Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En Educaweb celebramos el Día Internacional del Libro y Sant Jordi compartiendo lecturas que han marcado nuestra trayectoria profesional

Novedad Educaweb

  • 21/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb



El día 23 de abril es una fecha importante para todos los amantes y aficionados a la lectura, pues se celebra el Día Internacional del Libro y, en Catalunya, la Diada de Sant Jordi, una jornada festiva en la que quienes se aprecian se regalan un libro y una rosa.
 
Para celebrarlo, este año hemos decidido preguntar a los compañeros y compañeras de Educaweb y DEP Institut por aquellas lecturas que han aportado algo positivo a su trayectoria profesional, ya sea porque despertaron su vocación o porque les han ayudado a afianzarla y/o a mejorar sus competencias profesionales.
 
Como puedes observar, las lecturas son tan diversas como los departamentos que configuran la empresa. Así que a continuación encontrarás lecturas más filosóficas, otras más literarias y otras más técnicas.
 
Esperamos que te resulten interesantes y, ojalá, útiles. ¡Y no te olvides de compartir las tuyas! ¡Feliz Día Internacional del libro, feliç Sant Jordi!
 
 
El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo
 
Emma Calbó, coordinadora del Departamento de Contenidos en Educaweb y secretaria técnica en DEP Institut, recomienda una obra que "todo politólogo debería leer. Es un libro de esos que te hacen crecer, que hace que se te caiga el velo que tenías delante de los ojos y que hasta ese momento no te habías dado cuenta de que lo tenías y de que no te dejaba ver bien, y que una vez leído eres sin duda un mejor politólogo". 
 
A sangre fría, de Truman Capote
 
Laia Mestres, coordinadora de Comunicación y Publicaciones en Educaweb, sugiere este clásico de Capote: "Desde pequeña me había gustado escribir y tenía claro que me quería dedicar a una profesión que me permitiese hacerlo, pero este libro me hizo reflexionar sobre qué tipo de periodista quería ser y qué temas quería tratar. Me apasiona la novela negra pero no la crónica de sucesos y Truman Capote se mueve entre ambas cosas de una forma que atrapa al lector, mezclando descripciones asépticas con un relato más empático. Es la primera novela que me permitió ver cómo la investigación del periodista se convierte en implicación. Me parece una lectura muy recomendable para todas las personas a las que les guste escribir".
 
Don't make me think, de Steve Krug
 
Xavier Aspas, director del departamento de Sistemas de Información en Educaweb y DEP Institut, destaca la obra Don't make me think: "Fue mi introducción a la usabilidad web y me hizo descubrir un mundo nuevo. No podría estar más de acuerdo con una de las opiniones que he leído sobre este libro: ‘Útil para todo el mundo que construya cosas que vayan a ser usadas por otros".
 
La espiral del silencio, de Elisabeth Noelle-Neumann; y Allegro man non troppo, de Carlo M. Cipolla

Gemma Latorre, directora del Departamento de Contenidos y Proyectos Educativos y Orientación en Educaweb, aporta dos lecturas más. Las dos le han ayudado a "conocer e interpretar mejor cómo son las personas y cómo se comportan ante situaciones cambiantes".


Introducción a la demografía, de Massimo Livi-Bacci; y Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, de M. Ángeles Cea d'Ancona

Pere Casamayor, responsable de Proyectos en DEP Institut, recomienda dos libros. El primero cayó en sus manos cuando comenzaba la carrera de Sociología: "Me hizo descubrir la demografía, tanto la evolución histórica de la población mundial como las herramientas para analizar los diferentes fenómenos y dinámicas que afectan a los individuos como conjunto. Con él me di cuenta de que quería enfocar mi futuro profesional en este ámbito, ya que hasta entonces me atraía la sociología en general pero sin una vocación clara".

El segundo es "más un manual que un libro, pero muy completo y ameno, donde explica en detalle qué hay que tener en cuenta si quieres dedicarte a los estudios de sociología aplicada, en concreto a los estudios cuantitativos. No sólo son herramientas, sino también la manera de enfocar los estudios, la aproximación metodológica más adecuada en cada caso y los pasos a seguir para no caer en apriorismos ni errores de interpretación de los resultados. Aunque la evolución del anàlisis de datos en los últimos años ha experimentado una revolución, con la mejora de los programas informáticos y con la facilidad para recoger y acumular datos, creo que todavía es una lectura muy recomendable para asumir unos conocimientos de partida fundamentales.
 
