  principal producto del trabajo de la Red es la Feria Guia't, la feria de orientación educativa que celebramos cada año, y que sirve para trabajar sobre todo con los alumnos de 4º de ESO respecto a su orientación hacia la enseñanza posobligatoria.
 
En segundo lugar los programas vinculados al ZOCO, que son Hagamos Ocupación, Jóvenes por la Ocupación y Convocatoria de Contratación en prácticas de jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.
 
Estos programas promueven la realización de proyectos que desarrollen actuaciones ocupacionales para favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes de entre 18 y 29 años y hacerles un acompañamiento para promover su mejor empleabilidad (inserción laboral, regreso al sistema educativo, etc.)
 
Y por último el Programa de Garantía Juvenil. La Garantía Juvenil es una iniciativa a nivel europeo para reducir el paro juvenil, es decir, el que afecta a las personas jóvenes entre 16 y 29 años. El trabajo que hacemos desde la comarca pretende potenciar especialmente el seguimiento y tutorización de los jóvenes susceptibles de participar en el proyecto, potenciando el acompañamiento y el acercamiento a la realidad y vivencia de estos jóvenes. Por otro lado, también se pretende potenciar la relación y coordinación interinstitucional, es decir, fortaleciendo el trabajo que se hace con las entidades y organismos de la comarca, así como la relación y coordinación interdepartamental con el conjunto de áreas implicadas (desarrollo local, promoción económica, educación, servicios sociales) de los diferentes ayuntamientos de la comarca.
 
¿De qué proyecto o programa se sienten más satisfechos y por qué?
 
Creemos que sería un poco injusto destacar un programa por encima de otros. Es evidente que para nosotros la Feria Guia't, el principal producto que se desprende de la Red TETVO, es un producto muy importante y capital en nuestro trabajo de transición educativa y de acompañamiento a los jóvenes en su paso de enseñanza obligatoria a la posobligatoria, y por lo tanto, estamos muy satisfechos del trabajo hecho. Pero la Feria Guía't no sería posible sin la base de un buen trabajo en red con los agentes y las instituciones implicadas, con los profesionales que cada vez sienten más suya la feria y priorizan el trabajo hacia la orientación.
 
De hecho, podríamos decir que es un trabajo que pone énfasis en el área local, en cómo, a partir de la relación y las complicidades entre los agentes implicados, podemos liderar un trabajo y una gran línea de actuación como la que apuntábamos, la orientación y acompañamiento a los jóvenes en su transición hacia el mundo laboral y/o de vuelta en el mundo académico.
 
Por lo tanto, para nosotros es clave el trabajo que hacemos para  motivar especialmente a los jóvenes que no tienen claro qué itinerario formativo seguir una vez acabada la ESO y también el apoyo y orientación para adultos, familias y profesionales implicados en el proceso formativo de los jóvenes de la comarca. Y este trabajo es evidente que se hace de forma especial los días de la Feria Guia't, pero también a lo largo del año a través del trabajo.
 
¿Qué mecanismos de coordinación existen para facilitar la transición del mundo educativo al laboral?
 
Los mecanismos de coordinación se fundamentan sobre todo en el trabajo interinstitucional, destacando, en el ámbito de la formación y la ocupación los proyectos siguientes:
 
La Red de Transición Escuela - Trabajo, que ya hemos ido explicando en apartados anteriores y que está formada por varios agentes y entidades, destacando sobre todo los 20 ayuntamientos miembros (*). Se cuenta también con la participación de Servicios Territoriales Vallès Oriental-Maresme del Departament de Ensenyament i Diputació de Barcelona, así como el apoyo de la Dirección general de Juventud. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también están implicados en esta Red. La Red se coordina desde el Consell Comarcal (concretamente, desde el Servicio Comarcal), pero se potencia mucho el trabajo coordinado especialmente con el Ayuntamiento de Granollers (capital de comarca y municipio que acoge siempre la Feria) y el resto de agentes implicados. Desde la Red también se potencia la implicación de los centros de enseñanza de secundaria de la comarca, muy especialmente los que ofrecen ciclos formativos profesionales.
 
