Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hay que dar a conocer nuestro proyecto, no con palabras sino con vivencias"

Entrevista

Las responsables de la Escola Virolai de Barcelona comparten su experiencia en la organización de jornadas de puertas abiertas

  • 08/11/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Coral Regi y Montserrat Ballarín, Directora de la Escola Virolai y Directora General Virolai (Barcelona)
Coral Regi (izda.), Directora de la Escola Virolai, y Montserrat Ballarín, Directora General Virolai en Barcelona, comparten su visión y experiencia sobre el marketing educativo y, en concreto, cómo organizar una jornada de puertas abiertas con éxito, tema también presente en el último monográfico de Educaweb

¿Qué significa o qué implica el marketing educativo? ¿Es compatible el marketing con la educación?

Las escuelas tenemos una misión trascendente: garantizar la mejor educación para todos nuestros alumnos, y esto nos toca hacerlo sea cual sea nuestra titularidad -pública, privada o concertada- con un proyecto educativo propio y singular, adaptado a nuestro entorno que hemos de dar a conocer.

Nos hace falta que las familias conozcan nuestro proyecto, porque en educación es imprescindible la colaboración y la coherencia entre familia y escuela, y esto requiere que las familias conozcan los proyectos de las escuelas para valorar si la escuela que eligen para sus hijos es la que creen más coherente con su escala de valores como familia. La familia se tiene que implicar en la escuela, ha de haber una tarea conjunta y esto requiere compartir un proyecto. Por eso la escuela tiene que hacer un esfuerzo para dar a conocer su proyecto a las familias y convencerlas de que es el mejor para la educación de sus hijos.

Para dar a conocer el proyecto, hay que hacerlo con profesionalidad, poniéndose en el lugar de las familias, con un lenguaje y un estilo de comunicación que transmita nuestro proyecto, y por eso puede ser interesante contar con la opinión de profesionales del marketing que nos ayuden a dar a conocer nuestro proyecto, a determinar nuestro diferencial, a perfilar nuestra marca. Muchas veces los materiales de promoción de las escuelas son excesivamente técnicos, pesados... y una mirada desde el marketing nos puede ayudar y mucho.
 
¿Qué importancia tienen las jornadas de puertas abiertas para un centro educativo?

Hay que dar a conocer nuestro proyecto no con palabras sino con vivencias. Del mismo modo que decimos que se aprende haciendo, se conoce una escuela viendo cómo funciona, y por eso la fórmula de puertas abiertas en un día cotidiano de escuela es excelente; o si tiene que ser en fin de semana para facilitar la asistencia, tenemos que organizarlas con la participación de familias de la escuela y de alumnos que favorezcan que las familias tengan una visión lo más real posible de la escuela.

Hay que tener muy presente que la opinión de una familia, su recomendación sobre la escuela, es la mejor de las promociones, la más efectiva.
 
¿Qué objetivos pretenden conseguir organizando esta actividad?

Explicar quiénes somos, nuestro proyecto, y lo que ofrecemos, cómo se lleva a la práctica, qué nos singulariza y qué diferencia nuestra propuesta educativa. También, por supuesto, conocer las instalaciones y el entorno de la escuela y tomar contacto directo y cercano con la comunidad educativa, especialmente los educadores, el equipo directivo y también familias de la escuela que transmitan sus vivencias.

¿Qué elementos o requisitos son imprescindibles para que una jornada tenga el resultado deseado?

De entrada, hay que garantizar que la convocatoria se difunde adecuadamente para que llegue la información a todas las familias que puedan estar interesadas. Puede ser interesante ofrecer varias fechas y franjas horarias para poder facilitar la asistencia.

Hay que organizar la visita para garantizar que las familias pueden conocer la escuela de una manera vivencial, lo más real posible y, en esta línea, es muy interesante que los propios alumnos enseñen la escuela. Son los mejores embajadores de la escuela y la información que llega a los padres nuevos es cercana, viva.

Es importante establecer espacios de intercambio de opiniones que faciliten que las familias puedan preguntar tanto a los educadores o equipo directivo, como especialmente a otras familias que ya forman parte de la escuela y les pueden transmitir sus vivencias reales, lo que más valoran de la escuela e incluso aspectos en los que la escuela está mejorando.
 
¿Miden el impacto de la jornada? En caso afirmativo, ¿cómo?

En temas de promoción, de marketing, hemos de tener indicadores que nos permitan comparar, más allá de las impresiones que tengamos, en qué situación estamos. Hay que registrar el número de visitas por cada etapa educativa en la que tengamos matrícula. Cuántas de estas visitas se convierten en preinscripciones y matrículas. Y de gran importancia para mejorar nuestra promoción es analizar con las familias que nos visitan qué es lo que más les ha gustado y, especialmente, qué es lo que no les ha gustado. También nos da mucha información hablar con los alumnos que acompañan las visitas para saber cuáles son las preguntas que les han hecho las familias nuevas, qué les interesaba más… También es interesante preguntar a las familias que finalmente matriculan cuáles son los motivos que los han hecho confirmar la matrícula, cuáles son los factores que los han hecho decidir.
 
¿Cuáles son los retos que hay que superar en la organización y desarrollo de las jornadas de puertas abiertas?

Garantizar que realmente son puertas abiertas y que la organización que establecemos nos permite la atención personalizada, que se sientan escuchados, atender a todo el mundo...
Que las familias se sientan acogidas, que más allá de que les guste el proyecto y quieran o puedan matricularse en la escuela, tengan una muy buena impresión de la escuela.
Por eso habrá que prever diferentes días y franjas horarias, una buena organización de la visita, que no puede ser excesivamente larga y, aunque incluya actividades conjuntas de grupos de padres, también tiene que tener espacios para atender individualmente a las familias y poder resolver sus inquietudes.
 
¿Conoce experiencias innovadoras en este ámbito? ¿Puede mencionar 3 consejos para innovar?

En cualquier actividad que realizamos tenemos que partir siempre de la valoración de la experiencia anterior para incorporar novedades, para mejorarlas. Tenemos que contrastar experiencias de otras escuelas o incluso de otras instituciones para diseñar y organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas que nos permitan mostrar a todas las familias que nos quieren conocer nuestro Proyecto de Escuela, nuestra realidad para que, más allá de que se acaben matriculando en la escuela, tengan una vivencia enriquecedora y llena de nuestra escuela.
 
Deja tu comentario