Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las comunidades autónomas ya conocen el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Noticia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destaca la celebración de un congreso estatal anual, la creación del responsable de la convivencia en los centros y una aplicación que ayudará a las víctimas de acoso escolar, entre un total de 74 medidas

  • 05/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ya está listo el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un proyecto en el que se lleva trabajando desde enero de 2016. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha presentado a los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 30 de marzo.

El documento, que contiene 148 páginas, comienza con una justificación de la necesidad de elaborar un plan estratégico sobre convivencia a nivel estatal y aporta información sobre la violencia escolar en el país. "Si bien dichos datos sitúan a España en una zona intermedia, las cifras de los últimos estudios realizados en nuestro país muestran que es una problemática que no cesa. En este sentido, Serrano e Iborra señalaban que casi un 49% del alumnado de 12 a 16 años había presenciado algún tipo de acoso emocional", indica el informe.

Tras la fundamentación teórica, la enumeración de los fines y principios del plan, se plantean seis "objetivos fundamentales":
 
  1. Asegurar la inclusión de todo el alumnado en los centros educativos.
  2. Ampliar y fortalecer la participación de las familias y la comunidad en la escuela.
  3. Desarrollar procesos integrales de educación de los sentimientos y las emociones de manera transversal.
  4. Asegurar la incorporación de las temáticas relacionadas con la convivencia escolar en la formación inicial y permanente del profesorado.
  5. Asegurar el trabajo de prevención de la violencia desde la primera infancia.
  6. Desarrollar actuaciones de socialización preventiva de la violencia de género.
  7. Garantizar que la mejora de la convivencia se traslade a los espacios de socialización asociados a las TIC.
Seguidamente, se establecen ocho líneas de actuación, cada una de las cuales incluye una batería de medidas concretas, hasta sumar un total de 74 :

1. Observación y seguimiento de la convivencia en los centros educativos. La primera medida pretende "activar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar", un órgano creado en 2007 y que sólo se ha reunido dos veces (noviembre de 2009 y junio de 2011). De hecho, el ministerio también ha presentado un proyecto de Real Decreto para modificar este ente de "asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la convivencia en los centros escolares".

2. Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia. En este punto, por ejemplo, se sugiere la puesta en marcha de una Red Estatal de Centros I+D+I que investigue sobre inclusión y mejora de la convivencia, así como desarrollar un marco normativo en materia de convivencia escolar que considere las diferentes realidades autonómicas y que regule la participación de la comunidad educativa.

3. Incorporación de Actuaciones Educativas de Éxito y prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de la convivencia escolar. Aquí se apunta la necesidad de crear un repositorio de recursos online, reconocer a los centros que demuestren una mejora de la convivencia o la realización anual de un Congreso Estatal de Convivencia Escolar, entre otras concreciones. El Ministerio ha anunciado que el congreso se celebrará a finales de mayo de 2017 y que cuenta con un presupuesto estimado de 20.000 euros.

4. Formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa. En este punto, se apunta la necesidad de que el profesorado se forme en materia de convivencia escolar tanto en la formación reglada (formación inicial, ciclo formativo o másteres de educación secundaria), así como en la formación permanente y en otros espacios o iniciativas formativas. También se menciona la importancia de crear una "red social de escuelas ‘Tolerancia cero a la violencia' que promueva la visibilización e identificación de los centros comprometidos.

5. Coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones. En este punto, se hace un llamamiento a la cooperación entre administraciones y entre entidades públicas y privadas. También se aconseja establecer un "procedimiento de identificación, denuncia y resolución" que permite a las víctimas denunciar un abuso de manera segura y confidencial.

6. Prevención y control de incidentes violentos en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso. Es el punto con más medidas (15), entre las que se incluyen la creación de una Red Estatal de Atención a víctimas de violencia escolar, desarrollar una aplicación para que las víctimas puedan informar de lo que les pasa y obtener ayuda o poner en marcha un "teléfono unificado" de atención a víctimas. Desde la puesta en marcha del 900 018 018 se han atendido, según fuentes ministeriales, 13.944 llamadas, 5.014 de las cuales se han derivado a las autoridades educativas competentes o cuerpos de seguridad.

En esta línea también se contempla el establecimiento de la figura del responsable de la convivencia del centro, el cual tendrá " descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados. Esta figura estará apoyada por una comisión mixta (profesorado, otros profesionales del centro, alumnado y familias) relativa a la convivencia en el centro y tendrá la responsabilidad de sensibilizar a la comunidad para su implicación en materia de convivencia y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia y acoso a nivel de centro, siendo la persona de referencia a la que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier incidente".

7. Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre el impacto de la convivencia escolar en la educación. En este punto se incluyen medidas de sensibilización, como mejorar el Portal de Convivencia Escolar y la difusión a través de medios de comunicación e internet. 

8. Investigación educativa y social en convivencia escolar. Finalmente, se sugieren diferentes medidas para fomentar la investigación sobre el tema.

Un mínimo de 5 años y 4 millones de euros

Los autores del Plan Estratégico de Convivencia Escolar estiman que las medidas se podrán implantar en 5 años, si bien aconsejan comenzar por la implementación y desarrollo de los Planes de convivencia en los centros educativos, "o su ajuste a los mismos cuando este Plan ya exista en el centro". Para conseguir este objetivo, se emprenderán otras acciones como la formación, el desarrollo normativo, la activación del Observatorio Estatal y la creación de materiales y recursos, así como la evaluación del impacto de las medidas aplicadas. Para poder aplicar las medidas contempladas en el Plan, se ha calculado que hacen falta una "cantidad mínima de 4 millones de euros"

Los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE han manifestado su descontento con el plan presentado por Méndez de Vigo. Los socialistas, por boca de la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, estiman que harán falta unos 60 millones para poder implantarlo en su totalidad. Pérez también ha lamentado que no se haya contado con ellos para su elaboración, se promuevan planes "paralelos" y se invadan las competencias de las comunidades autonómicas.

La consejera d'Ensenyament de Catalunya, Meritxell Ruiz, ha criticado las medidas impulsadas desde el ministerio y ha asegurado que Catalunya está llevando a cabo una política propia, algo mucho "más completo que tener un responsable de convivencia en el centro y un teléfono de acoso escolar".

En la Conferencia Sectorial de Educación del día 30 también se ha presentado un Plan de Hábitos Saludables y se ha hecho referencia a la oferta pública de empleo en materia educativa, "la mayor de la historia" según el ministro.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios