Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que se cuece antes de la Jornada de Puertas Abiertas

Artículo de opinión

  • 26/10/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Iker Olabarria Bolaño y Unitxer Zenón Bergara, Miembro y coordinador del departamento de Marketing y Comunicación del Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea (Bilbao)

Cuando hablamos de Puertas Abiertas en los Colegios siempre se piensa en padres y madres acudiendo al centro como posibles futuros clientes. Desde un punto de vista puramente mercantilista, y poniendo el foco en los resultados económicos, estamos dejando de lado algo tan importante para nosotros como son las PERSONAS (en mayúsculas).

En nuestro Colegio Menesiano, la jornada de Puertas Abiertas se cocina "a fuego lento" durante todo el curso. Nada se deja para el último momento, todo está previamente planificado, con un equipo detrás que, además de velar por la educación de nuestro alumnado, se preocupa por el devenir de su futuro, por construir Colegio más allá del presente curso, por asegurar que haya una continuidad y que las debilidades de hoy se conviertan en fortalezas de mañana. Para este curso, la estrategia a seguir es la combinación de los medios tradicionales con las redes sociales, que se han convertido en vitales para nosotros.

Nuestras propuestas específicas para la estrategia de comunicación PREVIA a la jornada de puertas abiertas:

1. Hacer tres o cuatro formatos de cartel antes de elegir el más adecuado y quedarnos con uno o dos (según necesidades).

2. Publicitarnos en Instagram, Facebook, Twitter. Siguiendo una estrategia de calendarización (días y por supuesto horas de máxima audiencia) y targets definidos.

3. Enviar un correo electrónico a las familias del Colegio y al alumnado de ESO y Bachillerato para informarles del evento.

4. Imprimir los carteles necesarios y pegarlos en el barrio en lugares estratégicos definidos con anterioridad.

Hacer una lista de lugares concretos de mayor densidad visual para nuestro público objetivo, como pueden ser polideportivos, centros cívicos, bibliotecas, establecimientos más frecuentados, centros de salud, etc. Enfocarlo a un sector concreto en función de las necesidades: infantil, primaria, ESO o Bachillerato.

Nos parece muy importante, para ser coherentes con nuestra estrategia de Colegio comprometido con el medio ambiente, recoger esos carteles tras la jornada para reciclarlos y dejar nuestro barrio sin residuos, en las mismas condiciones en que lo hemos encontrado.
 

5. Comunicar y concienciar al profesorado y personal del centro de la importancia de esta iniciativa de Puertas Abiertas para que se conviertan en los mejores embajadores de la marca.

Berrio-Otxoa.Berrio-Otxoa cuenta con diferentes áreas de trabajo y con equipos gestionados en clave de calidad (EFQM). Toda la familia (porque así nos sentimos en el cole) tiene voz y representación, y puede participar aportando ideas en todas las áreas. Para nuestra jornada de Puertas Abiertas, por ejemplo, se ha establecido un grupo de trabajo que intenta siempre "el más difícil todavía" para lograr atraer y sorprender a los padres y madres que se acerquen a conocernos. Siempre con disponibilidad y con disposición.  Pero en Berrio-Otxoa no ponemos todos nuestros huevos en la misma cesta. Hacemos un sinfín de actividades sazonadas durante todo el curso para que nuestro plato final sea del agrado de nuestros más selectos y exigentes comensales: el alumnado y las familias. Estas son algunas de las actividades, entre otras muchas:
  • Talleres de Ipad para familias.
  • Fiestas del Fundador del Colegio (JM de La Mennais).
  • Navidad y Carnavales.
  • Berdintasun Saria (Premio Igualdad).
  • Semana de la Familia.
  • Convivencias en Baratze (Granja escuela).
  • Actividades de nuestra ONG (SAL) y los grupos de tiempo libre (Asti Biltokia).
Para nosotros las cifras, estadísticas y resultados son importantes, pero las personas lo son mucho más: las sonrisas de alegría y satisfacción, sus preocupaciones, los guiños y los "choca esos cinco".

El modelo de comunicación ha cambiado y ya no se trata de una información unidireccional. Procuramos estar muy cerca de la realidad de nuestras familias, escuchando sus inquietudes y propuestas. Además del contacto por medio de la plataforma Educamos, nos relacionamos con ellas de un modo más directo a través de Facebook, Twitter, Instagram, nuestra web y Youtube, con un canal propio en el que ven la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo en el día a día. En definitiva, una Jornada de Puertas Abiertas 365 días al año
Todo este arsenal de herramientas de comunicación no se gestiona solo.

Unitxer Zenón e Iker Olabarria se encuentran en los fogones de la "cocina tecnológica" de Berrio-Otxoa, en el área de Branding. Algo de lo que estamos muy orgullosos y nos enriquece enormemente como Colegio es que no están solos, cuentan con el compromiso y el buen hacer de todas y todos sus compañeros, que siempre están atentos a la imagen, a comunicar con antelación cualquier evento, a informar y proporcionar material audiovisual de todo aquello que sea susceptible de comunicar. En Berrio-Otxoa nos gusta la "cocina de calidad" y estamos profundamente orgullos del equipo que formamos.

En definitiva, el día de Puertas Abiertas para nosotros es el complemento perfecto al día a día. Las familias y los padres y madres del futuro alumnado se acercan físicamente a visitarnos y a conocer el Colegio, aunque saben que nuestras puertas digitales siempre están abiertas. Tenemos un sinfín de ventanas por las que se cuela el aroma de todo lo que cocinamos, de todos los proyectos de innovación que desarrollamos, todas las acciones que llevamos a la mesa para degustar.

La guinda a ese pastel la ponen las familias que se acercan in situ a conocernos o que ya nos conocían porque son antiguos alumnos del "Berrio" y futuros padres y madres de nuestro alumnado que aprovechan esta jornada no solo para valorar el futuro centro de sus hijos/as, sino también para reencontrarse con sus antiguos profes por unas horas y revivir su pasado como chicos y chicas en pasillos, aulas o instalaciones deportivas. Saben que somos un centro accesible, disponible y dispuesto. Y, sobre todo, cercano. Ya lo dice nuestro lema: ZUGANDIK HURBIL (CERCA DE TI). 
 
Deja tu comentario