La Mesa El Vallès Oriental Avança, que trabaja con el objetivo de promover la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía en el Vallès Oriental. Es un organismo con presencia tanto de representantes políticos como de agentes sociales (sindicales y empresariales), pero que quieren trabajar con unas líneas estratégicas muy claras: acordar mejoras o líneas de actuación con relación a las infraestructuras comarcales,
la mejora de la ocupación y la diversificación económica, la formación en la comarca. En concreto, se trabaja para hacer un mapa de la formación que detecte carencias y encontrar las soluciones adecuadas en la mejora de la formación comarcal en el ámbito profesional. Este último punto se concreta con la elaboración del estudio El Estado de la Formación Profesional en el Vallès Oriental.
 
Y, por otro lado, también se hace una apuesta importante por el trabajo interdepartamental, con una coordinación (a través del comité de dirección, constituida por los jefes de área del CCVOR) que se intenta que sea constante entre las diferentes áreas del Consejo para coordinar esfuerzos, recursos humanos y compartir proyectos.
 
 ¿Qué retos se plantean y cómo piensan afrontarlos?
 
A la hora de plantearnos retos creemos que de entrada tenemos que tener muy presente qué somos. Somos un consejo comarcal que apoya y da servicio a los 39 municipios de la comarca, que aglutinan más de 400.000 habitantes, y con un importante número de municipios pequeños, de menos de 10.000 habitantes.
 
Esto quiere decir que como Consejo nuestro trabajo es, sobre todo, plantear actuaciones útiles a los municipios, que son los usuarios finales de muchas de nuestras políticas, y apoyar a las actividades que desde el territorio se impulsan. Y evidentemente poner a la ciudadanía en el centro de nuestra actividad.
 
Por lo tanto, el trabajo vinculado a la orientación y el acompañamiento en la transición educativa y laboral para nosotros es un reto importante y que nos estimula a trabajar, todavía más, en red, de forma transversal, acompañando y apoyando a los entes implicados. Y esta tarea la afrontamos multiplicando esfuerzos, intentando maximizar recursos y buscando las alianzas necesarias. Pero este trabajo no lo hacemos sólo en este tema; de hecho, creo que es una característica de una administración relativamente pequeña como la nuestra, que tiene que esforzarse por sumar y buscar el máximo de complicidades para poder ser útil, dar el servicio que tiene que dar e intentar mejorar en este esfuerzo.
 
¿Qué supone la Mención Educaweb para el Consejo?
 
Pues para nosotros es evidente que esta mención es un orgullo y nos hace estar satisfechos del trabajo hecho. El próximo mes de marzo celebraremos la novena edición de la Feria; esto quiere decir que hace casi 10 años que cada año organizamos esta feria de orientación académica en la cual se implican, con mucho empujón, ayuntamientos, administración supramunicipal, centros expositores, profesorado, etc., y este esfuerzo continuado también se refleja en el hecho de que intentamos siempre innovar, mejorar la Feria, etc.
 
La Feria la empezamos trabajando de forma conjunta con Educaweb, empresa que gestionó y llevó a cabo el 80% del trabajo relativo a la Feria, pero poco a poco se han ido asumiendo como propias todas las tareas relativas a la organización, gestión, etc. de la Feria Guia't, y hoy estamos orgullosos de decir que el 99% de las tareas las asumimos como propias, no sólo el personal del CCVOR sino también el conjunto de profesionales de los municipios y de los entes que forman parte de la Red TETVO. Por lo tanto, la mención supone el reconocimiento a un trabajo y un esfuerzo compartido con todos quienes nos implicamos en la tarea de orientación y acompañamiento a los jóvenes y su entorno.


(*) Los ayuntamientos mencionados son: Ayuntamiento de Bigues i Riells, Ayuntamiento de Caldes de Montbui, Ayuntamiento de Canovelles, Ayuntamiento de Cardedeu, Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès, Ayuntamiento de La Garriga, Ayuntamiento de Granollers, Ayuntamiento de La Llagosta, Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt, Ayuntamiento de Lliçà de Vall, Ayuntamiento de Llinars de Vallès, Ayuntamiento de Martorelles, Ayuntamiento de Montmeló, Ayuntamiento de Montornès del Vallès, Ayuntamiento del Montseny,  Ayuntamiento de Parets del Vallès, Ayuntamiento de La Roca del Vallès, Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Palautordera i la Mancomunidad Intermunicipal de la Vall del Tenes.
Deja tu comentario