Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Afianzando familias en la jornada de puertas abiertas

Artículo de opinión

  • 26/10/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mariano López Marín, Responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Las Claras (Murcia)
La jornada de puertas abiertas supone, para la mayoría de los padres y madres, el primer contacto con el futuro centro educativo para su niño/a. Es el momento idóneo para elegir y decantarse por el centro de estudios en el que su hijo/a pasará una serie de años, seguramente desde la infancia hasta la adolescencia.  
 
Una buena planificación de la jornadas de puertas abiertas supone el punto diferenciador con los centros educativos de alrededor,  además del incremento de notoriedad y por supuesto de captación. Pero, ¿por dónde empezar?.
 
Aquí tienes 5 aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta para celebrar  una jornada de puertas abiertas exitosa:
 
  1. Horario: Debemos tener en cuenta que la mayoría de padres y madres están en activo y necesitan pedir un permiso de salida de trabajo.  A primera hora de la mañana o de la tarde es cuando mejor les viene,  ya que no les partirá la jornada de trabajo. Además, lo mejor es poner 2 fechas de jornadas de puertas abiertas, ofreciendo un par de opciones: una fecha en la mañana y otra en la tarde. Recuerda que el evento debe durar alrededor de una hora o una hora y media como mucho. Ya sabes, lo bueno y breve, dos veces bueno.
 
2. Un colegio vivo: Ya sea un centro con jornada completa u horario partido,  intenta siempre que el evento se celebre mientras el colegio está en funcionamiento, es decir, en horario escolar.  Se trata de que los padres puedan ver y percibir un colegio vivo, y su ambiente. Para ello, planifica una ruta por todas las aulas, desde infantil hasta bachillerato. Ten en cuenta que los padres también querrán ver el aula de informática, laboratorio, taller de tecnología… ¡Intenta que en ese momento estén los alumnos trabajando en estas aulas!
 
3. DJP: Dirección, Jefatura de estudios y Profesorado de infantil, primaria y secundaria, deberán estar presentes durante toda la jornada de puertas abiertas. Guiarán y resolverán las dudas de los padres y madres durante la jornada, teniendo un trato directo y cercano con ellos. También es conveniente contar con el presidente del AMPA y algún padre o madre del centro, ya que aportarán su visión y experiencia como padres, lógicamente deberá de ser positiva. 

4. Cuidar hasta el más mínimo detalle:  Debemos prestar especial atención a todos y cada uno de los detalles durante el recorrido de las jornadas: desde los aspectos físicos como es el decorado de los pasillos con trabajos y limpieza del centro, hasta los aspectos personales como es la vestimenta del profesorado (babis en infantil y primaria) y de administración. A la hora de dar las explicaciones del funcionamiento del centro y del proyecto pedagógico no debemos alargarnos en exceso. Las personas encargadas de dar la explicación deberán hacerse un guión previamente con los puntos más importantes e imprescindibles de los que tienen que hablar. Además deberán cuidar su vocabulario y kinésica, es decir, expresión no verbal. 
 
5. Invitación: Una buena técnica para saber las inquietudes de nuestros futuros padres es invitarles a tomar un café una vez finalizada la jornada de puertas abiertas. Podemos aprovechar para terminar el recorrido en la cantina y, una vez allí sentados, charlaremos con ellos y resolveremos sus posibles dudas. 
 
Finalizada la jornada de puertas abiertas, tendremos que tener en cuenta tanto el impacto que hemos tenido como el retorno. Para ello, será necesario realizar una base de datos con los padres y madres que nos han visitado para conocernos. La mejor estrategia es desarrollar una landing page en la web del centro. Aquí puedes ver un ejemplo. Una vez realizadas las matrículas en el colegio, podremos medir el porcentaje de padres que finalmente se han decantado por nuestro centro.
 
Debemos recordar que las jornadas de puertas abiertas, como toda estrategia de marketing, tiene tendencias que cambian con el paso de los años.  Cada vez más los padres necesitan un trato personalizado y, con ello, un seguimiento. Recibir a pequeños grupos en las jornadas de puertas abiertas y luego mantener una cita  Dirección-Familia de manera personalizada supondrá un acercamiento entre el colegio y las familias, conociendo de primera mano el tipo de cliente potencial que tendremos en nuestro centro.
 
Otra de las tendencias es quizá, el desarrollo de una jornada de puertas abiertas en fin de semana durante la mañana hasta la tarde, celebrando una comida con todos los padres, realizando cuenta cuentos con los niños, en resumidas cuentas, una jornada de puertas abiertas a modo de convivencia.
 
Sí que está claro que tenemos que aprovechar la jornada de puertas abiertas para conocer a nuestras futuras familias, lo cual nos dará una idea del nivel y ambiente de nuestros futuros alumnos. Pero, sobre todo, a la hora de desarrollar el evento, tendremos que empatizar con el cliente, ponernos en su lugar, pensando como padres y madres.
 
Deja tu comentario