Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades anglosajonas dominan el ranking mundial QS 2017

Noticia

Las universidades de habla inglesa monopolizan las primeras posiciones del ranking QS enartes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales y ciencias sociales. La Universidad Autónoma de Madrid es la española que mejor se posiciona, con el 72º puesto en ciencias sociales

  • 21/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las universidades británicas y americanas copan las primeras posiciones del ranking World University Rankings by Subjectelaborado por QS Top Universities, compañía especializada en organizar eventos y ofrecer información y orientación relacionada con la educación superior. Esta vez, el listado se ha dividido en cinco áreas de conocimiento: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales y ciencias sociales.

Pese al dominio de las universidades de habla inglesas en el ranking, en cada una de las clasificaciones se producen variaciones interesantes que conviene conocer si se desea estudiar fuera de casa. En el caso español, la mejor posición la obtiene la Universidad Autónoma de Madrid, que ocupa el 72º puesto en el apartado de ciencias naturales.

Artes y humanidades

Al igual que ocurría en 2015, Oxford se posiciona como el mejor centro para estudiar humanidades, mientras que Cambridge mejora un puesto y desplaza a Harvard al tercer lugar.

Los centros norteamericanos monopolizan el listado del tercer al noveno puesto, mientras que la décima posición la ocupa otra universidad de habla inglesa, The Australian National University. La primera universidad de habla no anglosajona es The University of Tokio, que se encuentra en la undécima posición.

En España, la Universidad Complutense de Madrid consigue el lugar 101 del cómputo. Cerca de ella, en los puestos 124 y 138 respectivamente, se hallan la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ingeniería y tecnología

En este mundo cada vez más digital, existe una gran demanda de profesionales de la ingeniería y la tecnología. Las fábricas que mejores profesionales "crean" son las anglosajonas. Concretamente, las dos mejores, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford, se encuentran en suelo estadounidense, mientras que la tercera mejor valorada vuelve a recaer en Cambridge, Reino Unido.

Otro país destacable en este ámbito es Singapur, que posiciona a la Universidad Tecnológica de Nayang en cuarto lugar y a la Universidad Nacional de Singapur en sexta plaza. Suiza, por su parte, coloca al ETH-Swiss Federal Institute of Technology en quinto lugar y a la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en duodecima posición.

En este sector, dos universidades españolas entran entre las cien mejores del mundo. La Politécnica de Madrid ocupa la posición 81, mientras que la Politécnica de Catalunya es la 84. También destacan la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Valencia, que se encuentran entre las 150 mejores.

En carreras concretas, destaca positivamente el grado en Arquitectura de la universidad Politécnica de Catalunya, que es el vigésimo sexto mejor de todo el mundo.

Ciencias de la vida y medicina

En este sector otra vez destacan las universidades anglosajonas. Esta vez Harvard se hace con el primer puesto, seguida por Cambridge, Oxford, Massachusetts Institute of Technology y Stanford. Entre las 20 mejores universidades, tan sólo dos no hablan inglés, la sueca Karolinska Institute (7ª) y la National University of Singapore (20ª).

A nivel estatal tan sólo la Universidad de Barcelona (78ª) entra en el top 100, aunque el grado en Anatomía y Fisiología se ubica en la posición 32 del mundo.

Otra carrera que también destaca en este ámbito es la de Veterinaria que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ocupa la 33ª posición a nivel global. La UAB (157ª) se queda muy cerca de entrar en el top 150 en el ámbito de ciencias de la vida y medicina.

Ciencias naturales

Siguiendo con la tónica general, Estados Unidos y Reino Unido se reparten las primeras posiciones. En este sector el Massachusetts Institute of Technology se alza con el primer lugar, mientras que Cambridge se hace con la segunda plaza, y Harvard y Stanford comparten la tercera.

Como en el sector tecnológico, Suiza se cuela en el top 10 gracias a la ETH-Swiss Federal Institute of Technology, que esta vez se emplaza en el sexto lugar. El otro país que rompe con la hegemonía de Estados Unidos y Reino Unido en el ranking es Japón, que coloca  a la universidad de Tokyo en el noveno puesto.

La Universidad Autónoma de Madrid (72ª) y la Universidad de Barcelona (77ª) son las únicas españolas que consiguen entrar en el top 100. La Universidad Autónoma de Barcelona (127ª), esta vez sí que consigue entrar en el top 150.

Ciencias sociales

Tampco hay novedades en las primeras posiciones en el ámbito de las Ciencias sociales. La hegemonía anglosajona continúa a través de Harvard, que copa la primera posición, mientras que la London School of Economic and Political Science y Oxford completan el podio.

La National University of Singapore, The University of Tokyo y The Univesity of Hong Kong son los únicos tres centros capaces de romper con el monopolio de los países de habla inglesa en el top 15. También merece la pena destacar la aparición de una universidad italiana, la Bocconi University, entre las 20 primeras posiciones.

En cuanto a España, destaca la Universidad de Navarra en la posición 81 de este ámbito, que sitúa a su grado en Business & Management como el 23º mejor del mundo. La Universidad Ramon Llull (94ª) es el otro centro del estado que entra entre los 100 mejores.


La metodología empleada por QS para elaborar el World University Rankings by Subject se basa en cuatro fuentes de información: la reputación académica de cada centro, obtenida a partir de una encuesta realizada a más de 74.000 académicos de todo el mundo; el ratio de empleabilidad, a partir de las respuestas de más de 40.000 graduados empleados en el mundo; el número de citaciones de las publicaciones indexadas en la bases de datos Scopus durante cinco años;  y la productividad e impacto de los trabajos publicados por los académicos, a partir del "índice h" que tiene en cuenta los artículos más citados y el número de citas recibidas en otras publicaciones. 
Deja tu comentario