Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las dudas que todo opositor de Educación debería resolver

Noticia

¿Eres docente y te estás planteando presentarte a una de las muchas oposiciones que se avecinan? El equipo de orientación de Educaweb te ofrece algunos consejos sencillos, pero fundamentales para superar la prueba con éxito

  • 30/01/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Si se han convocado oposiciones de Educación en tu lugar de trabajo o destino y ya estás convencido o convencida de que quieres formar parte del cuerpo de docentes de la administración pública, a continuación Educaweb te ofrece algunas pautas que te ayudarán a maximizar tu tiempo y energía

¿Cumplo con los requisitos?

Para acceder al cuerpo de maestros o profesores, necesitas una titulación académica. En el caso de los docentes de Infantil o Primaria, has de contar con la titulación universitaria oficial de maestro. En el caso del profesorado de Secundaria y Formación Profesional, también necesitas una titulación universitaria oficial, la cual varía en función de la especialidad a la que optes, además de formación pedagógica y didáctica. Por ejemplo, si quieres formarte quieres ser profesor de Matemáticas, necesitarás el título de graduado en Matemáticas y cursar el Máster para profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas de Idiomas.

Otro requisito que las consejerías de Educación solicitan desde 2015 es el certificado que justifica que no posees antecedentes por delitos sexuales. Esta gestión la centraliza el Ministerio de Justicia y se puede solicitar de manera presencial o a través de internet.

¿A qué tipo de oposición me presento?

Existen diversos tipos de oposiciones. En el caso de los docentes, se trata de un concurso-oposición, esto es, la nota final se obtiene a partir de la superación de una serie de pruebas, pero también de lo que se conoce como concurso, es decir, los méritos que hayas conseguido hasta la fecha.

¿Cómo es la prueba?

En términos generales, existen dos tipos de pruebas. Una primera, donde se evalúan los conocimientos teórico-prácticos, en función del temario establecido en las bases de cada convocatoria. Y una segunda, que mide tu aptitud pedagógica y que consiste fundamentalmente en una prueba práctica donde has de defender una programación didáctica delante de un tribunal.

¿Qué otorga méritos?

Si quieres conseguir más puntuación en la parte concursal, entonces has de conseguir demostrar que tienes experiencia profesional como docente, que tienes un buen expediente académico e incluso estudios postuniversitarios oficiales, que has realizado cursos de formación organizados o avalados por las consejerías o departamentos de Educación, etc.
Recuerda que en cada convocatoria se especifica qué da méritos y la puntuación máxima que se puede adquirir con ellos. En todo caso, ten en cuenta que resulta muy importante que los cursos que hayas realizado sean oficiales, esto es, estén avalados por alguna administración pública.

¿Cuáles son las fases de la oposición?

Una vez que hayas verificado que cumples los requisitos y cuentas con opciones para competir, conviene saber cuáles son las fases del camino por el que has optado. Muy resumidamente, lo primero es estar al tanto de los boletines oficiales, del estado o de la administración correspondiente, ya que allí figura la convocatoria de oferta pública de empleo. Seguidamente, cada administración publica las bases de la oposición, donde se explican las características de las plazas, los requisitos, los baremos de calificación, las pruebas a superar, etc.

Conocido el objetivo, el siguiente paso consistirá en planificarte y organizarte adecuadamente, lo cual requerirá tiempo para reunir la documentación necesaria para participar y tiempo para estudiar los contenidos y preparar las pruebas. Y, obviamente, tiempo para poder realizarlas. Apuntar las fechas clave de entrega de documentación y reunir los materiales de estudio son dos aspectos importantes que te permitirán avanzar en el aprendizaje de los contenidos.

¿Cómo me preparo?

Cuanto antes, mejor. Si ya sabes que en tu comunidad se convocan oposiciones, puedes buscar temarios de años anteriores para entrenarte y familiarizarte con el contenido y la prueba. Una vez conseguidos, todo depende mucho de tu manera de trabajar. Es decir, si eres muy organizado y posees una gran capacidad de concentración, tal vez no necesites acudir a una biblioteca o academia; todo lo contrario si te cuesta planificarte y te despistas fácilmente.
 
Sin ánimo de repetir todo lo que encontrarás en la sección de técnicas de estudio, has de buscar un espacio tranquilo y agradable que te permita dar lo mejor de ti mismo, construir tus propios esquemas y resúmenes, y realizar pruebas o simulaciones periódicas que te permitan verificar tu grado de retención y asimilación de los contenidos y/o experiencia profesional. En nuestra web encontrarás muchos más consejos, además de un listado de centros donde poder formarte si así lo deseas. 

¡Mucho ánimo y mucha suerte!
 
Deja tu comentario