Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Cada curso un 80% aproximadamente de los jóvenes participantes regresa a los estudios"

Entrevista

  • 25/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Merche Garcia, Pta. de la Asociación Jóvenes y Proyectos para la Inclusión (JAPI) de L'Hospitalet de Llobregrat. Ganadora del tercer premio de la categoría Institucional 2016

¿Qué importancia tiene la realidad social en el nacimiento de este proyecto?
 
El proyecto Avanza + Tasta Oficis (Prueba Oficios) y nuestra entidad, JAPI, nacen justamente para intentar dar respuesta a una realidad social muy presente en el barrio y en la ciudad: la situación de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran muchos jóvenes que han abandonado los estudios sin obtener ningún tipo de titulación y que tienen graves dificultades para acceder al mercado laboral.
 
Trabajamos con jóvenes, entre 16 y 18 años, que se desvinculan del sistema educativo y no se sienten motivados para vincularse a ningún tipo de formación. Con la crisis económica su acceso al mundo laboral es muy difícil. Se trata de jóvenes que han perdido, a menudo, la confianza en ellos mismos y que necesitan  un acompañamiento que les permita recuperarla y adquirir hábitos y competencias que faciliten su regreso a espacios formativos.
 
¿Cómo se crean los vínculos necesarios para mantener motivado al alumnado?
 
Estando presentes. Lo más importante es escucharlos, hacerlos conscientes de que su itinerario lo trazan ellos mismos y que nos tienen a su lado para acompañarles en este camino, pero que son ellos mismos los que tienen que decidir su futuro y los objetivos que se marcan. Desde el proyecto se ofrecen espacios de tutoría que permiten un trabajo individualizado con cada uno de los y las jóvenes y que ayudan a ir trabajando este vínculo.
 
¿Sería posible este proyecto sin la red de colaboradores públicos y privados?
 
Claramente, no. La nuestra es una entidad joven y pequeña que trabaja en colaboración con otras entidades y recursos del territorio. Tenemos la enorme suerte de contar con la cesión de espacios para el desarrollo del proyecto cedidos por el Esplai La Florida y utilizamos también otros recursos y espacios municipales, como el Centro Municipal de Creación Multimedia Torre Barrina, donde realizamos formación en audiovisuales y a los cuales queremos agradecer su apoyo.
 
También estamos en contacto con los Institutos, los Servicios Sociales, el Programa de Orientación y Acompañamiento municipal, los recursos de Inserción Laboral y otras entidades del territorio... Nos gusta trabajar en relación con las entidades y agentes educativos y sociales del territorio y que los y las jóvenes las conozcan y puedan desarrollar proyectos dentro de su formación.
 
¿Qué resultados han obtenido? ¿Han conseguido que los 15 estudiantes que hacen el programa cada curso mejoren su situación educativa y/o laboral?
 
Los resultados nos alientan a seguir trabajando. Cada curso un 80% aproximadamente de los jóvenes participantes del programa vuelven a los estudios a través de Programas de Formación e Inserción, Cursos Ocupacionales, Escuelas de adultos...
 
Para nosotros es un orgullo ver a los jóvenes que han pasado por la entidad y que nos visitan para decirnos que las cosas les van bien y son felices. Esto es lo más importante. A menudo llegan jóvenes en situaciones muy complejas, muy desmotivados y que no se plantean objetivos de futuro. Ver que tienen expectativas, que creen que son capaces de hacer aquello que se propongan nos llena de satisfacción. No en todos los casos lo consiguen, está claro, cada cual necesita su tiempo y encontrar su momento. Pero la gran mayoría valora la importancia de seguir formándose y se vincula a algún recurso formativo.
 
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil de todo?
 
Lo más difícil quizás es establecer el vínculo con los jóvenes. Hay que invertir mucho tiempo y los inicios siempre son complicados. Hablamos de jóvenes que se encuentran desvinculados a pesar de que han tenido ya algunos fracasos en su vida. Hay que tratarlos con mucho cuidado y procurar que su paso por el programa no suponga otro fracaso sino todo lo contrario, una oportunidad. Conseguir que se vinculen, que sientan el proyecto como sede y que se impliquen no es fácil, pero se consigue. Y encontrar recursos para poder salir adelante con el proyecto con calidad siempre es complicado. Pero esto no nos asusta. Siempre hemos conseguido salir adelante y destinamos muchas energías a que nuestros proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo.
 
Lo más fácil quizás ha sido encontrar colaboradores. Este proyecto anima, es muy bien recibido y hemos tenido la enorme suerte de que otras entidades del municipio hayan colaborado con nosotros tanto en la cesión de espacios y materiales como en el desarrollo de actividades del proyecto. Esto es muy enriquecedor y nos hace pensar que realmente estamos dando respuesta a una necesidad, que un proyecto como este era (y es) muy necesario en la ciudad.
 
¿Hacia donde quieren crecer en el futuro?
 
Nos gustaría poder llegar a más jóvenes, poder abrir más plazas y grupos y ampliar el número de Tastets (degustaciones) de oficios que ofrecemos. Cada curso quedan chicos y chicas en lista de espera y nos gustaría poder darles cabida en el proyecto. Por eso nos hacen falta más recursos y trabajamos día tras día para conseguirlos e ir creciendo.
 
Pero también queremos trabajar desde la prevención para que los y las jóvenes no les haga falta un proyecto como  Prueba Oficios y no se desmotiven y abandonen los estudios. Por eso este curso hemos iniciado un nuevo proyecto de Diversificación Curricular en el que participan 33 jóvenes de 3º y 4º de ESO de nueve institutos de la ciudad. A través del trabajo por proyectos relacionados con el deporte, los audiovisuales, la jardinería y la utilización del móvil como herramienta de aprendizaje trabajamos de forma conjunta con los institutos para que estos jóvenes acaben la educación secundaria obligatoria.

En JAPI las ideas no nos faltan...queremos seguir creciendo en proyectos y seguir trabajando para la mejora de la situación de nuestros jóvenes.
 
¿Qué significa para vosotros haber ganado el premio Educaweb? ¿Cómo lo utilizaréis?
 
¡Estamos muy contentos! Para nosotros es un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo y nos anima a seguir trabajando. Es una inyección de motivación muy importante. Ganar este premio nos permite hacer una mejor difusión del proyecto, darnos a conocer, establecer vínculos con otras instituciones y entidades...
 
Deja tu comentario