Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de dar a conocer nuestro centro educativo

Artículo de opinión

  • 26/10/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Belén Labián Fernández- Pacheco y María del Rosario Tercero Cotillas, Profesora de Servicios a la Comunidad y Profesora de Intervención Sociocomunitaria en el IES El Greco (Toledo)

Las Jornadas de puertas abiertas son la oportunidad ideal para conocer en primera persona las instalaciones, funcionamiento, enseñanzas, actividades y singularidades de un centro educativo.

Los docentes y familias somos conscientes de la importancia de elegir la mejor escuela infantil, colegio, instituto de enseñanza secundaria, universidad, etc., para nuestros hijos. Por eso, es importante que estos centros, independientemente de sus enseñanzas, oferten la posibilidad de conocerlos y de poder valorar la calidad de su proyecto educativo.

Asistir a una sesión informativa, resolver dudas, valorar sus instalaciones y equipamientos, conversar con profesores y alumnos, realizar alguna actividad o taller con ellos que ejemplifique cómo se desarrollan las clases son algunos ejemplos de lo que debe hacer un centro cuando realiza una Jornada de Puertas Abiertas.

Lo ideal es realizar al menos dos jornadas de puertas abiertas durante el curso escolar. Una de ella debe realizarse en un día cualquiera, que todo el mundo pueda ver cómo es la rutina del centro. No pasa nada porque vean a los alumnos haciendo Educación Física, comiendo el bocadillo en el recreo o yendo de un aula a otra durante el cambio de clase. También es conveniente que vean la Secretaria funcionando, a los profesores preparando sus clases o a los conserjes realizando su trabajo. Todos son comunidad educativa y todos dan vida al centro.  

Otra jornada de puertas abiertas debe realizarse con motivo de un día especial o una fecha importante para el centro o el entorno en el que se encuentra situado. En este evento se deben realizar otro tipo de actividades que remarquen o caractericen lo que se está conmemorando. Por ejemplo, ponencias, debates, charlas o cine fórum sobre la temática de las jornadas de puertas abiertas, donde también se suelen ofrecer brunchs o cafés y refrescos para los asistentes, entrega de premios o distinciones, etc. Es un día especial y caben muchas actividades.

Para que una jornada de puertas abiertas, sea del tipo que sea, tenga éxito es fundamental que se dedique tiempo a su preparación, no se puede dejar ningún detalle a la improvisación. Ese día el centro proyecta una imagen y es el recuerdo que se van a llevar los asistentes a la misma. De ese momento pueden dependen futuras matrículas del alumnado, subvenciones, concesión de actividades, premios, etc. Por esto, nada debe quedar al azar y todo debe planificarse con mimo y con tiempo suficiente.

Previamente:
  • Reunión de las personas o del equipo encargado de preparar las Jornadas. Se pueden formar pequeñas comisiones que se encarguen de trabajo específico con el fin de agilizar ciertas tareas. Hay que elegir la fecha, programar actividades a realizar con los visitantes, elaborar carteles informativos que publiciten las jornadas y decidir cómo se van a difundir para llegar al mayor número de familias o personas interesadas. Las redes sociales juegan en la actualidad un papel muy importante en la difusión de la información y se deben aprovechar las redes del centro para divulgar la realización de las jornadas (página web, twitter, Facebook, blogs de aula, etc.). Cualquier medio que esté a nuestro alcance debemos convertirlo en un aliado).
  • Si se valora la necesidad de inscribirse para participar en las Jornadas será necesario elaborar los formularios, distribuirlos, recogerlos, elaborar listas de asistentes y confirmar su asistencia.
  • Los días antes se debe realizar un pequeño ensayo y recorrer las rutas que se han previsto hacer con los visitantes. Probar que todos los recursos tecnológicos que se van a utilizar funcionan correctamente (cañones, micrófonos, pantallas, etc.).
  • Revisar los materiales que se van a entregar, que se encuentren en perfecto estado y no contengan errores (si es que se ha decidido entregar algo: folletos informativos, regalito de recuerdo…).
  • Preparar el espacio en el que van a estar o recorrer los visitantes. Señalizar bien las salidas, los baños, etc. Deben encontrarse a gusto y cuidar el espacio físico es fundamental para ello.
El día de las Jornadas de Puertas Abiertas hay que poner en práctica todo lo planificado con antelación. Es fundamental que el Equipo Directivo reciba a los asistentes y dé la bienvenida. Hay que cuidar al máximo el trato con las familias y/o futuros alumnos del centro. No deben sentirse solos o sin saber qué hacer o a dónde dirigirse. Un equipo de profesores o alumnos, o incluso de antiguos alumnos, puede apoyar en la acogida y recibimiento de estos.

A continuación se inauguran las jornadas y se sigue el programa previsto, que debe incluir todo lo señalado anteriormente: información sobre la oferta formativa del centro, presentación del claustro docente o de una parte del mismo, experiencias de antiguos alumnos, recorrido y visita a las diferentes instalaciones, realización de talleres o ejemplificación de proyectos que se desarrollan en el centro, ágape y resolución de dudas, requisitos, plazos de matrícula, etc.

En nuestro educativo hemos tratado de innovar en las jornadas de puertas abiertas que celebramos cada curso escolar. Así, hemos optado porque sean los propios alumnos los que muestren cómo es el centro, cuenten los proyectos que tenemos y muestren las instalaciones con las que contamos. Tomando como referencia los intereses de los adolescentes en la actualidad, nuestros alumnos simulan ser " youtubers" y con diferentes videos dan a conocer su centro de estudios. Creemos que es el mejor marketing educativo que podemos hacer. Por un lado conseguimos la implicación de los alumnos en dar a conocer y difundir cómo es su instituto y, por otro, los visitantes centran más su atención si la información viene dada por gente de su edad, con un lenguaje juvenil y a través de un formato moderno. Adjuntamos el link en el que se puede ver uno de los videos que se expuso en la jornada de puertas abiertas del curso pasado.  https://www.youtube.com/watch?v=PJ0vbdpiNyI

 
Deja tu comentario