Diccionario de los sentimientos, de José Antonio Marina y Marisa López

Laura Enjuanes, gestora de Contenidos en Educaweb, disfrutó de la lectura de este libro cuando realizaba su trabajo final de licenciatura, que trataba sobre la educación de los sentimientos y los valores: "Recuerdo que me impactó el pensamiento de José Antonio Marina y los planteamientos de la escuela Summerhill School, como referente de la Escuela Nueva, un novedoso tipo de escuela alejada de los modelos tradicionales, es decir, no impositiva, donde los niños y los maestros tendrían más espacio y libertad para decidir lo que querían hacer y donde los sentimientos y las emociones tendrían un espacio importante". 
 
Yo 2.0, de Dan Schawbel
 
Aina Flores, orientadora académica y profesional del Área de Proyectos Educativos y Orientación en Educaweb, hace referencia a un libro que le ha marcado: "Me ayudó a plantearme un cambio de estrategia en la búsqueda de empleo y establecer mi marca personal".
 


Los cien errores en la comunicación de las organizaciones, de Luis Arroyo y Magali Yus
 
Daniel Ruiz, estudiante de prácticas en Educaweb, realiza la siguiente aportación: "Dicen que de los errores se aprende, pero lo que no dicen es que una lista de errores puede inspirar. Leer el libro de los cien errores en la comunicación me abrió las puerta de un ámbito comunicativo hasta el momento desconocido para mí y motivó el futuro de la que será mi carrera profesional". 

La imaginación sociológica, de C. Wright Mills
 
Sílvia Rueda, responsable de proyectos en DEP Institut, sugiere uno de los tratados de sociología más leídos: "Es un libro de referencia, de fácil comprensión, que nos ayuda a  entender la relación entre el individuo y la sociedad. Una obra recomendable para cualquier persona interesada en entender el papel del individuo dentro de la sociedad".

 
The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master, de Andrew Hunt y David Thomas; y Patterns of Enterprise Application Architecture, de Martin Fowler y otros
 
Jorge Yanes, arquitecto de software en Educaweb, realiza dos propuestas. La primera, porque le resultó muy útil: "Me ayudó mucho a mejorar, cambiando la forma en que pienso sobre lo que hago. En resumen, habla sobre cuidar día a día los productos en los que trabajamos y cómo ir moldeando aquello que ya existe para aumentar la calidad. Lo considero una lectura obligada para todos los informáticos, aunque por desgracia muy pocos lo conocen".
 
La segunda obra trata sobre las "formas de organizar el código para resolver problemas recurrentes de forma efectiva. En mi opinión, todo buen programador debe estar familiarizado con, al menos, la mitad de los conceptos de este libro. ¡Hay muchos que utilizan estos conceptos sin siquiera saberlo!".
 
1984, de George Orwell
 
Eva Jiménez, coordinadora de Comunicación y Publicaciones en Educaweb, apunta lo siguiente: "Es uno de los libros que más me ha impresionado y, aunque en ningún momento se menciona el periodismo, me ha ayudado a ser más consciente de los mecanismos que puede llegar a emplear el poder para mantener el statu quo: la vigilancia de la ciudadanía en aras de la seguridad, la manipulación del lenguaje y de la historia, la atomización social y anulación de los sentimientos de empatía, ¿hasta el punto de destrozar nuestra capacidad de amar? Por cierto, en esa sociedad, por llamarla de algún modo, el periodismo y los periodistas han dejado de tener sentido. Mucho miedo".


Orientación profesional. Fundamentos y estrategias
, de Asunción Manzanares Moya y Clara Sanz López

 
La directora y fundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras, presenta una última sugerencia: "Para mí ha sido una novedad editorial que ratifica el valor de la orientación profesional como herramienta transformadora. Reúne autores de reconocida experiencia y profesionalidad, que reflexionan y plantean respuestas a los nuevos retos de la orientación profesional en una sociedad cambiante y a unas generaciones a orientar con necesidades y expectativas diferentes. Es una obra que aporta luz para la práctica de la orientación profesional, atendiendo a su amplio espectro de intervención, con una perspectiva teórico-práctica muy útil". 
 
Lo dicho, ¡ya sólo faltas tú! ¡Escríbenos y contribuye al crecimiento profesional y personal de otros lectores y lectoras!
 
 
 
 
 
Deja tu comentario