Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La información sobre formación profesional, clave para aumentar las matriculaciones

Noticia

Las encuestas promovidas por el Cedefop y la Alianza para la FP Dual ofrecen datos para mejorar la imagen y eficacia de los sistemas de educación y formación profesionales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
"Existe una fuerte correlación entre el nivel de la información que recibe la gente y su participación en programas de educación y formación profesionales". Esta es una de las conclusiones que contiene el European public opinion survey on vocational education and training, un informe elaborado por el European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop) a partir de casi 36.000 encuestas realizadas a ciudadanos europeos mayores de 15 años.

La primera encuesta realizada sobre el tema a nivel europeo indica que un 57% de los encuestados que cursaron la educación secundaria superior recibieron información sobre la educación y formación profesional (VET, en inglés), frente al 40% que no. En España, el 61% obtuvo información, frente al 39% que no. Ahora bien, el estudio también revela que los europeos que cursaron la formación profesional recibieron información en mayor medida (72%) que quienes siguieron la educación general (48%).

Además, los países que han ofrecido más información son, en general, quienes cuentan con mayor número de estudiantes matriculados en esta modalidad formativa, como ocurre en Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y la República Checa. Y al contrario, menos información se traduce en menor participación, como sucede en Irlanda, Portugal y Reino Unido. Sobre la información recibida, también llama la atención que un 25% de los europeos que optaron por la educación secundaria general recibieran algún consejo en contra de la formación profesional. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 18%.

Es por ello que los autores del informe sostienen que "la orientación y el asesoramiento tienen un gran potencial para hacer la educación y formación profesional más atractiva, al aportar información sobre sus cualidades y conseguir una mejor conexión entre las necesidades individuales y la elección formativa".

En cuanto a los motivos para optar por una u otra opción, las personas que optaron por la FP valoraron la probabilidad de encontrar un trabajo (46%), el interés por las materias (41%) y los consejos de la familia y los amigos (31%). Quienes se decantaron por la educación general, valoraron la posibilidad de continuar hacia la educación superior (45%), el interés por las asignaturas (42%) y ser bueno en dichas materias (36%).

La encuesta también revela que la mayoría de los europeos tiene una imagen positiva de la educación y formación profesional (68%), si bien tres de cada cuatro ciudadanos respalda la afirmación que sostiene que los estudiantes con peores notas son los que se dirigen hacia esta modalidad.  El European public opinion survey on vocational education and training ha interrogado a 35.646 encuestados de 28 estados de la Unión Europea sobre cuatro temas: (1) conciencia y conocimiento de la educación y formación profesional, (2) atractivo y acceso, (3) experiencia y satisfacción de los usuarios y (4) percepción de los resultados y eficacia.
 

"Luz de alarma" en la falta de formación de la FP Dual


Casi al mismo tiempo, se ha presentado otro estudio que recoge la opinión sobre la Formación Profesional Dual de directivos y  profesorado de 415 centros educativos en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Catalunya y Madrid. Se trata de La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado, elaborado por el grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona en el marco de la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones impulsada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.

El estudio muestra, entre otras conclusiones, que siete de cada 10 profesores han recibido algún tipo de información sobre FP Dual; y dos de cada 10 ninguna, aunque les gustaría. En cuanto a la formación, sólo tres de cada 10 han recibido formación, algo que los autores califican como "carencia llamativa". Y en los centros donde se está implementando esta modalidad, cuatro de cada 10 todavía no han participado en ninguna acción formativa. Estos resultados les llevan a dar la "luz de alarma en relación a la implementación de la FP Dual, ya que la introducción de este modelo supone un cambio muy importante en los centros, y es bien sabido que no es posible implementar un cambio con éxito sin informar ni formar a las personas afectadas".

Los investigadores constatan que también existe poca información sobre la FP Dual por parte de  las empresas, por lo que instan a formar a todas las partes involucradas en el desarrollo de la FP Dual. En el caso del profesorado, recomiendan intercambiar experiencias y recursos entre las diferentes Comunidades Autónomas; en cuanto a las empresas, realizar campañas informativas y formativas por parte de cámaras y organizaciones empresariales.

La encuesta también revela que el profesorado mantiene, en general, una actitud positiva hacia la FP Dual, si bien se halla preocupado por el aumento del tiempo de dedicación, la adaptación  a los cambios de horarios y programas, la capacidad de esta modalidad para cubrir el currículo oficial y los problemas relacionados con la selección de los aprendices por parte de las empresas.

En La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado pueden consultarse más datos sobre los elementos que influyen en la implementación de la FP Dual y las actitudes del profesorado hacia ella. El Real Decreto 1529/2012 define la FP Dual en su artículo 2.1. como el "conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de Formación Profesional para el empleo o del sistema educativo".
Deja tu comentario